Acceder

Cambio tarifa Medifiatc

60 respuestas
Cambio tarifa Medifiatc
Cambio tarifa Medifiatc
Página
1 / 8
#1

Cambio tarifa Medifiatc

Buanas noches:

Lo primero agradeceros de antemano cualquier ayuda que podais darme.El motivo de este escrito es que llevo más de 5 años con el seguro médico Medifiatc.Desde un inicio me indicaron un importe mensual que no iba por tramos de edad(podemos llamarlo tarifa plana).El hecho es que hace unos dias me puse en contacto con Medifiatc para ver si habia forma de reducir el gran coste mensual que supone su poliza, y cual fue mi sorpresa que me indican que puedo pagar un importante importe de menos cada mes si me paso a tarifa por tramos de edad.
Lógicamente mi pregunta fue que por qué no me habian avisado de esta posibilidad dado que como cliente que soy estoy en mi derecho de poder elegir, y no que se da el caso que un cliente con mi misma edad está pagando (si le han avisado) un 30/40 % menos que yo , recibiendo las mismas prestaciones. Me dijeron (oh,que casualidad) que justo hacia 20 dias que había entrado en vigor esta nueva tarifa, y no sé si me lo tengo que creer.

preguntas:
-¿alguien me puede explicar como puedo comprobar la fecha de inicio de esta tarifa por tramos de edad por parte de Medifiatc?.
-¿que forma tengo de reclamar los importes pagados de más?
-¿que debería hacer para denunciar esta situacion?

Esperando vuestros comentarios y ayuda, recibid un cordial saludo.

#2

Re: Cambio tarifa Medifiatc

Hola Jose Luis:

Me temo que lo que planteas no tiene solución, ya que al contratar, aceptaste las condiciones que tienes. Unicamente debo advertirte que, Medifiatc tiene una curiosa claúsula en su contrato que perjudica claramente tus intereses. Se trata la revisión de las primas que aportas en función de la siniestralidad que haya generado la póliza, es decir, si por desgracia precisas utilizar sus servicios médicos y ello supone un gran coste para Fiatc, al año siguiente verás incrementada la prima de forma considerable, y si persiste el problema, llegará el momento en que los importes que te solicitarán serán inasumibles. Es una forma encubierta de echarte de la compañía si no les das buen resultado.

Mi consejo es que revises tu contrato, y si no encuentras una solución, busques asesoramiento en un mediador que te aconseje algún producto que no conlleve esas limitaciones.

Suerte.

#3

Re: Cambio tarifa Medifiatc

Estimado:
Fiatc (o Medifiatc) tiene dos tarifas (una nivelada y otra seminatural) desde hace cuatro o cinco años. Nada de veinte días.
Si quieres mi consejo quédate con la nivelada y no te muevas: solo puede subirte el IPC (aproximadamente) y puedes llevar un recargo máximo por siniestralidad del 25% lo cual es de lo más bajo en el sector. Aparte, es una póliza vitalicia a partir del 3er año por lo que jamás te podrían echar por más enfermo que estés cosa que no ocurre ni en Sanitas, ni Adeslas, ni Mapfre, ni Asisa, ni... la mayoría donde con dos meses de preaviso te pueden dejar en la calle y sin seguro el año que quieran.

La tarifa seminatural es más barata solo cuando eres joven. Cuando llegas a cierta edad sobrepasa los 160 € mensuales por asegurado ¿te has informado de eso? Mientras que el que la tiene nivelada paga como uno de 45 aproximadamente toda su vida. Cosas de los seguros...

Consejo: si piensas tener un seguro que puedas pagar toda tu vida y que no te puedan echar no cambies.

#4

Re: Cambio tarifa Medifiatc

Como dice Eparra, mala solución tienes para reclamar devolución de importe de prima, estoy con todo el comentario que te realiza y yo te aporto mi granito de arena, debes de estudiar el cambio, a tarifa por tramos, conociendo la prima de todos los tramos, estas tarifas y la que tú tienes, están calculadas para que al llegar a los 65 años y posteriores, sea de una manera o sea de otra, la aportación en primas será muy parecida, puesto que a partir de los 65 años la prima por tramos de edad se dispara y es cuando la gente que tiene contratada este tipo de primas, ya tiene más problemas para poder cambiar de aseguradora y una gran parte de asegurados piden la baja por no poder asumir esos pagos, mientras que la que tienes tu en la actualidad es más asequible y permite permanecer más tiempo con el seguro, lo que pagas ahora de mas no lo pagaras en un futuro, esa es la teoría, lo que pase cuando tu llegues a los 65 es como la política, mucho pregonar pero nunca sabemos na.
Estudia todas las posibilidades muy bien antes de tirarte a la piscina sin más.
Suerte y un saludo.

#5

Re: Cambio tarifa Medifiatc

Hola

Al respecto de la nivelada. Yo la tengo ahora con 36 años, pagando 70 euros.
Estaba decidido siguiendo tus consejos a permanecer en esta póliza pues por la diferencia con la progresiva me parece acertado para evitar que luego sea inalcanzable.

La duda es que al ser mi mujer médico colegiado, le ofrecen desde la correduría de seguros del colegio de médicos esa misma póliza a 40 euros al mes para la familia directa. Hasta los 65 años. Luego no lo pueden asegurar pero hablaban de un aumento hasta los 60-70 euros...

Y entonces ya no lo tengo tan claro...

Crees que aun así vale la pena aguantar la nivelada?

Por otro lado mirando mi contrato (del 1988) todavía no estaba la claúsula de los tres años! O eso se ajusta según el contrato vigente??

Bueno, si me puedes aconsejar, te lo agradeceré!!!

#6

Re: Cambio tarifa Medifiatc

Estimado Calabi,

FIATC ya no comercializa la tarifa nivelada. Si te fijas en mi anterior aporte es de 2010. Han cambiado las cosas.

En este momento esta aseguradora está ofreciendo unos contratos con prima comprometida para dos años lo cual dista mucho de ser una prima nivelada. Si su bola de cristal es del mismo fabricante que la mía no tienen ni idea de lo que pueda ocurrir dentro de 25-30 años. O dentro de tres. Si son capaces de predecir eso ¡me quito el sombrero (que no llevo)! Disculpa si me lo tomo a broma pero así como está el patio financiero ¿quién sabe qué sucederá mañana? Otra cuestión es un compromiso en contrato pero ... ¿suposiciones? No les presto atención.

Por otra parte habría que estudiar el condicionado concreto para saber si tiene o no derecho a anulación con preaviso. Desgraciadamente las aseguradoras han cambiado muchas veces sus condiciones generales y no siempre a mejor.

Un cordial saludo,

#7

Re: Cambio tarifa Medifiatc

Avante,

Precisamente por el hecho de que ya no ofrecen la nivelada me planteo si cambiar la mía, que sí lo es al ser del 1988, por esa póliza especial para los médicos colegiados.

Según me dicen esos 40 euros son fijos sin aumento de precio aun por edad hasta los 65 años, según su protocolo actual.

La comercial nos dijo que en caso que Fiatc rompiera ese convenio con el colegio de médicos, intentarían obtener otro acuerdo con otra aseguradora y dado el volumen que manejan lo daba como algo más o menos asequible (incluso ahora tienen acuerdos con otras dos mútuas por precios y condiciones similares) .

Por otro lado, entiendo que quedarme en la nivelada, pagando esos 70 en vez de los 40 simplemente para asegurarme la viabilidad de la póliza dentro de 30 años peca un poco de ingenuo, no?

Más que nada al ver tan tajante tu respuesta al primer post estoy dudando de si es así o en realidad no tiene sentido pagar ese extra por algo que quizás ni la propia aseguradora podrá 'asegurar'...

Mil gracias!

#8

Re: Cambio tarifa Medifiatc

La comercial vende.
Yo soy director técnico y lo mío más que vender es asesorar en base a hechos y en base a contenidos contractuales que cuadran o no con los intereses del cliente y el estado de sus riesgos.
La ingenuidad, además, tiene matices ¿es ingenuo pensar que comprar un derecho vitalicio vale 40 € en materia de salud o acaso lo es pensar que si tenemos alguna dolencia en un futuro indeterminado no nos van a echar a la calle sin contemplaciones (ya lo hacen) y, además, nos resultará facilisimo encontrar aseguradora, a buen precio, con preexistencias?
La comercial vende. Supongo que se trata de una correduría si dispone de varias aseguradoras pero hay que entender también que de una a otra aseguradora hay diferencias notables de cobertura y, también, de prima. No siempre un cambio será a mejor.

Si descartamos AXA, DKV, FIATC y HNA (y sus satélites de marca blanca) el escenario español es de pólizas con anulación disponible anual con dos meses de preaviso. Incluso conozco una (con la que no opero, por supuesto) que hasta se permite el lujo de corregir la prima pactada dentro del año u otra (que sale en estos foros) que se permite el lujo de subirle la prima a su asegurado con infarto hasta más de 10.000 €.

AXA hace dos años ofrecía un 25% de descuento en nuevos contratos pero han cerrado el grifo totalmente porque con la calidad del producto perdían dinero. Otra gran aseguradora ha optado por mantener el precio low-cost en ciertos colectivos a base de cargarse el cuadro médico que no quería trabajar a cambio de miseria. Una reconocible aseguradora sanitaria paga 3 euros por consulta médica y 7 € a los especialitas; otra resulta que solo arregla rodillas al viejo estilo del bisturí porque la artroscopia es cara. Yo no puedo recomendar ese modelo.

Lo que debe preocupar al Colegio Profesional es garantizar una óptima atención sanitaria para quienes quieran sumarse a su colectivo. Una óptima atención sanitaria es inviable si el producto contratado no es sostenible económicamente. Suele ser frecuente considerar que un buen gestor es el que araña el último céntimo pero yo considero que el buen gestor es el que carece de miopía y sabe equilibrar el ahorro para sus administrados con la seguridad de que su solución será estable en el tiempo. Si esa filosofía aporta valor en la relación con un concesionario de coches que se compromete a cuidar nuestro vehículo en buen estado más allá de la compra imagina el valor que tiene cuando estamos hablando de salud, bienestar, confort hospitalario y dolor.
Aquí no da para un seminario sobre seguros médicos y por ello a veces soy tajante para que se comprenda que mi postura es firme. Surge de ver muchas cosas que no me gustan y de un infinito respeto por las personas que, a veces, son llevadas al redil sin saber en qué se están metiendo.

Te recomiendo la lectura de un post en mi blog: https://www.rankia.com/blog/seguros/376069-seguro-medico-poblacion Tal vez te de pistas acerca de por qué me gustan las pólizas vitalicias.

Abrazos,