Acceder

Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

3,14K respuestas
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
7 suscriptores
Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes
Página
198 / 396
#1577

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

El test mifid dice...
Son unos pajaros muy bien adiestrados los que estan detras de todo esto:
La historia completa discurre asi. Tenia unos ahorrillos que iba cambiando de caja en caja, al que mejor rentabilidad le aportaba. Le llevo del banco pastor a la bbk, de la bbk al bbva, siempre al vencer el año, acudia a la sucursal y al que mejores condiciones le daba. Siempre imposiciones a plazo fijo, que es lo unico que conicia. La aventura acabo al entrar a la sucursal de la caixa donde le ofecian un plazo fijo al 3% (Tampoco es una maravilla digamos) y al transcurrir el año y querer recuperar la inversion, le dijeron que lo dejara otro año que estaba bien. El lo acepto. Transcurrido el año acordado, quiso recuperar el dinero y le dijeron que tenia que vender... Entonces fue cuando nos pidio ayuda y descubrimos el pastel. El mes pasado.

#1578

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola Pilvira, bienvenida al foro, no soy muy experta, pero creo que no lo has entendido bien, si todos estamos aqui es precisamente porque no hemos podido vender nuestras participaciones preferentes, pues en el mercado aiaf, donde lo hacian cerraron el 17 de noviembre, a partir de enero se pasan al mercado send, que se supone es mas transparente pero en el que nuestras preferentes pierden mucho dinero, no se donde lei que andaban sobre el 60 y tantos %, el problema de las preferentes es que su vencimiento es perpetuo, y la caja no esta por la labor de soltar el dinero asi por las buenas, por ello la mayoria vamos a optar por aceptar el cambio, pues es la unica manera de dotar de un poco de liquidez a nuestro diner, primero con las acciones, que podemos ganar o perder, que yo creo sera mas bien lo segundo, y al otro 70% le pondran por lo menos fecha de vencimiento a diez años, porque no creo que en el send, se coticen algun dia al 100% y las podamos vender antes, si optas por el cambio, copia el escrito que adicae a colgado en su web en el que te reservas el derecho a acciones legales y haz que te lo sellen en la caja antes de el cambio, por si acaso, y sigue leyendo en el foro los comentarios de todos los que estamos por aqui, aprenderas mucho en poco tiempo, yo soy la menos informada, pero de algo me he aclarado, un saludo, y FELIZ AÑO NUEVO.

#1579

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Yo pienso lo mismo que charleston. SIMPLEMENTE NOS QUIEREN DAR EL CAMBIAZO para que el capital que tienen como ppr siga computando como capital de maxima calidad (recursos propios), y eso lo consiguen haciendo que aceptemos las subordinadas y los bonos convertibles, cosas que si computan como recursos propios. La opcion de amortizacion ni la mencionan. Efevtivamente, en el folleto de la CNMV como bien dice el compañero charleston no habla de cambios ni canjes, habla de AMORTIZACION o LIQUIDACION. Yo pienso que aceptando el canje lo que hacemos es hacerles un favor cojonudo y con perdon por la expresion. Les das 10 añintos mas para que se queden tu dinerito, y ademas como capital de maxima calidad, como pide Basilea III. ¿Abrimos los ojos y seguimos atando cabos? ¿Que ganamos con el canje? ¿Liquidez?, no, los unicos beneficiados van a ser ellos, y nostros... con los ahorros en una nube. YO PASO

#1580

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Desde luego el canje que proponen es el que menos les perjudica, pero aun así les supone un sobrecoste (subida de intereses) y un compromiso de pago a 10 años. Hasta ahora, ellos tenían asegurado el capital a perpetuidad porque cuando alguien vendía sus pps era porque otro las compraba, nunca el dinero salía de la entidad. En este sentido no es correcto cuando se dice que se quieren quedar con nuestro dinero, porque ya lo ténían a perpetuidad y precisamente es ahora cuando están limitando el tiempo que lo van a conservar.
Su culpa no está en el canje que, se mire como se mire, es mejor que lo que tenemos ahora. Su culpa está en la venta engañosa, aprovechándose de la credibilidad que la entidad había ganado durante muchos años y que está destruyendo en 4 días.
Me gustaría resaltar que los intereses de las pps no se cobran cuando no hay beneficio distribuible y parece que es muy posible que no lo haya en un futuro cercano porque el Gobierno planea obligar a los bancos a provisionar sus créditos de dudoso cobro del ladrillo. Sin embargo, la deuda subordinada sí paga intereses aunque la entidad no tenga beneficios. Por ello, es mejor tener deuda que pps.
En cuanto a las convertibles, no hay que esperar a que se conviertan para venderlas. Tan pronto coticen, a partir del 9 de febrero, se pueden vender. Lo que habrá que ver es a qué precio cotizan.
W.Petersen: yo también tengo en la cabeza que existe algún otro interés que desconocemos por parte de la entidad en canjear las pps, aparte de la mera conversión de éstas en capital de calidad.
Se me ocurre que la normativa dice que cuando el beneficio distribuible es insuficiente, primero se pagan los intereses de las pps y después, si sobra algo, se pagan los dividendos de las acciones.
No me extrañaría que en los próximos 2 o 3 años, mientras se terminan de recapitalizar y hacen las provisiones que les van a obligar a hacer, el beneficio distribuible se reduzca. No creo que dejen completamente de pagar dividendo porque eso supondría la venta masiva de acciones y el hundimiento en bolsa, pero sí es posible que en vez de dar un 7% u 8% (creo que es el dividendo aproximado que está dando ahora Caixabank), paguen un 4% o un 5%. Si no eliminan las preferentes, tendrían que pagar primero el dividendo de éstas y sería posible que no quedara apenas nada para los dividendos de las acciones. Es una idea.

#1581

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola a todos, otra cosa, he leído que las preferentes pueden cancelarse a los 5 años de la compra. Es una cláusula general del contrato, punto 6. Lo que no sé es que es cancelar el contrato de preferentes. Desde mi punto de vista considero que es que te den tu dinero pero como hablamos de bancos no tengo ni idea. Alguien me lo puede aclarar. Muchas gracias

#1582

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

buenas el dia 3 de enero hice el canje , yo tenia invertido 7000 euros en participaciones desde el año 2003,y por supuesto desconocía la perpetuidad de las mismas, una pregunta que le hago a los que hayan realizado el canje.
Al firmar el tocho de papeles, te dan unas 8 0 10 paginas de copia, que no las tengo a mano en este momento, pero no te dan una libreta con el porcentaje como teniamos anteriormente y con el tema de las acciones tienen que dar algún documento mas??
gracias

#1583

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

hola cordobe yo tambien he firmado el canje, solamente he firmado los mismos papeles que tu dices un tocho de un monton de hojas y el contrato en si. A mi no me han dado ninguna libreta y lo que me dijeron es que el cupon de las preferentes se cobrara el dia 8 de febrero en nuestra cuenta.No se lo que pasara cuando cambien a acciones, igual hay que firmar algun otro papel, yo creo que ni ellos saben aun lo que pasara en junio cuando cambien a acciones pero ya nos llamaran en su dia para indicarnos lo que hay que hacer. un saludo

#1584

Re: Guía "de andar por casa" para la venta de participaciones preferentes

Hola cordobe. Perdona el retraso en responder, es que he salido a pasear a mi perra labradora.
Lo que estamos firmando ahora es la aceptación del canje, pero éste no será efectivo hasta entre el 31 de enero y el 9 de febrero. Y tienes razón, cuando se haga la conversión nos tienen que dar los resguardos, cartilla o similar de los nuevos productos. De momento, durante todo el mes de enero, seguimos siendo propietarios de las preferentes.
Además, según me ha dicho el director de mi sucursal, nos tienen que dar información referente a la manera de comprobar el valor que tenga nuestra inversión en cada momento. Nos tendrán que informar de las páginas web en las que podremos consultar las cotizaciones y del procedimiento para poder vender si así se desea.

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro