Acceder

El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

20,3K respuestas
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
3 suscriptores
El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo
Página
438 / 2.591
#3497

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Mc awen, si nos dices la emisión de tus preferentes te podemos decir el código ISIN

Si son de la emisión 02, se emitieron en mayo del 2000 y el ISIN es KYG175471112. Si quieres el folleto informativo puedo intentar subirlo.

Ánimo y un saludo

#3498

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Lamentablemente esto demuestra mi impresión de que ni a los propios empleados se lo explicaron adecuadamente, lo cual pretendí dejar claro en el hilo: https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/787425-guia-andar-por-casa-para-venta-participaciones-preferentes?page=224 respuestas 1788, 1791, 1793, 1796, 1797, 1799, y 1812, todo corresponde a la misma respuesta, al final parece resultar que cuando una entidad financiera saca un producto a las oficinas, les manda un folleto o una guía de actuación, en papel o colgada en su intranet (para los que no conozca esto, es una especie de internet pero solo para una empresa u organización concreta) en ocasiones les convocarán a reuniones y cursillos, pero me parece que explicarles todo, pues no, no se consideró necesario, y mas cuando esto había funcionado bien en años, sin embargo tal como indican las largas respuestas anotadas esto no obvia para que la normativa sobre estos complejos productos debía cumplirse.

Las soluciones son realmente igual de complicadas, una es el canje, con el cual posibilidades de perder una parte del capital, dependerá del valor del 30% que os entregan en acciones y del momento en que orden la venta en los mercados, con lo cual incluso de puede ganar, y desde luego todo apunta a que le 70% restante quedará indisponible durante 10 años, si uno quiere recuperar la totalidad, a no ser que los mercados tengan una bajada importante en los tipos de interés que supondría una mejor valoración de una deuda subordinada al 5 y algo por ciento.

La otra es la vía judicial, que tiene muchos problemas, uno el gasto que supone, aun cuando si se gana se recupera, que en este caso una persona mayor normalmente no quiere meterse, y menos cuando uno de sus hijos tendría que ir como testimonio contrario, pero por poder, claro que se puede.

#3499

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Ya te digo, es una indecencia.
Estaría bien que nos contestasen los expertos que tenemos por el foro de estos últimos temas que he puesto (Petersen, Manolok, Jtorres). Del hecho de que no te puedan dar tu dinero cuando finalizan estos 10 años de secuestro de nuestro propio dinero y de si ven como algo lógico es que pretendan ir amortizando (sin obligación alguna creo) las obligaciones a lo largo de estos 10 años con nuevas ofertas de canje.
Un saludo y a ver si vamos muchos a las manifestaciones del jueves.

#3500

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

El periódico gratuito 20minutos trae en portada "productos bancarios de riesgo dejan sin ahorro a los jubilados" con algunos testimonios de jubilados afectados de Badalona, en la página de interior invita a otros afectados a comunicárselo en 20minutos.es.

Yo lo estoy intentando.

#3501

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

¿y si no hago nada? si decido no ir al canje, ya nos han dicho que es una opció voluntaria, no voy tampoco a la justicia, y me quedo con mis preferentes, que pasa cuando se supone que ya no van a ser legales estos productos perpetuos, en el 2013. Venga atrevete a dar un vaticinio.

#3502

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

¿Puedes poner el enlace?
No consigo ver la noticia para dejar un comentario.

#3503

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Si observas mis comentarios en rankia, verás que no me suelo alinear con “la verdad” de las grandes empresas, como sabes en todo, hay tres verdades, si tu y yo tenemos un conflicto, estará “tu verdad”, “mi verdad” y “la verdad” que suele ser una combinación de ambas, no rara es la vez que es al 50%, hay casos que son el 90-10, el 99-1 ó el 70-30, cada caso en un mundo distinto.

En todo caso si sigues en general mis respuestas, no solo las que te he enlazado, intento siempre, otra cosa es que lo consiga, mantenerme dentro de un plano técnico, que no jurídico, por no soy abogado, entendiendo como correcto (en mi forma de entender las cosas) que para que nuestras diferencias en todos los sentidos de la vida, supondrán mejor actuación por nuestra parte si conocemos los probables argumentos de nuestra contra parte, y eso también intento, el ver cuál puede ser “la verdad” del contrario, con la cual se puede convenir, medio convenir o incluso estar totalmente en desacuerdo.

Mostrada de nuevo mi posición, voy a lo que me comentas:

No es que las preferentes vayan a ser ilegales como producto, lo que podría ser ilegal o “alegal” es una defectuosa comercialización de las mismas, entendiendo como tal el no haber cumplido todos los requisitos de comercialización en su momento, como por ejemplo la debida cumplimentación del test, la entrega de información precontractual, la entrega del folleto o su tríptico de resumen, etc., y no olvidemos, tal como indico en mis respuestas enlazadas que antes de la MiFID, existía reglamentación de protección al usuario o consumidor, la cual en buena parte sigue vigente hoy, porque al final la MiFID ha sido una especie de armonización de las diversas reglamentaciones de los estados miembros de la U.E., añadiéndole algo mas de digamos “fuerza”, pero no, desprotección antes de dicha directiva comunitaria podríamos de decir que no, porque si que la había.

A partir de 2013, las preferentes actuales dejan de computar como “capitalización” en términos de balance, lo cual no significa que vayan a ser ilegales, para que lo hagan se les añaden mas requisitos, por tanto las “viejas” tiene poco sentido mantenerlas si el interés es alto, ya que probablemente se considerará caro si no les sirven como capitalización, pero ojo, hay preferentes al Euribor mas 0,10 ó 0,50 y esto hoy no es nada caro, de hecho será una financiación mas barata que cualquier depósito de cliente nuevo o dinero nuevo, por lo tanto nos podremos encontrar con que a pesar de que no computen, sobre algunas emisiones las entidades no hagan nada, ya les irá bien, en otras cuyos precios son del Euribor mas 3, 4, 5 ó más por ciento, existe la posibilidad de que propongan su amortización o nuevas ofertas de canjes, pero esto futurología, y desde luego yo es que ni me atrevo.

Si partimos de la base de unas que al no computar las emisoras las puedan considerar caras, y les queda un “residual” de clientes que se alinearon con el “no al canje”, vete a saber, de hecho es perfectamente posible que ofrezcan su amortización, de lo que tengo yo mis dudas es que la ofrezcan al 100%, dicho “residual” cotizará en el SEND, y puede ocurrir que al estilo de las ofertas públicas de compra de acciones, que se suelen ofertar al precio de bolsa mas una prima, o sea que si pongamos cotizan al 80% (es un decir) ofrezcan este 80% mas algo ……. ¿al 100%? No lo sé, pero sinceramente no lo creo, ojalá me equivoque, pero si lo hicieran al 100% los que hubieran acudido al canje, tendrían en bandeja una reclamación por una especie de “agravio comparativo” ¿y esto tiene posibilidades? Tampoco lo sé, porque en temas económicos los momentos son importantes, no es lo mismo hoy, que en 2007, ni que si lo ofrecen en 2014 tenga soporte legal el argumento de que “presionaron” para canjear, y ahora a los que “se resistieron” les devuelven el 100% sin problema. Ahora bien, si te mantienes ahí te seguirán pagando los cupones, y es de suponer que tarde o temprano se ofrezca una solución, porque la crisis no durará toda la vida, y lo que hoy es barato en términos de interés puede ser caro dentro de 5 años.

#3504

Re: El engaño en la venta de Part.Preferentes de La Caixa. ADICAE destapa el escandalo

Soy de Barcelona, no he votado en el face, pero también iré a la manifestación este Jueves 19

Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados