Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
92 / 1.310
#729

Re: Al loro ,, con el aporte de ManuelPerez

Pilar, un contrato puede tomar innumerables formas. No es necesario que se formalice en un documento encabezado por la palabra "contrato". De hecho, en sentido estricto y desde el punto de vista legal, la simple aceptación verbal de unas condiciones de compra-venta son ya un contrato (cosa distinta es que en caso de litigio puedas demostrar ante el juez que existió aceptación, en ese sentido es evidentemente mucho mejor contar con un contrato "por escrito y firmado" que contar simplemente con "mi palabra va a misa"). Una orden de suscripción de valores, firmada por tu padre, es a todas luces un contrato entre tu padre y CX. Eso es indiscutible.

Cosa distinta sería que el contrato estuviese viciado por alguno de los motivos que el Código Mercantil disponga (ocultación de daños en la cosa vendida ...). Me parece curioso que CX describiese el producto (deuda subordinada) como "conservador" e "indicado para inversores que quieran asumir pocos riesgos". Tal vez fuese así en 2005, con una coyuntura económica muy muy distinta ... pero es evidente que luego eso ha cambiado.

Si le dieron o no le dieron el tríptico, a mi modesto entender, es bastante irrelevante. Si tu padre firmó que se lo dieron ... va a ser estéril perderse en detalles (le dieron el folleto pero no el tríptico ... que probablemente vaya a ser lo mismo) ante un juez. El hecho es que tu padre FIRMÓ que se lo dieron. Por ahí no tienes nada a ganar.

Lo veo relativamente mal, Pilar. Si me dejas hacer de "abogado del diablo" y ponerme en los zapatos de un juez ... El juez te podría decir, "oiga, ha tenido Ud. 7 años para vender el producto. El producto era perfectamente vendible en el mercado hasta hace apenas unos meses, sin pérdidas. No se me queje ahora de que su valor de mercado haya caído en picado y de que le vaya a ocasionar pérdidas. El mercado de deuda funciona así".

No te enfades conmigo, por favor. Te digo simplemente lo que te podría decir un juez en una sentencia. Por lo que me dices (entiendo que tu padre murió y has heredado este producto), es evidente que tu padre ya no está para poder argumentar "engaño" ... Y aunque estuviese entre nosotros, el juez, tras siete años de cobrar intereses, fallaría en su contra ("no me diga que le engañaron con el producto, cuando durante 7 años ha ido ingresando sus cupones sin la menor queja"). Por tu parte, que eres la heredera ... buff, no sé yo cómo podrías argumentar una defensa para que te devolviesen el principal. No lo veo claro, Pilar.

Sea como sea, para Octubre se conocerá ya cómo va a funcionar la quita y de qué porcentaje estamos hablando. Habrá que esperar, Pilar.

Antes de meterte en litigios, sean a título individual o colectivo, valora bien las posibilidades que vas a tener de ganar tu demanda. Una demanda cuesta dinero (abogados, procuradores ...), poco o mucho dependiendo si vas "por libre" o si te unes a un grupo ... pero cuesta dinero, no sale "gratis". Si tú crees que tienes pocas posibilidades de ganar ... es absurdo sumar más gastos a una quita. Pilar, hay que valorarlo bien. Para demandar, habrá que poner dinero por delante (provisión de fondos para tu abogado para que mueva la demanda). Y si finalmente la pierdes ... te pueden condenar, además, "en costas" y cargarte los costes del proceso, que pueden no ser menores.

A título personal, si me preguntas a mí, yo tiraría adelante con una demanda únicamente si valorase que tengo probabilidades claras de ganar. Si no ... además de la quita, me va a tocar poner dinero encima para abogado y costas. Cuidado, Pilar. Valora bien cuáles son tus posibilidades y no te dejes llevar simplemente por la rabia.

Saludos,

#730

Re: Al loro ,, con el aporte de ManuelPerez

Hola Ff_pp_

En primer lugar mis felicitaciones por tus opiniones y aportaciones.
Felicitaciones extensivas al resto de participantes.
Parece que opinas que no es lo mismo alguien que contrató subordinadas hace diez años que quien lo hizo hace un año.
En mi caso contraté subordinadas de la 8ª emisión de CX en el año 2.008.
Entre otras cosas se dice:
Definición del perfil del producto: Prudente
Definición del perfil del producto: Productos indicados para inversores con un horizonte temporal de inversión no inferior a 2 años. Rentabilidad esperada a medio y largo termino superior a los de la renta fija.
No me consta y recuerdo haber firmado nada más que la orden de subscripción (17-11-2008).
A partir de entonces fuí cobrando los intereses normalmente y sin ningún problema.
El 24-09-2009, por necesidad tuve que vender parte de estas subordinadas y no hubo tampoco ningún problema, tal como me habian garantizado (verbalmente).
El 15-07-2011 a raíz de cobrar un plan de jubilación que tenía contratado me dirigí a CX y de nuevo me ofrecieron el mismo producto (que ya conoces!!, ya sabes que es bueno!!) y firmé los nuevos documentos.
Ah! ahora que lo leo, veo que el nuevo documento dice:
Perfil producto: Agresivo
Definición del perfil del producto: Productos indicados para inversores que buscan la rentabilidad de la renta variable con un horizonte superior a 3 años y esten dispuestos a sumir disminuciones a corto término de la inversión y mayores votalidades.
Joder!! Como a cambiado el producto en 3 años!!
Además veo que además firme algo (sin leerlo previamente) llamado test de conveniencia.
Estoy en Barcelona y si tengo cabida en el grupo que está formando mmareaserena seria muy interesante para mí.


#731

Re: Otro punto de vista..

Machines, mucho me temo que en caso de LIQUIDACIÓN de una entidad, las quitas eran y son perfectamente legales. Se saca lo que se puede de la venta de los activos de la sociedad, y con eso, y de acuerdo con unas prioridades (prelación de crédito) perfectamente descritas, se paga "hasta donde llega" a los acreedores. El problema, tal como hemos dicho muchas veces, es que la subordinada está a la cola de esa prelación (únicamente algo por delante de las preferentes y muy por delante de los accionistas). En cualquier caso, habrá que ver qué es lo que se dispone en Octubre respecto, en primer lugar, al destino de CX (va a ser liquidada o no?), y en segundo lugar, de qué sistema de quitas estamos hablando (los detalles de "la cosa").

Para plantear las cuestiones que tú planteas, apuntando a vulneración de derechos básicos ... ¿Quién lo va a denunciar? No cuentes con la fiscalía. La fiscalía es dependiente del Ministerio de Justicia. Y el Ministerio de Justicia es parte del mismo poder ejecutivo (Gobierno) que ha firmado el Memorándum. Los jueces no actúan "de oficio". Alguien tendría que denunciar, y tal como lo quieres plantear ... si lo quieres llevar al Constitucional por vulneración de derechos constitucionales ... eso es un proceso que me temo que no está al alcance de un particular (no soy abogado, insisto, lo desconozco ... pero me da la impresión que apelar al Constitucional no es precisamente ni sencillo ni barato).

Saludos,

#732

Re: Otro punto de vista..

lo dicho machines,
quizas si nos defendemos solos, ante el tribunal tendremmos mas posibilidades

#733

Re: Al loro ,, con el aporte de ManuelPerez

Hola Ff_pp_,

como he dicho en otro post de las ultimas lineas, al llevar el tema a un buffete, esta(abogada) me ha pedido que vaya a CX y les pida mi historia incluido el mifid,yo no sabia ni lo que era, estos, primero no querian darmelo, y despues de batallar un buen rato, me dieron dos hojas, la primera no la habia visto jamas, se trata de una hoja llena de casillas que yo no habia marcado,la segunda(grapada a la primera) es un pequeño texto, que si soy mayor de edad, que si estoy en facultades de firmar y entender el presente contrato y poco mas, estè ultimo firmado por mi(lo dudo pero no lo sentencio)pero el primero no esta firmado, mi abogada lo ha estudiado y dice firmemente que esto no tiene validez, ya que estan grapados y han de estar firmados los dos

#734

Re: Al loro ,, con el aporte de ManuelPerez

Al ser mi primer comentario (ver 730), ha sido publicado con retraso.
Insisto con mmareaserena, ¿tengo sitio en vuestro grupo?

#735

Re: Al loro ,, con el aporte de ManuelPerez

Buenas tardes a tod@s,

A raíz de un comentario de Ff_pp_ de ayer, en el que decía:

""Es la única salida que están dejando a los tenedores de preferentes y de subordinada: que puedan alegar "yo no sabía nada cuando firmé, yo no sé nada ni de inversiones ni de BONOS ni de ninguna de estas mandangas". Si consigues demostrar eso, estás salvado y te devolverán tu inversión.""

Como siempre sé que es una mera opinión la que comparte el bueno de Ff, pero en mi caso yo compré en su momento alguno de estos "bonos patrióticos" de la GEN.CAT. Unos ya vencieron y estoy a la espera del 2º vencimiento a finales de año, y nunca más. Pero mi pregunta es si el hecho de comprar esos BONOS son a los que te refieres a los que podrían ponerte en un perfil de cliente al que le gusta meterse en bolsa y "operaciones de riesgo".

Una segunda pregunta: releyendo algunos hilos veo que hubo personas que compraron DEUDA en 2008 de la 8ª emisión con vencimiento en una fecha concreta. Mi compra de deuda fue ya en 2009, y por lo que veo me colaron de la PRIMERA EMISIÓN - PERPETUA. Lo de "perpetua" obviamente me enteré más tarde porque a mi lo único que me dijeron es que "podía venderla cuando quisiera avisándoles con unos días de antelación". ¿Pero por qué a mi me metieron perpetua cuando ya había emisiones con fecha de vencimiento?

Una última pregunta: mi directora me dijo que fue hace relativamente poco tiempo cuando tuvieron que empezar a cotizar el valor de la deuda en el mercado secundario después de una nueva legislación, pero que hasta entonces era algo interno entre clientes de CX con un valor 1-1. ¿Es eso verdad? ¿No es algo que podría utilizar CX en su favor diciendo "ahh, es que nos cambiaron las reglas desde Europa y no podemos hacer nada"?

Un saludo y gracias por todo lo que compartís.

#736

Re: Al loro ,, con el aporte de ManuelPerez

claro que si, por mi parte no hay problema, lo decidira la abogada en cualquier caso,el plan es quedar pronto en vista de los acontecimientos,esta misma semana, me pondre en contacto con mi abogada e intentare que nos reunamos en su despacho, un grupo homogeneo,lo mas afin posible en producto, año de contrataciòn y situaciòn,ella decidira quienes son mas idoneos para organizar dicho grupo, no puede ser excesivamente nutrido por las exigencias del proceso, segun me dijo, de todos modos, te sugiero que tb intentes contactar con mas gente aqui o en otros foros, hay mucha gente afectada, quizas si no en mi grupo podais organizar otros, la cuestiòn es defender nuestros derechos y nuestro dinero estafado vilmente.
te dejo mi correo.

[email protected]