Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

11,2K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
97 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
584 / 778
#8746

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Como para entenderlo!  🤭
#8747

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

No es necesario estar de acuerdo. Además, es aburrido.
#8748

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

He pasado ese enlace de BBVA para poner un ejemplo de lo que entiendo por FGD Europeo. Pasaré otro enlace.

Un fondo en dos etapas 

En la segunda fase se pasaría gradualmente a un sistema totalmente mutualizado en el que el fondo europeo se haga cargo de proteger los depósitos y absorber posibles pérdidas en cualquier Estado. El borrador del plan que estudian los ministros, al que tuvo acceso Efe, prevé que las medidas de la primera fase estén aprobadas antes de que finalice la legislatura europea, en diciembre de 2024, por lo que podrían entrar en vigor “a principios de 2025”, según fuentes europeas.

En cuanto a esos bancos, CS y el americano, el primero fue vendido y el segundo rescatado. Cuando se trata de mastodontes bancarios y de riesgos sistémicos o pánico bancario los  fgd no alcanzan. Yo hablo de un concepto.

Otra cosa es el tema FGD en sí, de la seguridad que proporciona, pero no tengo ningún interés especial en que la gente esté de acuerdo. Buen día, cierre definitivo.
#8749

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos dias, proximamente pero ya para principio de año el día 12 de enerero de 2024 me vencen las letras adquiridas hace 6 meses, mi duda seria en reinvertir en la subasta del día 9 a 6 o 12 meses ya que la previsión está clara y van a la baja. Que me recomendarían ? Por el momento estoy pensando en las de 6 meses ya que en ultimas subastas son las que menos perdieron y por liquidez de no estar un año con el dinero ahí parado viendo que igual surgen otras oportunidades en 6 meses. Que creen que pasaran con las letras, seguirán siendo " rentables"? un saludo  
#8750

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

La rentabilidad de las letras en las últimas subastas ha quedado por debajo de las cotizaciones del secundario, una décim aprox. Puede suceder de nuevo, pero si tienes una mínima rentabilidad en mente, lo mejor, quizá, sea ir a las competitivas para no quedarte pillado.

Yo tengo poco para enero y me estoy planteando dos opciones:
-amortizar el resguardo menor (1.000€) y
-reinvertir en modo competitivo el mayor ...
o amortizar los dos.

Todavía no tengo la rentabilidad de la competitiva en mente. Esperaré, si el euríbor sufre más desplomes y las letras se acercan mucho al 3% en el secundario, no reinvertiré.

Habrá que ver lo que dice Lagarde el día 14 y el euríbor a 6 y a 12 meses, aparte de las cotizaciones del secundario, claro. Saludos.
#8751

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Pues yo me estaba pensando que hacer también, en competitivo nunca invertí siempre fui a las no competitivas, y tengo todo junto lo que me hacia pensar no competitivas a 6 meses o amortizar y meterlo en alguna cuenta remunerada de las que vemos últimamente. 
#8752

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El tema es complicado y merece más tiempo. Esta hora es muy mala para mí, te responderé más tarde, pero el peor riesgo que veo es la desaparición o modificación de algún depósito a final de año. De todos modos, dentro de 2 días hay reunión del BCE y por esperar no creo que pierdas mucho. Siempre tendrás más información.

Hasta luego.
#8753

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

si, te hare caso y en dos dias hablamos a ver que opinas y se me despejas un poco lo que pueda hacer, van a ser dias movidos esta semana y por lo que se ve el BCE no creo que siga apretando mucho... Un saludo !
#8754

La subasta de hoy.

Buenas tardes.

Si quieres ver previsiones tienes la subasta de hoy a 3 y 9 meses y la del día 5, a 6 y 12 meses.

  • En la subasta a 6 y 12 meses el tipo medio quedó a 3,617 para 6 meses y en 3,305 a 12.
  • En la subasta a 3 y 9 meses el tipo medio quedó en 3,58 para 3 meses y en 3,48 para 9 meses.

El problema es si las cotizaciones del mercado secundario pueden anticipar un resultado así. En parte. Tenemos varias fuentes de datos para consultar las cotizaciones del mercado secundario, pero a menudo hay diferencias destacables en los valores, aunque tienden a aproximarse los últimos días antes de la subasta. Tomemos Investing.

  • Subasta a 9 meses.
    • En el histórico de Investing tenemos que el mínimo de ayer 3,48 es exactamente el tipo medio de la subasta de hoy.
    • En las subastas no están saliendo últimamente los cierres del histórico de Investing, sino valores inferiores a los mínimos, como sucedió con las letras a 12 meses, o cercanos.
  • Subasta a 3 meses.
    • Ha salido por debajo del tipo mínimo de ayer, 3,650, en 3,58.
Lo que estoy intentando averiguar es el papel de las no competitivas en el hecho de la caída de rentabilidades de las subastas respecto a los datos del mercado secundario. Aparentemente, cuando el porcentaje de peticiones adjudicadas a las no competitivas es (muy) alto se suelen producir caídas del tipo medio respecto a los valores esperados en Investing, incluso respecto a los mínimos. Por ejemplo,

  • casi el 46% de las peticiones adjudicadas a 3 meses han ido a parar a no competitivas y ha quedado claramente por debajo del valor mínimo de ayer, pero
  • el porcentaje de adjudicadas a 9 meses que han ido a parar a las no competitivas está en el 25% aproximado y, al menos, han quedado en el mínimo.

Aparentemente podría ser cierto y se cumple de forma clara en las subastas a 12 meses, siempre y cuando tengamos en cuenta otros factores, como los movimientos del euríbor o el entorno tipobajista.

Sin embargo, en la subasta de letras a 6 meses no se cumplió, al menos en apariencia.

  • El tipo medio quedó en 3,617, el día anterior el mínimo estaba en Investing en 3,649. La diferencia entre el tipo medio de la subasta y el mínimo de Investing es pequeñísima si tenemos en cuenta que el 78% del volumen adjudicado fue a parar a las NO competitivas. Un hecho digno de mención, cuando en otras subastas (noviembre u octubre) el porcentaje rondaba el 20-30%.

El precio no lo forman las NO competitivas, simplemente rebajan la necesidad del Tesoro de acudir a marginales más altos para formar el tipo medio. ¿En cuánto hubiese quedado el tipo medio de la subasta a 6 meses sin ese 78% de no competitivas? Incógnita que no puedo resolver. 

  • ¿Van los inversores a corto plazo más por los intereses altos y a 12 meses o más están dispuestos a hacer concesiones con tal de colocar el dinero de forma más o menos pasable y por ello el tipo medio ha resisitido la presencia de tantas no_competitivas? 

Orientarse por los datos de Investing o los boletines de BME a veces ocasiona no pocas decepciones, pero otras ofrece resultados aceptables. Supongo que el Tesoro ajustará las adjudicadas en función de las exigencias de las competitivas. Yo no puedo despejar nada.

Lo único cierto es que algunos andan muy rápidos ....
Facto BAJA la rentabilidad de todos sus depósitos, ya no llega al 4% TAE

Saludos.
#8755

Re: La subasta de hoy.

Muy buen análisis respecto a las letras, lo que está claro es que ahora habra gente que se tire a las de 12 ya que en 12 meses los intereses van a estar muy por debajo de lo que se paga actualmente, los bancos que en esto tienen muchos mas datos como bien has indicado ya están bajando los intereses rapidamente. Estamos en un momento un poco diferente y tocara esperar como bien han dicho a BCE pero ya comienza a pintar mal en temas de letras y depositos aunque es cierto que por el riesgo bajo la rentabilidad todavía merece la pena. Un saludo
#8756

Re: La subasta de hoy.

Esto tiene una trastienda que me encantaría conocer. Me imagino que hay un montón de intereses detrás de cada subasta. Eso sin contar con el siempre polémico tema de la manipulación del euríbor. Y, para terminar, añade que el Tesoro español es muy hábil manejando la monumental cantidad de deuda que nos ha caído encima.

Saludos.
#8757

Los tipos marginales de todas las emisiones de letras desde mayo-2022

Es de >>>>>>>>tipos marginales<<<<<<<< porque no he encontrado la de tipos medios del Banco de España. La tendré que hacer a mano, por algún sitio andará ... 

  • En diciembre 
    • el tipo marginal de las letras a 3 meses ha igualado el tipo marginal de las letras a 6 meses. Además, 3,62 es el tipo marginal máximo de todas las subastas.

He juntado todas las emisiones por mes, sin indicar el día de la subasta, diferente para las letras a 6/12 y para las letras a 3/9, para poder comparar mejor las rentabilidades por tipo.

#8758

La familia euríbor.

Así está el cuadro desde que entró en positivo el euríbor a 12 meses, en abril de 2022 hasta ayer. El BDE actualiza los datos sobre las 10:00 aquí.
  • Negro euríbor a 12 meses.
  • Rojo euríbor a 6 meses.
  • Azul agua euríbor a 3 meses.


Si nos acercamos, vemos como está el panorama desde el 16 de junio de 2023.

Así está desde el día 15 de noviembre de 2023. Ha caído en picado, primero ha sido superado por el euríbor a 6 meses y después por el euríbor a 3 meses, que lleva unos días por encima de todos.


Aunque las letras a 3 meses han quedado algo por debajo de las letras a 6 meses en la subasta del pasado día 5, el tipo marginal de las letras a 3 meses ha igualado el marginal de las letras a 6 meses, puede verse en esta tabla de abajo, en el post anterior.

https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/5564368-dudas-compra-letras-tesoro?page=584#respuesta_6159769

Las letras están reflejando esta situación. El euríbor lleva dos días en positivo, pero la subida de hoy ha quedado en 3 raquíticas milésimas. 

Valor del Euríbor hoy 3,754%


En los siguientes gráficos la línea discontinua marca el valor de la unidad.
  • Este gráfico corresponde al cociente entre el euríbor a 6 meses dividido por el euríbor a 12 meses desde el 15 de noviembre. Los dos caen, pero el cociente se incrementa al caer el euríbor a 12 meses con más intensidad. Parece que en los últimos días la cosa ha mejorado un poco.
  • Este gráfico corresponde al cociente entre el euríbor a 3 meses dividido por el euríbor a 12 meses desde el 15 de noviembre. Desde el 30 de noviembre el euríbor a 3 meses también ha adelantado al euríbor a 1 año.
  • Este gráfico corresponde al cociente entre el euríbor a 3 meses dividido por el euríbor a 6 meses desde el 15 de noviembre.

El día 4 de diciembre el euríbor a 3 meses adelantó al euríbor a 6 meses, pero de forma mucho menos decidida y perdiendo fuerza. Así estamos y yo dejo estas cosas para hacer tablas de bonos y obligaciones que no deben estar en el foro de letras.

Y las previsiones son cada día más inútiles en unos mercados dominados por una volatilidad extrema, una manipulación insoportable por parte de los bancos centrales y unos analistas y expertos cada día más "sorprendidos", o eso dicen ...

Muy buenas noches a todos.
#8759

Re: La familia euríbor.

Muchas gracias por compartir tus reflexiones -estudios ,  y lleva su tiempo. 👏👏
#8760

Re: La familia euríbor.

Buenos días.

Eres muy amable, pero desgraciadamente, no tengo nada valioso que compartir. Hacer gráficos con los datos es lo único que permite poder utilizarlos, cuando son muy numerosos. Tampoco hay otra forma de hacer consultas sobre datos que recurrir a un código o programa hechos o escribirlo uno mismo.

Si tuviéramos todo el detalle de las solicitudes de las subastas seguramente podríamos sacar alguna conclusión útil, más allá de mirar el euríbor, las no competitivas, la prima de riesgo y el tema de la temporada, la reducción de balance. Tengo que cerrar aquí  y salir corriendo a buscar unas galletas. Mi despensa está más deprimida que el euríbor :-) Hasta otra ocasión.
Te puede interesar...
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados
  1. El informe de empleo USA advierte. ¿Por qué Buffett prefiere efectivo?
  2. Deuda, inflación y tipos marcarán la pauta de los mercados