Acceder

Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

10,9K respuestas
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
95 suscriptores
Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro
Página
528 / 762
#7906

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

A ver, estás incurriendo en errores conceptuales.

Si metes 1000€ a plazo fijo en un banco que te da el 3% pagadero al final, te darán 1030€ al final, pero no decimos que tienes 1030€ invertidos. El dinero que tienes invertido es el que pones al principio.

Pues con las letras lo mismo. Tú compras una letra a un año por 970€ y lo que has invertido son esos 970€, no 1000€, por mucho que al final te den 1000€.

Aparte de eso, cuando entregas 1000€ a cuenta para comprar una letra, el dinero que sobra no son los intereses. A eso se le llama el sobrante, y es igual que si pagas 4€ de manzanas con un billete de 5€ y te dan 1€ de cambio. Nadie dice que comprar manzanas te da intereses.

De hecho las letras en realidad no dan intereses, porque se emiten al descuento. Las letras lo único que dan son 1000€ al final. En eso consiste precisamente la emisión al descuento.

Si quieres llamar interés a la diferencia entre el precio de compra y los 1000€ del final, pues allá tú, pero es mejor llamarlo "rendimiento obtenido", pues es una cantidad que no es intrínseca de la letra en sí, sino que depende de a quién y cómo la hayas comprado. El rendimiento puede ser distinto si le compras la letra al Tesoro que si la compras (la misma letra) en el mercado secundario una vez emitida.
#7907

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Y hay otro factor más, y es que la comisión del 0,15% es sobre el total, independientemente del plazo. Por tanto, en las letras a 3 meses, eso te baja la rentabilidad un 0,6%.

En mi opinión, comprar letras a 3 meses solo tiene sentido si llevas idea de reinvertirlas. Si no, no merece la pena comprar plazos menores a 12 meses.
Sería como comprar 10 acciones de Telefónica. Aunque suban el 100%, solo con las comisiones de compra y de venta ya te has comido el beneficio.
#7908

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Una cosa más, un poco filosófica tal vez:

Tienes razón en que los intereses de algunos bancos a veces son comparables a los que se pueden conseguir con las letras, y con menos complicaciones. El motivo por el que algunos aquí compramos letras no es exclusivamente económico, es también que preferimos prestarle nuestro dinero al estado que prestárselo a un banco, y si con ello contribuimos a que el banco espabile y ofrezca mejores depósitos, pues tanto mejor, aunque ese no sea el objetivo principal.
#7909

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos días.

*********************************************************************************************
El motivo por el que algunos aquí compramos letras no es exclusivamente económico,
*********************************************************************************************

Exacto, pero yo no quiero más por los depósitos, yo quiero que caigan las trabas para el acceso de los particulares a más mercados. Quiero deuda corporativa de calidad en emisión sin pagar comisiones a nadie.

  • Hasta 2013 los particulares no podían operar en SEND:Los inversores particulares podrán comprar deuda del Tesoro en SEND, la plataforma electrónica de Bolsas y Mercados (BME), como si fueran acciones cotizadas en bolsa.
  • Hasta 1990 no se creó el sistema de Cuentas Directas para que pudiéramos operar. BOE.
  • Europa está pagando un1% del PIB en la remuneración del dinero aparcado por los bancos en el BDE, con la excepción reciente de las reservas mínimas obligatorias.
    Hay quien gana dinero por lo que hace, otros ganan dinero por lo que no nos dejan hacer a los demás. Pagamos comisiones a los bancos, les pagamos el 1% del PIB y tenemos que mendigar un 3% en depósitos llenos de trabas y condiciones.

    No quiero depos no cancelables, ni protegidos por FGDs foráneos de dudoso rating, ni cuentas colectivas, ni entidades que dificultan el acceso a sus datos financieros, ni condiciones .... No quiero ir como un canguro saltando de entidad en entidad cada x meses. Saludos.
#7910

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

El juego esta establecido asi , es nuestra decision si jugamos o no.....  el sistema esta en todos los lados ,  cada vez salen mas  gastos  improductivos  que penaliza cualquier iniciativa   por lo tanto le quitan las ganas a la gente de tomarlas.... 
 
#7911

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Y luchar es agotador. La democracia se conquista a diario, nuestra fatiga y desidia es la fuerza y el poder de otros.
#7912

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias @angiolillo @cifras-y-letras @letra1dia 
Ya he hecho los calculos y es correcto... El tema era que a 3 meses no son exáctamente si no a 84 días y se calcula sobre 992.01 invertidos no sobre 1000...por eso puede parecer menor lo que pagan al tdi medio...
#7913

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenos dias. El 6-10-2023 me vencen unas letras del tesoro. Por lo que veo el plazo más interesante para invertir es a 9 meses pero la reinversión es a 6 y 12 meses. Estaban valorando si mejor no reinvierto las letras , con el coste que tiene, y las invierto luego en letras a 9 meses. Saldría a cuenta hacerlo ? Si algun@ ha hecho el cálculo y me puedo informar perfecto, sino lo intentaré aunque me fio más de los expert@s de este foro.Gracias
#7914

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Sin hacer números diría que vas a dejar de ganar mucho mas dinero por los tiempos muertos que lo que puedas llegar a ganar por la diferencia de intereses entre plazos (que por otra parte no vas a saber a ciencia cierta).
#7915

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Muchas gracias Bartolome128. Creo que tienes razón. Un saludo
#7916

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Hola. Tengo una gran duda. Quería invertirle a mis padres el dinero en letras ya que son mallores y la pregunta es si puedo poner en la cuenta del banco de España a uno solo porque en la cuenta están los 2 de titulares y yo de autorizado y mi madre tiene el dnie pero mi padre no y no se lo voy a hacer. Gracias
#7917

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Buenas tardes.

@bartolome128 te ha respondido muy bien, pero como tengo los datos a mano me gustaría añadir alguna cosa.

3,724  |  3,670 

El tipo de interés medio a 9 meses es de 3,724
El tipo de interés medio a 12 meses es de 3,670 

Se trata de periodos de tiempo distintos, pero si fuesen ambas de 12 meses, la diferencia habría sido de 0,054% y el coste de pagar por la devolución del nominal está en 0,15% del total. Es cierto que tendrás que pagar el 0,15% de los sobrantes de la reinversión, pero, supongamos que hubieses reinvertido 100.000 en la última subasta a 12 meses:

  • sobrantes > 3.578,00€
  • comisión por la devolución de los sobrantes en el caso de la reinversión > 5,367€
  • si restamos la comisión queda 3.572,63€

Vamos a suponer que decides pagar 150€ y recuperar tu capital. Entonces inviertes en la pasada subasta de letras a 9 meses.

  • Obtendrás 2.678,00€ como sobrantes de la subasta, serán 900 euros menos, pero el nominal, tus 100.000€, los tendrás unos 3 meses aproximados antes.
  • A esos 2.678,00 hay que restarle los 150€ de la devolución del nominal y queda 2.528,00€

Salvo que tengas algún lugar donde compensar esa diferencia, o tengas alguna forma de invertir durante esos 3 meses aproximados los 100.000€ de nominal, no veo mucha ventaja.

Por otra parte, no se puede saber qué ocurrirá. Te dejo aquí una lista de los resultados de todas las subastas por meses, a 12 en la primera columna, a 9 en la segunda columna y al final el euríbor.



A veces hay diferencia positiva, pero a menudo no pasa de las centésimas, otras, como en mayo, ni existe. Yo lo miro por este enlace de abajo.

https://www.tesoro.es/deuda-publica/subastas/resultados-subastas-anteriores

Investing hasta da más rendimiento a las de 6 meses.


En el boletín del Banco de España, las letras entre 6-12 meses están en la penúltima columna, a 12 meses en la última.


La de octubre es mi última subasta. A ver si tenemos suerte. Saludos.

#7918

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

los 993 del nominal 
A ver, que creo que te estás haciendo un lío. Las letras tienen un valor nominal de 1000€. Esto quiere decir, dado que se emiten al descuento, que ese es el dinero que te dan al final del todo.

El valor nominal también se utiliza como valor de referencia para indicar el precio resultante de la subasta. Por ejemplo, si nos dicen que el precio medio de las letras a 9 meses en la última subasta ha sido del 97,322%, quiere decir ese porcentaje sobre el valor nominal (es decir, sobre 1000€).

Pero aparte de eso, no significa nada más, y en particular no tiene nada que ver con el precio al que hayamos comprado las letras.
#7919

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Creo que si puedes.
#7920

Re: Dudas compra Letras del tesoro - Letras del Tesoro

Gracias es que no lo tengo muy claro pero creo que si. Gracias
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma