Acceder
¿Puedo cambiar de seguro de coche cuando quiera?

¿Puedo cambiar de seguro de coche cuando quiera?

¿Quieres cambiarte de seguro de coche? ¡espera! no es una decisión que debas tomar a la ligera, no puedes cambiarte así como así. Te contamos porqué y también cómo proceder a ello sin problema y de forma legal.
 Cambiar de seguro de coche es algo que muchos se plantean por diferentes motivos. Lo que trae la duda de muchos usuarios sobre si pueden cambiar de seguro de coche cuando ellas quieran o han de cumplir algunas normas para no tener sanciones económicas.
 

Seguro de coche destacado

Si estás pensando en cambiar de seguro de coche te dejamos uno de los seguros de coche más destacados del mercado, además puede que te interese el contenido de "Mejores seguros de coche 2023".
🏅 Seguro de coche Línea Directa

¿Es obligado tener seguro de coche?

Sí, es obligatorio tener un seguro vigente en todo momento, ya que por ley, se establece que es obligación el contratar un seguro de coche con coberturas mínimas y no solo para un coche, sino también para una moto o cualquier tipo de vehículo a motor. No es posible circular sin él mientras tramitan otra póliza. 

Si el coche está dado de alta en la Dirección General de Tráfico (DGT), el conductor está obligado a disponer de un seguro que cubra, al menos, la Responsabilidad Civil frente a terceros. 

¿Qué cubre el seguro de coche?

En su aspecto básico, el seguro obligatorio de coche cubre solamente la responsabilidad civil del conductor ante terceros, durante un accidente de tráfico. Esto se lo llama comúnmente "seguro de coche a terceros". 

Además, el seguro básico obligatorio no cubre los daños del conductor y/o el coche si el accidente fue su culpa. Solamente cubre el pago de reparación de los desperfectos sobre el otro vehículo o a la vía pública, e indemnizará a los ocupantes del otro automóvil, no al asegurado, incluyendo los del causante del accidente y/o a los peatones si sufrieran de alguna lesión.

Para cubrir los daños del asegurado has de contratar otro tipo de seguros, que son el seguro de coche a terceros y seguro de coche a todo riesgo con y sin franquicia. Si quieres ampliar esta información te interesa el contenido "¿Qué tipos de seguro de coche puedo contratar?"

Cambiar de seguro de coche 

Decidir pasarse a otra aseguradora y contratar una nueva póliza de coche no es una tarea complicada, aunque existen aspectos a considerar para poder cumplir con dicha finalidad. Además, existen una gran cantidad de aseguradoras en el mercado, lo que sí que puede suponer un dolor de cabeza a la hora de determinar cuál de todas estas ofrece el seguro de coche que más se adapta a tus necesidades.

¿Puedo cambiar de seguro de coche cuando quiera?

La respuesta más inmediata es que no pueden cambiar de seguro de coche cuando quieran.
Según la Ley de Contrato de Seguro, se obliga a avisar a la aseguradora respecto a que desean dar de baja al seguro de coche. Si no lo hacen, la aseguradora les seguirá cobrando el seguro aunque hayan pasado a otra aseguradora.

La duración de las pólizas son anuales, por lo que el asegurado debe seguir pagando la póliza de su seguro de coche a la aseguradora hasta que pueda formalizar correctamente la baja de su seguro de coche.
 

¿Cuánto tiempo tienes para avisar que te vas a cambiar de seguro de coche?

La Ley de contrato de seguro dice que se debe realizar un aviso previo de al menos un mes antes del vencimiento de la póliza vigente. Este aviso debe ser por escrito para que pueda formalizarse.

¿Qué pasa si cambio de seguro si avisar? 

En caso de que el asegurado cambie de seguro sin avisar o sin cumplir el plazo de un mes de previo aviso, no tendrá ninguna validez su baja, lo que quiere decir que el asegurado tendrá 2 pólizas de seguros de coche activas.

Es muy importante avisar con el periodo de tiempo exacto y por escrito para evitar esta situación.

¿Cambiar de seguro de coche es gratuito?

Si, cambiar de seguro es gratis, pero has de cumplir con las condiciones y plazos de la aseguradora, en caso de no cumplir la aseguradora puede cobrarte alguna sanción o pasarte la cuota hasta final de año.


Seguro de coche Línea Directa

Línea Directa ofrece un seguro 100% digital, personalizable y fácil de contratar para todos los usuarios. Se trata de un seguro de coche que puedes contratar online en menos de 3 minutos y que se adapta a las necesidades de cada conductor y su vehículo.
 
La compañía ofrece seguros de coche con todas las coberturas al mejor precio garantizado, su seguro de hogar tiene vehículo de sustitución y te bajan la cuota de tu seguro hasta 150 €.

Tipos de Seguros según su cobertura

Hay seguros y coberturas para todos los gustos. Todo depende del bolsillo y del grado de seguridad que podamos o querramos tomar. De esta forma, las modalidades de seguros o tipos de coberturas que puedes contratar son las siguientes:

Terceros básico

Para aquellos usuarios que busquen las coberturas imprescindibles para poder circular con tranquilidad, recomendado para aquellos usuarios que no utilizan mucho el coche o tienen un vehículo antiguo.

Características:
  • El seguro mínimo que deben contratar por ley para todo conductor para circular. Suele conocerse por "seguro a terceros o seguro básico".
  • Deben saber que, el seguro a terceros debe tener el seguro de responsabilidad civil exigido para circular. Es una cobertura que cubre los daños materiales y personales que el coche asegurado le genere a terceros. El vehículo asegurado y el conductor no quedan protegidos del seguro obligatorio.
  • El seguro básico incluye una extensión de la responsabilidad civil llamada "responsabilidad civil suplementaria"que permite ampliar de forma económica el seguro de responsabilidad civil del asegurado. 

Terceros ampliado

Para aquellos que buscan una protección alta, ya que podrás ampliar las coberturas que necesites.

Características
  • Según lo que necesite y exigencias que tengan los conductores actuales, las aseguradoras hoy día ofrecen una mayor oferta en seguros a terceros al ofrecer pólizas no tan básicas, y a la vez no del todo completas como las pólizas a todo riesgo.
  • Este tipo de pólizas de seguro de coche a terceros ampliados o también completos, pueden acceder a una gran variedad de coberturas, las que pueden elegir independientemente o contratar en paquetes, algo que dependerá de cada aseguradora. 
  • Aplica la cobertura por la rotura total o parcial de lunas o parabrisas, el seguro por incendio o reparación de daños del coche, así como en caso de atropellar a un animal; se trata de las coberturas en pólizas a terceros ampliados

Todo riesgo

Ideal para tener la protección más completa y olvidarte de todas las preocupaciones.

Características
  • Las pólizas de coche a todo riesgo puede decirse que son de las más completas en coberturas, asistencias y servicios tanto al conductor como a su vehículo. Incluyen aquellas que son obligatorias, el seguro de responsabilidad civil, y las complementarias de las pólizas a terceros: por rotura de lunas o robo del vehículo.
  • Las pólizas a todo riesgo disponen decoberturas que cubren al conductor, al coche asegurado en un accidente sin importar si el mismo generó el accidente; si no hay terceros, por golpes o daños mientras estacionan, el coche asegurado a todo riesgo queda cubierto.
  • Otro aspecto son los servicios prácticos y común para los conductores, entre ellos el vehículo de sustitución o defensa ante multas de tráfico, pueden acceder los conductores al contratar un seguro de coche a todo riesgo.

Existen dos modalidades básicas en seguro a todo riesgo, como lo son las pólizas a todo riesgo con o sin franquicia. En el caso de los seguros con franquicia son asequibles al inicio, aunque solamente cubren parte de los gastos del siniestro.

Si los costes de reparación o asistencia están por debajo del monto acordado –llamado la prima dels eguro- en el contrato el titular del seguro deberá pagar el sobrecoste. 

En el caso de la cobertura sin franquicia, el seguro se hará cargo del 100% de los gastos o reparaciones necesarias por el auto y que se encuentren incluídas en la póliza. Es el seguro más caro de todos.

 

¿Cuándo cambiar el seguro de todo riesgo a terceros?

 Se recomienda optar por esta opción cuando el coche haya cumplido ya 10 años. Es cierto que depende de numerosos factores (características del vehículo, uso que se haga de él, perfil del conductor o capacidad económica).

No obstante, un seguro a terceros siempre será más barato. A la hora de cambiar la póliza resulta fundamental valorar las coberturas que ofrece cada uno de ellos, es decir, analizar si compensa realizar el cambio. De ahí que sea necesario analizar si el precio que se está pagando y la indemnización del seguro, en caso de siniestro total del vehículo, merecen la pena.

Recordar que contratar un seguro a terceros no implica renunciar a coberturas, ya que incluyen todo lo que se pueda necesitar para el vehículo, aun pagando menos. En muchos casos, un seguro a todo riesgo con franquicia, con un importe inferior, es una opción preferente. Para cambiar de una tipología de seguro a otra lo primero será contactar con la compañía e indicarle el cambo que se va a efectuar.

En todo momento se indicarán los plazos para la devolución del recibo y cuándo ésta se hará efectiva. El proceso podrá ser telemático y en cuestión de minutos. Las principales diferencias son las coberturas de daños propios.

Y es que el seguro a todo riesgo cubrirá los golpes realizados por el propio conductor en su vehículo, mientras que el seguro a terceros es el responsable de los daños causados a terceros y a sus respectivos bienes.

En caso de colisión, será el seguro del otro vehículo quien se haga responsable. Los seguros a todo riesgo son ideales para coches nuevos, ya que se hacen cargo de daños propios y a terceros, además de vandalismo y accidentes.

Por su parte, el seguro a terceros se recomendará a partir del tercer año, cuando los vehículos comienzan a devaluarse. Ya al alcanzar los cinco años de antigüedad la indemnización por siniestro comienza a ser más baja, por lo que al conductor no le interesa ni le compensa seguir con un seguro a todo riesgo.

También se da la opción de contratar un seguro a terceros ampliado, es decir, un seguro de Responsabilidad Civil, con ciertas coberturas adicionales para cubrir necesidades importantes del asegurado, con un precio económico, pero siempre con las mejores prestaciones del mercado. 

¿Cómo cancelar la póliza de mi coche?

Para poder cancelar la póliza actual con la aseguradora, debes cumplir una serie de requisitos,

  1. Avisar a la actual aseguradora, un mes antes del vencimiento de la póliza, para que puedan dar de baja el seguro de coche. En caso de no avisar a tiempo se les renovará automáticamente el seguro.
  2. Debes informar a la aseguradora por escrito, mediante una carta para dar de baja el seguro por correo ordinario, o por correo electrónico o fax. 
  3. La comunicación la debe hacer el tomador y mandarla con una copia de su DNI o NIE. 
  4. Dicha comunicación debe informar sobre: la voluntad de dar de baja el seguro, la fecha en la que es enviada y los datos personales del tomador.

Qué documentos se necesita para cambiar de seguro

Una vez has informado a la aseguradora de que no renovarás la póliza del coche, inmediatamente debes buscar contratar otro seguro de coche. Para lo que debes contar con los siguientes documentos para el nuevo contrato del seguro de coche con su nueva aseguradora:
  • DNI (o tarjeta de residencia del asegurado/a)
  • Carnet de conducir (del asegurado/a)
  • Permiso de circulación del coche (matrícula del vehículo asegurado y fecha de primera matriculación, nombre y apellidos o razón social del titular del vehículo, tipo, marca, modelo, número de bastidor y número de plazas, cilindrada y potencia del auto).
  • Ficha técnica (del automóvil)
  • Certificado (de impuesto de transmisiones, en caso de existir)
  • Certificado (de siniestralidad)
  • Recibo (del seguro dado de baja)
  • Condiciones (generales del seguro que dieron de baja)
  • Factura (de compra del vehículo a asegurar).

Extras para Pólizas a todo riesgo

Si se trata de una póliza a todo riesgo de vehículos de ocasión, además de la documentación solicitada, deberán visitarlos un perito de la asegurada para verificar el estado del mismo. A veces, es posible enviar algunas imágenes desde una aplicación de la aseguradora, en vez de la visita del perito.

Motivos para cambiar de seguro de coche

Existen una gran cantidad de motivos por los que cambiar de seguro de coche, te contamos algunos de los más comunes
  • Descontento con la aseguradora, puede que no estés contento con el trato o coberturas que tienes con tu actual aseguradora
  • Precio del seguro, si tu seguro sube o encuentras alguna oferta más llamativa
  • Mayor oferta de coberturas o coberturas que se adaptan más a tus necesidades y las de tu vehículo
  • Venta del coche
  • Incluir conductores dentro de la póliza
  • Bonificaciones y promociones de otras aseguradoras que sean de tu interés o cubran tus necesidades

 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!