Acceder

¿Comprariasis preferentes de endesa isin=USU291871080? y ¿prefererentes de union fenosa USU90716AA64?

245 respuestas
¿Comprariasis preferentes de endesa isin=USU291871080? y ¿prefererentes de union fenosa USU90716AA64?
1 suscriptores
¿Comprariasis preferentes de endesa isin=USU291871080? y ¿prefererentes de union fenosa USU90716AA64?
Página
10 / 31
#73

Re: ¿Comprariasis preferentes de endesa isin=USU291871080? y ¿prefererentes de union fenosa USU90716AA64?

Gracias por tus comentarios que considero razonables y dentro de lo posible, por supuesto. En el caso de estas preferentes, de las que voy bastante cargado, siempre he considerado que la amortización es segura al 90%, por la simple observación de las curvas del euribor, que creo se repetirán y por la no excesiva subida de tipos en el interbancario, para facilitar la financiación de empresas y particulares. Se que estos dos hechos pueden ser antagónicos, pero el equilibrio creo que se impondrá entre los tres y los cuatro puntos. Eso supondría un tipo de un 7.5%, mas o menos. Si lo compras al 70% la rentabilidad sería superior al 11%. Como decía LLinares, "ójalá no amorticen".
En cuanto a la recompra o canje, que a los efectos da igual, recordad las preferentes del Santander xs0202197694, cuando el año 2009 ofrecio la permuta por otras preferentes, valorando las antiguas al 55%?. Yo no acudí a ella por entender que los intereses del Sr. Botín y los mios eran contrarios por su propia naturaleza.
También pienso que cuando alguien vende por necesidad imperiosa bajando los precios, lo hace en un periodo de tiempo corto, no sacando unos miles de euros al día. Se hacen operaciones de bloques, como con las acciones y algún banco o fondo comprará. En este caso la bajada se empezó a producir desde que empezó a operar el SEND.
Sigo pensando que la manipulación es posible, aunque , por supuesto, no segura y que puede haber una oferta de canje o recompra volunaria; eso no lo contempla el folleto pero tampoco lo excluye.
Y a estos precios, si hay amortización en el 2013 una rentabilidad del 18% anual, a dos años y cuatro meses es una barbaridad.
En resumen, que todo puede ser cierto o no. Solo el tiempo lo dirá. Nos movemos por nuestras propias estadísticas emocionales :-).

#74

Re: Pago de cupón

Te entiendo.

Yo personalmente creo igual, que Fenosa no amortizará nada, por la sencilla razón de que un E+4 es algo asumible, y si encuentran financiacion (o mejor dicho alguna financiación) más barata la utilizarán para desarrollo de negocio y no para amortizar. Por eso es posible que la cotización este en el 70%. De todas formas desde mi opinión de inexperto de renta fija creo que el precio normal está en la horquilla del 70-80%, de ahí hacia abajo.

No sé si voy a decir una tontería, pero igual debemos buscar preferentes que, si el emisor amortiza tú te lleves un digusto. Es decir, intentar buscar algo tan rentable y bueno que si el emisor decide amortizar no te haga gracia. Esa definición creo que empieza a cumplirse con las Fenosas al 60-70%, al 50% sería para montar un guateque tipo los 60.

Y por cierto, comprarlas al 100% lo veo ruinoso para la ecuación riesgo-beneficio.

Por cierto y acabo. Fenosa está empezando a meterse a saco en Andalucía, ofreciendo y quitando contratos a Endesa a punta pala, de hecho, todos lo que tengan Gas Natural pueden contratar con Fenosa, y los comerciales de Gas ya llevan las dos cosas y con oferta incluida de descuento, y la gente lo está contratando.

Saludos cordiales Trullo.

Método, disciplina y tiempo

#75

Re: Pago de cupón

La bajada de las preferentes de fenosa de 80 a 70 en poco tiempo me hace pensar lo mismo que tu.
Dicho de otra forma, si el Estado pago su deuda al 5,5% a 10 años, ¿cómo va a pagar Fenosa lo mismo por la suya?: Euribor 3 meses + 4% es a dia de hoy un 5%. Aunque suba a Euribor 2,5% te sale a 6,5%. Creo que no amortizará en la fecha de la call.
Parece logico que Fenosa tenga que financiarse en el mercado a un precio algo mayor que el Estado, no crees??

#76

Re: Pago de cupón

Efectivamente, está claro que quien compre deuda perpetua (cualquier emisión) tiene que asumir la posibilidad de no-amorización, y tener papel por muchos años. De lo contrario te puedes encontrar en la desagradable situación de fuertes pérdidas ante una venta forzada.

Al menos en las Endesa/Fenosa hay algo de liquidez y casi todos los días se cruzan ordenes.

SL2

#77

Re: Pago de cupón

yo tengo compradas las endesas al 75%, pero ahora no veo tan claro que se vayan a amortizar, por lo que el cúpón no es muy bueno. Si tenemos en cuenta por ejemplo los dividendos de algunas empresas tipo telefonica rozando el 9% y prometiendo subirlo, creo que estas preferentes hasta que no bajen bastante más habría que ser conservador a la hora de entrar.

#78

Re: ¿Comprariasis preferentes de endesa isin=USU291871080? y ¿prefererentes de union fenosa USU90716AA64?

Efectivamente Dlear, es lo que yo comento. Hay que buscar algo que te compense el "ojalá no amorticen", si eso lo tenemos claro, la inversión es correcta. En cualquier caso entrar a 70 con idea de promediar, si se da el caso en 55 creo que podría ser un buen negocio, y si pagan esos intereses, por mi que no amorticen hasta dentro de 75 años. Si la vaca me da mucha leche, para qué quiero que me quiten la vaca?.

El problema se lo veo a los que las tienen al 100%.

En fin..., estamos en contacto a ver como va el tema.

Saludos cordiales.

Método, disciplina y tiempo

#79

Re: Pago de cupón

si, es que el nombre de deuda perpetua ya te dice lo que puede ser.

Hay que tener claro que esto no es para estar comprando y vendiendo cada dos dias. Hay algunas que se tiran meses sin cruzar una orden, cosa que me ha llamado la atención (en comparación con la bosa por ejemplo...).

Saludos!

Método, disciplina y tiempo

#80

Re: ¿Comprariasis preferentes de endesa isin=USU291871080? y ¿prefererentes de union fenosa USU90716AA64?

Que vayan a amortizar o no nadie lo sabe, en una emisión en preferentes siempre hay que tener en cuenta la posibilidad de que no amorticen nunca y mirar en que posición nos dejaría eso, pues bien, el caso que nos ocupa resulta que lo que si sabemos es que en 2013 el interés pasará a ser bastante más ventajoso que el que dan ahora y esto es muy importante.

Podemos esperar que si los tipos de interés suben probablemente la cotización actual baje, pero también, que la caída se recupere holgadamente conforme se acerque la fecha de la call ya que entonces, o bien se amortiza, o se pasa a cobrar un interés mayor y con protección ante subidas de tipos. Veámoslo con un ejemplo:

Suponiendo que las adquirimos ahora al 72, en estos momentos nos estaría rentando un 5.8%, si en 2013 amortizan, el interés alcanzaría los dos dígitos pero si no lo hiciesen y suponiendo un euribor de 1 (que casi seguro que será el doble) nos empezaría a rentar un 6.94%, es decir ganaríamos más de un punto anual. Suponiendo que las condiciones de mercado fuesen iguales a las actuales (que por un lado son muy buenas ya que los tipos son bajísimos pero por otro son muy malas ya que las primas de riesgo están disparadas) el precio debería ajustarse para rentar lo mismo de ahora (5.8%) lo que supone una cotización del 86,2.

Siendo realistas como la emisión puede ser perpetua deberíamos mirar que es lo más probable que ocurra a largo plazo con el euribor. Para ello os pongo la siguiente tabla:

Euribor 3 meses el primer día del año y rentabilidad del cupón suponiendo que se han comprado a 72 y pagan euribor+4.

03-01-2011 1,001% -6.94%
04-01-2010 0,700% -6.52%
02-01-2009 2,859% -9.52%
02-01-2008 4,665% -12.03%
02-01-2007 3,725% -10.73%
02-01-2006 2,488% -9.01%
03-01-2005 2,154% -8.54%
02-01-2004 2,120% -8.5%
02-01-2003 2,861% -9.53%
02-01-2002 3,279%-10.11%

La tabla muestra como el Euribor a 3 meses en condiciones normales no suele bajar del 2%, no hay que olvidar que estamos en tiempos excepcionales con unos tipos de interés anormalmente bajos y que por tanto el interés esperado por cupón oscilará entre el 8 y el 10%.

Saludos

Te puede interesar...
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro
  1. Carteras Crecimiento y Conservador. ABRIL 2024.
  2. China huye de la deuda USA y potencia alzas Oro