Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
57 / 1.310
#449

Más novedades ... y no demasiado buenas

Se va confirmando que aquello de "no habrá pérdidas para clientes ni acreedores de los bancos" que dijo Rajoy y De Guindos era un simple "bluff" y un insensato brindis al Sol. Tal como vengo diciendo desde hace semanas, aquí quien manda YA ES BRUSELAS y eso se sabía desde que Europa impuso el rescate y el FROB pasó a estar controlado y supervisado por Bruselas. Vamos, que el FROB se convirtió en EuroFROB. Y Europa quiere sangre. Quiere imponer pérdidas superiores al 50%. Y no porque se esté cebando con España. Esas condiciones están perfectamente descritas en el documento europeo que determina los pasos a seguir en caso de rescate bancario: Quien primero asume pérdidas es el accionista, y después el tenedor de deuda júnior (preferente y subordinada). Lo que es absolutamente incomprensible es que los sres. Rajoy y De Guindos se marcasen el farol y dijesen lo que dijeron. Están absolutamente superados por las circunstancias y no tienen el más mínimo coraje para comunicar malas noticias.

En fin, os paso el preocupante enlace:

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/28/bankia-suspendera-el-pago-de-preferentes-tras-la-negativa-de-bruselas-a-su-propuesta-de-solucion-100910/

Soy francamente pesimista, no me queda otra.

Lo que soy incapaz de pronosticar es cómo va a terminar todo esto. Es evidente que un cliente cabreado con Bankia, CX, NovaGalicia o BdV se va a largar de esas entidades ... y muy probablemente las va a condenar a la liquidación. Ahora bien, si se largan (si os largais) ... adónde ir?? Aquí los sres. políticos respiran muy tranquilos y contentos porque se plantean "bueno, si se van ... se irán a Santander, BBVA o CaixaBank". Yo no estoy en condiciones de dar consejos a nadie, pero mi postura personal es: Si se hace, se hace bien. La banca española, TODA ELLA, está muy malita, y lo más racional en estos momentos es irse a bancos extranjeros SÓLIDOS, y si no son europeos ... mejor que mejor.

Por otra parte se va a dar "la paradoja de Almunia". El señor Almunia es el paladín de la competencia en Europa. Pues bien, fijaros a qué van a conducir sus decisiones: La banca española va camino de convertirse en un duopolio Santander - BBVA, BBVA - Santander. El comisario de la competencia europeo está empujando al mercado bancario español hacia un duopolio descarado y hacia la completa eliminación de competencia.

Y estas cosas me sublevan: En pos de no-sé-qué justicia se está metiendo a Europa entera en el reino de los monopolios. Lo mismo está pasando con otros muchos mercados que se regulan, se regulan y se vuelven a regular de forma que sólo sean accesibles a las megacorporaciones europeas ... y el resto, a morirse de hambre.

Y luego se quejarán. Cuando sólo queden Santander y BBVA, BBVA y Santander, y cuando las cosas se tuerzan todavía más (que se torcerán, no lo dudeis), entonces los mismos que ahora insensatamente nos están conduciendo a un duopolio y están concentrando el mercado bancario en únicamente dos entidades, entonces esos cretinos se llevarán las manos a la cabeza y se lamentarán de que en su día se crearon "entidades demasiado grandes para dejarlas caer" (las too-big-to-fall que dicen los americanos que vivieron la experiencia de Lehman). Entonces tendrán que destinarse cientos de miles de millones para salvar "al gran monstruo". Cuando llegue ese momento, espero que Bruselas y el señor Almunia recuerden que "esos monstruos demasiado-grandes-para-dejarlos-caer los creé yo con mis decisiones, yo me cepillé a la banca pequeña y mediana europea". Aprendices de brujo que llevan a Europa al desastre.

#450

Re: Más novedades ... y no demasiado buenas

Interesante articulo para comprender como se ha llegado a esta situación en CX
http://economia.elpais.com/economia/2012/06/27/actualidad/1340823807_153861.html#sumario_5
Al margen de como se llegó a esta situación, yo tenia entendido que podia perder capital de la deuda subordinada si la entidad quebraba y se liquidaba o se vendia en el mercado secundario a un valor inferior, pero si finalmente no se liquida y entra Europa al rescate, si yo aguanto con esta obligaciones hasta su vencimiento, en mi caso 2018, en ese momento es cuando se me garantizaba el 100% ¿como es posible que se especule de una quita si se aguanta al vencimiento y no se da orden de venta ni de canje?

#451

Re: Más novedades ... y no demasiado buenas

Hola, soy nuevo en el foro aunque llevo tiempo siguiéndolo porque por desgracia soy uno más de los que han engañado y/o estafado. Gracias Ff_pp_ por todas tus aclaraciones aunque tengo alguna duda. Si decidiera poner a la venta mis participaciones (8º emisión vencimiento 2018):

1º ¿Se llegaría a realizar la venta?
2º ¿El valor de venta sería al 60% que está actualmente?
3º Poseo un papel escrito a mano por el director de la oficina de cuando contraté este producto en el que además de las condiciones generales escribió "Liquidación inmediata (mercado secundario)" ¿Guardo este papel como oro en paño?

Gracias.

#452

Re: Más novedades ... y no demasiado buenas

Pues hace menos de una semana a CX se le ha ocurrido una idea novedosa, lo he visto en TV, y no puede ser muy muy vieja, porque la ley desplegó sus efectos el pasado sábado, se trata de la nueva tasa de 1 € por receta, no sé si en tu tierra, en mía desde el sábado pasado ..... pues no conozco los términos, pero para quien domicilie la pensión en CX no tendrá que pagarla, o eso reza el anuncio ...........pues vete a saber a lo mejor es una idea del FROB (propietario actual de Catalunya Banc) para no perder clientes, como esto es el estado, pues a "mis amigos" les cobro menos impuestos .......... :-)

#453

Re: Más novedades ... y no demasiado buenas

Saludos Santimyfriend,

¿Cómo es posible que se produzca una quita? Pues como dice el viejo dicho ... "a la fuerza ahorcan". El nuevo propietario de la institución, el EuroFROB que ya controla Bruselas, puede decidir tranquilamente entrar en proceso de liquidación y, en ese caso, lo primero que hace es "capitalizar la deuda júnior" (esto es, tu inversión pasa a ser capital de un banco fallido) a fin de compensar el "capital negativo" que tiene la entidad y a fin de tener que inyectar el mínimo posible de dinero "del contribuyente" para atender a las obligaciones inexcusables de la liquidación (pago de empleados, pago de SS y Hacienda, reintegro de depósitos, pago de deuda sénior -en el mejor de los casos-). El EuroFROB te puede IMPONER una quita y tu inversión pasa a reducirse al porcentaje que se imponga. En el caso de la liquidación de Anglo Irish Bank en Irlanda, la quita para tenedores de deuda subordinada se estableció en el 80%.

Y si la entidad no se liquida y entra Europa al rescate? Me temo que Europa entrará con la intención de liquidar, pero eso es sólo una opinión mía que puede estar perfectamente equivocada. Si la entidad continua creo que el escenario no cambia mucho según el espíritu de la reglamentación europea al respecto: "bail-in" antes que "bail-out". Que se capitalice todo lo capitalizable (y la deuda júnior, por definición, lo es, es un instrumento híbrido entre deuda sénior y acciones) antes de aportar (más) fondos públicos. En teoría, te podría corresponder una fracción "X" del capital de CatalunyaCaixa (una entidad que no cotiza en bolsa ... así que te correspondería una fracción muy ilíquida) que tal vez en un futuro pudiese llegar a valer algo si el banco sigue vivo en unos años y es rentable, o si alguien lo quisiese comprar. En cualquier caso, muy mal panorama. No me gustaría ser "accionista" de CatalunyaBank (o CatalunyaCaixa, llámale como quieras).

En resumen, cuando el EuroFROB entra en juego (y ya ha entrado en juego), todo cambia y estás en sus manos. Cuando una entidad entra en liquidación o es intervenida por Bruselas, los vencimientos poco cuentan.

Es de suponer que el FROB le va a dar unos meses (le han dado 6 a Bankia) para que CX elabore su plan de reestructuración/viabilidad, que luego tendrá que ser aprobado (o rechazado y renegociado ... o rechazado y declarado inviable abocando entonces a la liquidación) y eso va a consumir algún tiempo adicional. Los vencimientos que vayan llegando hasta que finalice éste proceso, es probable que se abonen en su integridad ya que todavía no se habrá decidido QUÉ hacer con la entidad. Otra cosa es que ya se ha ordenado que no se pague ni dividendo ni cupón de la deuda júnior A NO SER QUE DEBA HACERSE POR IMPERATIVO LEGAL. En mi opinión, los vencimientos hasta Enero-Febrero de 2013 tal vez puedan "salvarse por la campana" antes de que se decidan quitas. Más allá de esas fechas ... mi opinión es que no pinta demasiado bien. PERO PUEDO ESTAR EQUIVOCADO.

Hay que estar al aparato. A ver qué es lo que dice Bruselas respecto a la negociación en el secundario (no sería muy optimista ... aunque autoricen la cotización, quién va a querer comprar subordinada o preferentes de una entidad intervenida??? Prepárate a ver descuentos del 80%).

Hay que esperar e ir viendo lo que se dispone. No queda otra.

#454

Re: Más novedades ... y no demasiado buenas

Saludos Sandalius,

1º.- En primer lugar habría que ver si el FROB autoriza la cotización en secundario (desconozco la reglamentación al respecto cuando una entidad es intervenida). Si lo autoriza, evidentemente tendrías todo el derecho del mundo a ordenar la venta.

2º.- Bufff, me temo que no. Los mercados acostumbran a ser eficientes y toda la información disponible está en el precio. Parte de la información disponible es que en el caso irlandés, la quita sobre la subordinada fue del 80%, así que dudo que ningún inversor estuviese dispuesto a pagar más de un 10 - 15% por esa deuda ... especulando que poco tiempo después le pudiese corresponder algo más en la quita y sacar así algo de rentabilidad. Pero es un pez que se muerde la cola: Si el FROB ve que la cotización "de mercado" de la deuda es del 10 - 15% ... no va a ofrecer más que eso en su quita (si llega esa quita). Así que no creo yo que la apertura del mercado a la subordinada de CX vaya a cambiar mucho las cosas. Nadie ofertará hasta que no se sepa qué intención lleva Bruselas. Mal asunto.

3º.- Guárdalo, peor es no tener nada. Pero para hacer valer ese documento te tendrás que meter en litigio y empezar pagando abogado y procurador ... y périto calígrafo que atestigüe que la letra es de quien era entonces director de la sucursal. Habrá que localizar a ese buen hombre y llamarlo a declarar como testigo ... Pleitos tengas y los ganes. Te meterás en un berenjenal legal que, tal vez sí o tal vez no, se podrá resolver a tu favor en algunos años. Si llega el caso, sólo a ti te incumbe decidir si vale la pena meterse en el proceso o no. Supongo que dependerá de lo que tengas pillado. En cualquier caso, según como vaya evolucionando todo ... contacta o bien con Adicae o con Ausbanc, a ver qué opinan ellos al respecto. Meterse en una demanda colectiva es relativamente barato, pero meterse en un litigio a título individual y contra un banco (con su correspondiente bufete de abogados) no te va a salir barato y llevará mucho tiempo en su resolución. Si ganas, perfecto, recuperarás lo que el juez dictamine y probablemente te pagarán las costas. Si pierdes ... además de lo perdido en la inversión, tendrás que sumarle costas (tuyas y probablemente del banco), que a nivel particular puede ser un coste apreciable. Sea como sea, guarda ese papel, evidentemente.

Saludos.

#456

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

sigo con bastante interes este hilo, como poseedor de deuda subordinada de cataluña caixa, solo deciros que si pasase lo que comenta algunos foreros en este pais se liaria gorda, yo no creo que los pequeño invesores perdamos nuestro dinero, que no lo podremos recuperar en algunos años eso si, a mi de momento como tengo deuda de la 8 de momento siguen pagando el cupon, lo jodido son las que no cobran el cupon y encima tendra que esperar uno años a recuperar el dinero,personalmente creo que es lo pasara, y lo que hay que empezar a quitar miedos a la gente, por lo que veo hay gente que no duerme por la noches y sigamos viviendo

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  3. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma