Acceder

CDA Triodos

267 respuestas
CDA Triodos
32 suscriptores
CDA Triodos
Página
11 / 36
#81

Re: CDA Triodos

Buenos días. Yo también soy afectada por este "corralito" que vendía un buen hacer ético en banca. Contad conmigo para emprender acciones legales, denuncias y llamadas en las redes para desacreditar a Triodos..
#82

Re: CDA Triodos

La verdad es que no uso mucho las redes, pero creo que es la opción más directa para que pueda resonar y potenciales nuevos clientes vean que al final no se trata de una banca ética.
#83

Re: CDA Triodos

Buenas, voy a dar algunos datos:
- El valor de los CDA se calculaba por su valor en libros, el precio lo marcaba la SAAT (que habrá que distinguir de Triodos Bank). Nos avisaban de posibilidad de pérdida de valor o de iliquidez. Eso deberíamos ser capaces de aceptarlo. La ausencia de compradores se compensaba con el buffer de 34 millones que tenía Triodos para recompra de CDA. Efectivamente yo vendí en 2019 y duró un par de semanas.
- Ahora cambian las reglas y pasará a cotizar, entonces el valor lo marca el precio en el que haya un comprador y un vendedor dispuesto a pagar y cobrar. Puede ser que no haya ningún comprador y entonces el CDA no valdría nada. Pero entonces entra en juego el estudio económico de los compradores, que podría ser este:
- Actualmente los bancos cotizan a un 70% sobre su valor en libros:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/05/01/mercados/1619876501_621835.html
Ese es el cálculo de mercado que ha hecho el SAAT para decir que el certificado vale ahora 59e en vez de 84e.
- Ese 70% se puede justificar en parte calculando la rentabilidad por dividendo. Triodos venía dando 2e por CDA lo que venía a ser un 2,5%. ¿Pero por qué 2e? Ese dato no es real, el dividendo debe ser proporcionado a los beneficios, ¿podemos calcularlo? Sí:
https://www.triodos.es/es/notas-de-prensa/2021/resultados-anuales-2020#:~:text=De%20acuerdo%20con%20esas%20directrices,%2C00%20euros%20por%20acci%C3%B3n).
Con el limite legal de 15% dieron 0,65e, eso significa que 2e sería el 50% del benificio. ¿Daba Triodos el 50% del beneficio en dividendos? No siempre, por estabilidad, daban constante 2e pero un 50% sí es un dividendo razonable en banca (pay out se llama eso):
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/01/companias/1614629230_712194.html

En resumen, el inversor comprará CDA a un precio que resulte compatible rentabilidad/riesgo. Ahora mismo la rentabilidad sería 3,3% si se compra a 59e y se mantuviera un dividendo de 2e. Creo que es poca rentabilidad, el precio del CDA podría caer más hasta los 40e, que daría un 5% más razonable.
Ahora viene lo de siempre, el mercado es imprevisible, si fuera tan fácil, yo vendería a 59e (si dejaran) y compraría de nuevo a 40e. Pero nunca se sabe.

Yo tengo bastantes CDA (como para comprarme un coche). Con la estafa de Abengoa perdí bastante también y por eso vendí para compensar con los beneficios latentes que tenía en Triodos.

No lo hice en Abengoa y no lo haré en Triodos lo de asociarme y denunciar vía judicial pero respeto la postura aunque no tanto la de intentar bajar la reputación del banco, eso va en contra de nuestro interés que es vender los CDA lo más alto posible. De todas formas, como no creo que nadie aquí tenga un alcance mediático alto, que sirva como desahogo para quien lo necesite.

Un saludo.
#85

Re: CDA Triodos

Hola 

El email que me dieron es el de un gestor de Triodos que lleva el tema de las inversiones. El contacto conmigo a raíz de una opinión que puse en la pagina de Facebook de Triodos, antes de que llegara el banco a tomar la decisión de que los CDAs cotizaran en un Sistema Multinacional de Negociación.

Quería dejar constancia que no estaba de acuerdo en las medidas que nos planteaban como opciones para los CDAs, es decir, que estaba en contra de esas opciones, porque si la aceptaba voluntariamente era posible que no pudiera reclamar y hacer constancia que lo que yo quería  es que me devolvieran el dinero invertido. 
Asi que el mail es el de cualquier gestor de inversiones que te atienda por teléfono.




#86

Re: CDA Triodos

Hola
Contad con mi mujer y conmigo , lo mismo que a los demás hemos sido estafados de mala manera, no se puede jugar así con la gente, cualquier medida que toméis la seguiremos . Gracias 
#87

Re: CDA Triodos

Nosotros también de acuerdo desde Albacete
#88

Re: CDA Triodos

Propongo ir con buenos rotuladores indelebles para escribir por las calles frases del tipo

Triodos estafadores.

triodos=banca antiética

en algún momento se harán eco los medios de comunicación, no?
Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma