Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
747 / 768
#11191

Re: Adjudicada. Ya está actualizada la web.

El Tesoro tiene misterios insondables...
#11192

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Sé que controlas un montón del tema, pero no me encajan los datos que aportó @ricardus-fei ni los que has indicado tras su minuciosa duda. Algo se escapa a mi comprensión...

El precio real ya sabemos que no es el que sale publicado en la web del Tesoro ni (pues es el mismo) el que luego sale publicado en el BOE. El precio real a pagar, con todos sus decimales, se calculará (aunque solo en las cartitas ensobradas se podrá comprobar, y sale con sus 6 decimales siempre) conforme a la fórmula oficial:

Con los datos publicados de la última subasta de LT 12m, tenemos:

De modo que, antes de comisiones por transferencia, tenían que haberle reembolsado esos 334,53 euros (la parte del nominal vencido que no ha sido reinvertido), pero indicó:
[...], me ha llegado hoy el sobrante de una reinversión de 10k euros de LT a 12 meses. El importe transferido ha sido de 334,02€
Con estos cálculos previos, el importe que tendría que recibir por transferencia sería: 
  • 334,53 (a transferir antes de comisiones) - 0,90 (aplica comisión mínima) = 333,63 €

Intentando reconstruir lo ocurrido, aunque por un céntimo tampoco consigo clavarlo:
  • 334,53 (a transferir antes de comisiones) - 0,15% (aplicando comisión porcentual, ignorando el mínimo) = 334,53 - 0,50 = 334,03 (un céntimo más de los 334,02 indicados).
 
Me pregunto:
  1. ¿Pudiera ser que la comisión mínima haya bajado muy recientemente de 0,90 a 0,50 euros?
  2. ¿Pudiera ser que, por algún insondable error de programación o humano, le aplicasen de comisión el 0,15% sin tener en cuenta que el mínimo eran 0,90 €?

Ya me pica la curiosidad por saber qué ha pasado, para entenderlo completamente.
Aún así, sigue habiendo descuadre de un céntimo, insisto, bajo cualquiera de estas hipótesis o cábalas.
¿Cómo lo ves?
#11193

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

usan los 4 decimales hasta el final ... pero luego en el resultado ultimo usan dos sin redondear

10.000-9.665,4747= 334,5253
334,5253-0,50=334,0253


#11194

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Creo que es cuestión de decimales. 
La comisión no ha cambiado y en el BdE son bastante serios con los cálculos.

Creo recordar que por normativa están obligados a calcular con todos los decimales y a publicar los resultados de la subasta con tres (para precio y rentabilidad). "Todos" es un brindis al sol, algún límite al número de decimales aplicarán, supongo. En algún punto tendrán que truncar o redondear la cifra.

Por ejemplo, en las cartitas tengo precios 99,42143350000€, hasta con 7 decimales, si no he contado mal podría ser una mantisa de 12 cifras de la que solo publican 3 decimales (excepto en la cartita que te envian) pero que en los calculos utilizan ¿7 o 10 decimales o más?
#11195

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 Ya me pica la curiosidad por saber qué ha pasado, para entenderlo completamente.
Aún así, sigue habiendo descuadre de un céntimo, insisto, bajo cualquiera de estas hipótesis o cábalas. 
He probado con mis datos, recibidos en la cartita:

Letras a 9 meses (273días)
nominal 2000€
precio 1992,93€ en la cartita 99,64635500000%

  • redondeando al tercer decimal (precio publicado en la web 99,646%) 1992,92€
  • con todos los decimales de los que dispongo 1992,9271€, redondeando 1992,93€

El cuarto decimal ya afecta en centimos y hablamos de 2000€, por eso creo que la diferencia está en que al precio y al tipo de interés medio publicado le faltan decimales, decimales que si se usan en el cálculo y que te muestran en la cartita de marras (precio). 

Otra opción no descartable es que al calcular el tipo de interes de una emisión (ACT/360) en una inversión a 364 días usen la segunda fórmula.

Me inclino por la hipótesis decimales, descarto la hipótesis cambio de comisiones y espero su comentario acerca de la fórmula empleada ;)



#11196

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola. Se me plantea la misma cuestión en la declaración de este 2024. Tengo un depósito y varias emisiones de deuda en una cuenta de al que soy único titular, En el borrador me viene sólo en la mía individual y me devolverían unos 200 €y a mi cónyuge 0 €. Si la hiciera conjunta me tocaría pagar 600 €. He hecho la simulación de dividirlos y a ella le devolverían 40 y a mí 400, pero sigo dudando ya que veo argumentos en internet en los dos sentidos. ¿A ti te lo aseguraron en Hacienda? Gracias.
#11197

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Por  lo que he leído últimamente está habiendo bastante retraso con las cartas que envía el Banco de España. Y creo que ha coincidido con el comienzo del envio de correos electrónicos. Hace unos días recibí dos cartas avisándome de que podía reinvertir unas letras cuando el plazo para hacerlo ya se había cerrado. Tampoco he recibido ninguna infromación fiscal, si es que es costumbre enviarla, el año pasado fue el primer año que compré letras del tesoro a través de su web.
#11199

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Los intereses de las letras son rendimientos del capital mobiliario no son ganancias patrimoniales.
Estan en capitulos diferentes de la ley del IRPF.

Ademas dentro de los matrimonios en gananciales puede haber bienes privativos.


 
Individualización de los rendimientos del capital mobiliario

Normativa: Art. 11.3 Ley IRPF

Los rendimientos del capital mobiliario corresponden a los contribuyentes que sean titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos, de que provengan dichos rendimientos. Por lo tanto, serán los mencionados titulares quienes deberán incluir los correspondientes rendimientos en su declaración del IRPF.

Cuando no resulte debidamente acreditada la titularidad de los bienes o derechos, la Administración Tributaria tendrá derecho a considerar como titular a quien figure como tal en un registro fiscal o en cualquier otro registro de carácter público.

En los supuestos en que la titularidad de los bienes o derechos corresponda a varias personas, los rendimientos se considerarán obtenidos por cada una de ellas en proporción a su participación en dicha titularidad. Por consiguiente, cada uno de los cotitulares deberá declarar como ingresos íntegros y gastos deducibles las cantidades que resulten de aplicar, respectivamente, sobre los ingresos y gastos totales producidos por el bien o derecho de que se trate, el porcentaje que represente su participación en la titularidad del mismo.

Recuerde: en el caso de matrimonios los rendimientos procedentes de bienes y derechos que, de acuerdo con las disposiciones reguladoras del régimen económico del matrimonio, sean comunes a ambos cónyuges, corresponderán por mitad a cada uno de ellos (salvo que se justifique otra cuota distinta de participación). Por el contrario, los rendimientos procedentes de bienes o derechos que, de acuerdo con las mismas normas, sean de titularidad privativa de uno cualquiera de los cónyuges, corresponderán íntegramente a este. 

#11200

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

"Tampoco he recibido ninguna infromación fiscal, si es que es costumbre enviarla, el año pasado fue el primer año que compré letras del tesoro a través de su web."

Buenas noches.

Sí, es costumbre. El año pasado yo no tenía rendimientos que declarar en el IRPF,  pero me mandaron la valoración de mis bonos y letras, lo mismo que hacen los bancos: información patrimonial y rendimientos. Llegó pasado el 20 de abril.

"Y creo que ha coincidido con el comienzo del envio de correos electrónicos."

Quizá, pero llevan un año desastroso. Los correos electrónicos duplican la información de Posición Integral y, con los avisos de reinversión, incluso duplican la información del BdE por carta. No veo su utilidad.
Saludos.

#11201

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

Ya sé que nadie me ha preguntado, pero tengo la misma reinversión en letras no competitivas a 12 meses que el forero @ricardus-fei , con una cantidad diferente, y he probado las cifras que daré a continuación, con el resultado de que el Banco de España me ha ingresado exactamente la misma cifra, céntimo a céntimo, que la obtenida por mí.

La comisión oficial, que yo sepa, sigue siendo de 0,90€ mínimo, pero los cálculos, para esos 10.000€ indicados, salen al céntimo en la calculadora de Python con una comisión del 0,15% para un sobrante de menos de 600€ , lo cual no debería ser posible, ¿¿?? y los mismos valores de tipo de interés y precio por letra que cuadran al céntimo con mis propias inversiones.

Si empleo la fórmula de las difuntas letras a 18 meses, el importe que he recibido se aleja de lo calculado.

••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••
>>> r = 1 + 0.03423*364 / 360
>>> r
1.0346103333333334  #con este valor me cuadran las cuentas de mi reinversión al céntimo.
>>> Precio = 10000 / r
>>> Precio
9665.474698847971
>>> Sobrantes = 10000 - Precio
>>> Sobrantes
334.525301152029
>>> Comisión = 0.15 * Sobrantes / 100
>>> Sobrantes - Comisión
334.02351320030095
••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

¿Han modificado la comisión mínima a la baja sin que la web del Tesoro lo indique? No, puesto que la página del Banco de España sigue indicando los mismos importes.
  • ¿Se han equivocado? Hace meses entró un forero a quien las cuentas no cuadraban, ni 0,90 ni 0,15%, se habían comido la comisión de una de las devoluciones que recibió el mismo día.

Saludos.
#11202

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

 ¿Se han equivocado? Hace meses entró un forero a quien las cuentas no cuadraban, ni 0,90 ni 0,15%, se habían comido la comisión de una de las devoluciones que recibió el mismo día. 
Si en la misma subasta tus letras cuadran y las del otro forero no, podría ser una equivocación puntual, aunque raro no descartable. Lo preocupante sería que cometan errores y les pasen inadvertidos. 

Cito al Forero Charly17:
 ¿Pudiera ser que, por algún insondable error de programación o humano, le aplicasen de comisión el 0,15% sin tener en cuenta que el mínimo eran 0,90 €? 
Para salir de dudas habrá que ver que comisión aparecerá impresa cuando envien la cartita. 
#11203

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

"Si en la misma subasta tus letras cuadran y las del otro forero no, podría ser una equivocación puntual, aunque raro no descartable. Lo preocupante sería que cometan errores y les pasen inadvertidos"

En mi caso todo está correcto. Nunca he tenido errores. Buenas noches.
#11204

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No creo que sea error de ellos más achacaría a un error nuestro de cálculo. Lo que hacen las máquinas es difícil la equivocación, si fuera como antes que se hacía a pedales, me callo. A mí y hasta el momento, y llevo unas cuantas, no ha habido nunca un error, error si, el de enviar por duplicado o triplicado la correspondencia.


#11205

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

En una sociedad de bienes gananciales también existen bienes privativos. Con justificar que hay una compra a nombre de un solo titular.
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro