Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
646 / 767
#9676

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Es que con las letras eso no se aplica. Cuando venzan cobrarás el nominal de las letras que compraste. Por ejemplo, si compraste 10, te pagarán 10000. Como tú no pagaste 10000, sino menos, ya que pocos días después de la subasta te devolvieron algo de dinero, ahí tienes tu interés.

Es lo que se llama una emisión al descuento. 

Como te ha dicho el compañero, si en la propia posición integral pinchas en el número del resguardo, verás el "Valor Efectivo de la Adjudicación" (lo que realmente pagaste) y el % de rentabilidad oficial de la emisión.
#9677

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.
Aún no se puede descartar una bajada de tipos en marzo
Diversos factores nos indican que no se puede descartar una bajada de tipos en marzo. Y no somos los únicos que pensamos así, hoy mismo Goldman ha dicho que esto es totalmente posible. Analizamos los motivos. Bolsas, economía y mercados. Pueden ver el video pinchando en el siguiente enlace:
https://youtu.be/A3Z-N3kANrk
Un saludo y buen domingo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#9678

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
La verdad primero de todo confesar que solo soy un prejubilado que solo invierte en depósito plazo fijo muy conservador. Ahora tengo un deposito de DB al 3.30% a un año que finaliza en septiembre del 24.
Pero como soy seguidor de rankia estoy siguiendo este foro de letras del tesoro desde hace tiempo y tengo pequeñas dudas.
1) Si tengo que hacer una transferencia importante al comprar debo de decírselo al banco para que me deje hacerlo online 
Como funciona eso debo avisar el día que haré la transferencia o es durante unos días el plazo. Alguien que le haya pasado.
2) Me da un poco de miedo hacer una transferencia al banco de España si compro letras competitivas por una cantidad importante estar esperando a ver si me las conceden.Cuantos días debo esperar? Es que solo tienes un comprobante. Y si te equivocas? Y si no te las conceden debes esperar mucho a que te devuelvan el dinero a tu cuenta original?.
3) El tema de impuestos IRPF según he visto en el foro quizá estoy equivocado no funciona como los depósitos que ya te viene el importe en neto no? No viene en el borrador de la renta no? O sea que te pagan en bruto no?
4) Habia pensado en comprar competitivas  a 12 meses al 3.3% que pensais?
Gracias por las respuestas.


#9679

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.
La verdad primero de todo confesar que solo soy un prejubilado que solo invierte en depósito plazo fijo muy conservador.
Si yo me pusiera a hacer confesiones .... :-)
1) Si tengo que hacer una transferencia importante al comprar debo de decírselo al banco para que me deje hacerlo online 
Como funciona eso debo avisar el día que haré la transferencia o es durante unos días el plazo. Alguien que le haya pasado.
Creo que eso deberías preguntarlo en Atención al Cliente de tu banco porque hasta donde he podido comprobar el tiempo que llevo en este foro (un año aprox.) existen diversas situaciones. Intentaré buscarte enlaces de otros rankianos y te los pasaré como respuesta en otro post.
  • La experiencia que yo tengo es limitada, pero te lo comento por si te sirve de ayuda: 
    • En Openbank, banco online como sabes, si quiero elevar el importe de la transferencia tengo que hacerla por teléfono, con el gestor que me toque u otro empleado.
    • En Banco Santander, cuando tenía cuenta en una sucursal, me dijeron que si quería elevar el importe de la transferencia por encima del límite online tenía que acudir allí, a la oficina.Quizá también puede hacerse la solicitud a través de Atención al Cliente, por teléfono, pero nunca he utilizado este servicio.
    • Creo recordar que te levantan el límite por tiempo limitado, pero NO te lo digo seguro. Tendré que confirmarlo.
2) Me da un poco de miedo hacer una transferencia al banco de España si compro letras competitivas por una cantidad importante estar esperando a ver si me las conceden.Cuantos días debo esperar? Es que solo tienes un comprobante. Y si te equivocas? Y si no te las conceden debes esperar mucho a que te devuelvan el dinero a tu cuenta original?.
Al día siguiente de la subasta debe aparecer en tu cuenta directa del Tesoro la confirmación de que la operación ha sido aceptada o rechazada, según el caso. Si la petición ha sido rechazada el dinero tiene que estar en tu cuenta dos días después de la subasta.
Es que solo tienes un comprobante. Y si te equivocas? 
Más que suficiente. Tienes el comprobante y el movimiento de tu cuenta. No necesitas nada más, salvo un detalle que describo a continuación.
  • Si el dinero llega al Banco de España, no tienes que preocuparte, porque aunque aterrizase en una cuenta equivocada, se trata del Banco de España y el dinero te lo devolvería. 
  • ¿Cómo saber si lo has enviado al Banco de España? Te fijas en la cuenta que pones. Las cuentas del Banco de España empiezan así ES dd 9000 y dd son dos cifras variables que corresponden al dígito de control. Ningún IBAN de ninguna cuenta española tiene ese comienzo, salvo las del Banco de España.
    • Si operas a través de internet la cuenta será así ES dd 9000 0088, el resto es diferente para cada tipo de emisión que quieras comprar: bonos, letras a 6 meses, letras a 12 meses .... Cada una tiene su cuenta, pero la oficina es la misma para todas, si operas desde la web del Tesoro > ES dd 9000 0081 ......
3) El tema de impuestos IRPF según he visto en el foro quizá estoy equivocado no funciona como los depósitos que ya te viene el importe en neto no? No viene en el borrador de la renta no? O sea que te pagan en bruto no?
No hay retención a cuenta. Todavía no he tenido que declararlo, pero me toca en abril de este año. No obstante creo que ya viene en el borrador. Hace años compraba en sucursal y no recuerdo problema de ningún tipo. No te preocupes por ese tema, este año nos toca declararlo a muchos y ya se comentará en los foros todo lo relacionado con el tema. Tranquilo por esa parte y por las transferencias.
4) Habia pensado en comprar competitivas  a 12 meses al 3.3% que pensais?
Uff, menudo tema, eso es más complejo de responder, más largo, porque fíjate que el martes 30 de enero termina el plazo para comprar por internet, creo que sobre las 23:00 del martes, pero el euríbor, las noticias, todo sigue hasta el día 5 de febrero. 
  • La pasada subasta hubieses podido entrar, si la igualamos o superamos volverás a entrar, pero justo.
  • Los días pasados la deuda española a 1 año ha llegado a rondar el 3,40 en el mercado secundario, pero con el euríbor al alza. El viernes cayó con fuerza.
  • Dependerá mucho del porcentaje de no competiitvas, de las solicitudes. Ya sabes, de la oferta y la demanda. El año pasado entró una barbaridad de volumen de no competitivas a 12 meses, ahora muchos querrán renovar, más los que entren nuevos, más las competitivos.
=========================================================================
  • Enlaces sobre el límite transferencias.
  • De otros foreros.
Forero en La Caixa.

Lo dicho cada banco es distinto. Te recomiendo que acudas a un foro de tu banco en Rankia para consultar. Saludos.
#9680

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola solo me siento cualificado para responder, parcialmente, la 2 y la 3. Suponiendo que envíes la transferencia a la cuenta correcta, si la envias tarde o pones mal el número del boletín (es como llama el tesoro al identificador de la solicitud) o no te aceptan la compra de las competitivas, el dinero te lo devuelven al final de la semana de la subasta. También si el error es que lo envías a la cuenta de otros plazos distintos al que has solicitado. Si pones una cuenta que no tiene nada que ver, lo siento pero no sé cómo se resuelve.

Sobre el tema fiscal es cierto que el Tesoro no te hace retención. No sé como figura tu ganancia en el borrador.


#9682

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas Gracias has sido muy amable.
No está pagada vuestra ayuda.
#9683

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas Gracias.
#9684

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

He modificado el primer post añadiendo algunos enlaces. En lugar de responderte en dos posts, acabo de eliminar uno de ellos y añadir los datos al primero. Todo queda abajo.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=646#respuesta_6222534

Si encuentro algo más lo añadiré, de lo contrario > que pases buen domingo.

  • UN ERROR, DISCULPAS.
Si operas a través de internet la cuenta será así ES dd 9000 0088, el resto es diferente para cada tipo de emisión que quieras comprar: bonos, letras a 6 meses, letras a 12 meses .... Cada una tiene su cuenta, pero la oficina es la misma para todas, si operas desde la web del Tesoro > ES dd 9000 0081 ......
 si operas desde la web del Tesoro > ES dd 9000 0081 ......

Quise decir, ES dd 9000 0088, no ES dd 9000 0081. Perdona. Al principio está bien puesto, pero Rankia no deja corregir. Una pesadilla.
#9685

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Lo digo de otra forma si alguien entra en la web del tesoro con tu certificado y cambia tu cuenta por otra que no sea tuya el Tesoro lo puede admitir y enviar sobrantes o transferencias definitivas a otra cuenta que no sea tuya?
Buenos días.

La respuesta es creo que sí, pero no estoy segura. Te explicaré mis argumentos.
  • En teoría el destinatario de la transferencia es uno de los titulares o el único titular de una cuenta directa y debe figurar entre los titulares de la cuenta de abono. 
    • Con independencia de la posibilidad de detectar si el destinatario de una transferencia es titular o no de una cuenta, a día de hoy no he podido leer ningún documento o página donde se confirme que el Banco de España aplica algún tipo de mencanismo para comprobar la coincidencia de la titularidad de la cuenta de destino con el beneficiario de la transferencia.
  • Puedo asegurarte por experiencia propia que he modificado mi cuenta de abono (por internet) sin necesidad de presentar documento de titularidad alguno. Sin embargo, de forma presencial, en el Banco de España, sí es necesario presentar el certificado de titularidad de una cuenta bancaria de abono para modificarla.
    • Si existiese algún mecanismo para detectar al momento la no coincidencia entre la titularidad de la cuenta directa y la de abono quizá, digo quizá, ese paso no sería necesario.
  • El verano pasado tuve que telefonear al Banco de España para preguntar por el número de cuenta de abono que tenían registrado a mi nombre, para saber si era el que debía ser. Lo repetí dígito por dígito, manifesté mi inquietud y preocupación por x motivos y en ningún momento me dijeron que si la cuenta de abono era de otro la transferencia no se realizaría.
    • Tenía que haber preguntado de forma explícita si eso era posible. ¿Por qué no lo hice? Porque deduje de las explicaciones recibidas, del curso de la conversación, que podía ocurrir: si te cambian la cuenta, aunque no seas titular, allí aterrizará tu dinero.
  • En toda la correspondencia del Banco de España se nos advierte con insistencia que si el número de cuenta u otros datos personales no coinciden con los indicados en la carta que avisemos de inmedianto al propio Banco de España.
    • Otro indicio, ya sé que no es prueba, de que la suplantación de identidad o fraude no se puede detectar de forma automática.
  • En el teléfono del Tesoro, 917 ...., cuando he preguntado por este problema que te indico, nunca me dijeron que de darse una suplantación de identidad o cambio involuntario de la cuenta de abono el Banco de España fuera a bloquear la transferencia por no coincidir el titular de la cuenta de abono con el de la cuenta directa. Nunca.
================================================================
Ahora bien, yo opero por internet, pero miro dos veces al día en mi cuenta directa del Tesoro
  1. mis datos personales,
  2. mi cuenta de abono
  3. mi email, notificaciones ...

¿Por qué dos veces? Por si el Tesoro, que actualiza la web por la mañana sobre las 9:00-10:00 o más tarde, cambia algo accidentalmente o transmite alguna información.

¿Cómo protegerse? Teniendo en cuenta algunas cosas.
  1. Para ser efectiva, la modificación de la cuenta de abono debe hacerse una semana por lo menos (no sé si más) antes de la subasta, no se puede hacer un día antes de la subasta porque no surtiría efecto hasta la siguiente. Eso por internet.
  2. Tú ves tu cuenta cambiada y tienes tiempo para ponerte en contacto con el BdE, pues es lo que nos indican, solicitar el cambio de cuenta, pedir un justificante de tu actuación o llevarlo escrito para que te pongan un sello y acudir a comisaría a denunciar los hechos.
  3. El nuevo titular de la cuenta de abono ha cometido un delito y ha dejado como rastro esa cuenta, la cual conoces, tienes pruebas. Eso es muy grave y se le cae el pelo.
  4. Si es una cuenta en el extranjero, de alguna red criminal, no está claro que el BdE haga transferencias a un IBAN que no empiece por ES. Lo desconozco.

El Banco de España me envió una carta a mi domicilio días después con la confirmación de la modificación (voluntaria) de la cuenta de abono.  Lo más grave es lo que la persona pueda hacer con tu certificado digital: descargar otro en tu nombre. Ahí tendrías que ir rápido a comisaría y al BdE igualmente. Hay que renovar a menudo el certificado de la FNMT, antes de que caduque, no dejarlo instalado en el navegador nada más que para firmar y luego se quita.

Otra cuestión es que todavía es posible entrar en la cuenta con cl@ve permanente aunque no se disponga de certificado, siempre que no te hayan suplantado o bloqueado la clave. Ten en cuenta que si metes la contraseña varias veces mal la cl@ve queda bloqueada, pero puedes recuperar cl@ve con el código de activación, y regenerarlo cuando quieras, si no recuerdo mal.
En caso de olvido de la contraseña o de que ésta quede bloqueada por superarse el número máximo de 5 intentos fallidos, podrás establecer una nueva contraseña siempre que hayas conservado el código de activación. Para ello deberás acceder al servicio de olvido de contraseña y seguir los pasos allí indicados.
Si no has conservado el código de activación, puedes obtener un nuevo código realizando de nuevo el registro en Cl@ve.

Termino, que me pongo paranoica. Que pases buen día.
#9686

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias , alguien que sepa si se pueden recibir transferencias a una cuenta de la que no eres titular . Es un tema de seguridad no es que lo quiera hacer , no tiene lógica alguna 
#9687

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No debería ser posible, pero ....
Donde lo saben seguro es en el Banco de España, en Cuentas Directas de Madrid o de provincias. A mí me han ayudado en Valladolid, Murcia, Oviedo y Málaga. 

#9688

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro


Hay una parte en este artículo que habla de un aspecto particularmente interesante oara lis rendimientos de la deuda pública.
*******¿A cuántos puntos básicos de una subida de tipos puede equivaler la reducción de balance, la no reinversión de la deuda que vence y está en manos de lis bancos centrales?*******

Con respecto al impacto en los mercados financieros, el QT ejercería, en primer lugar, una presión alcista en la rentabilidad en los activos afectados, es decir, los bonos públicos y privados, que verían caer su precio (y aumentar su tasa de interés) ante la mayor oferta neta. 

Es lógico que Lagarde quiera tomarse su tiempo. Enfrenta dos dilemas fundamentales. Sin contar a un mercado que no espera. Y al que debe persuadir de que en esto no puede haber apuro.

Si quieres bajadas de tipos, reduce tus tenencias de bono. La exigencia de los halcones. Y un BCE preocupado por los salarios. Abajo Bloomberg.


#9689

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas madrugadas.

Otro artículo plagado de obviedades, omisiones y manipulación descarada. El Economista en su línea habitual.

Por qué una letra a doce meses al 3,2% es más atractiva que una a seis al 3,5%
 
####Renta 4 sube la comisión por las letras del 0,1 al 0,2% en el secundario.

"En caso de comprar letras a seis meses con la intención de ir renovándolas en el momento de su vencimiento, o a tres, el ahorrador tendrá que asumir este coste varias veces, con el consecuente impacto en la rentabilidad final, en un momento en el que el bróker más barato para compras letras, Renta 4, ha actualizado sus tarifas y ha elevado la comisión que aplica por comprarlas en el secundario del 0,1% al 0,2%."
 
El colmo, como si R4 fuera la única opción. En R4 no se pueden reinvertir las letras. Empieza la campaña para que compremos bonos a tres años. Y si lo hacen con broker puede que les cobren custodias por los bonos y comisión por los cupones (R4).

Miro los bonos por otros motivos ....

#9690

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

¡¡Curioso que Renta 4 suba su comisión en secundaria!! ¿No parece que las Letras dejen de interesar? Y sobre las opiniones de Lagarde ... Al menos las entidades bancarias no la hacen ni caso ("Predica Dios predica Padre, que por un oído me entra y por el otro me sale").
Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro