Acceder

Deuda subordinada en Caixa Catalunya

10,4K respuestas
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
4 suscriptores
Deuda subordinada en Caixa Catalunya
Página
71 / 1.310
#561

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

http://www.hispanidad.com/Confidencial/el-sabadell-quiere-hacerse-con-catalunya-caixa-cx-20120712-151172.html
Leo "CX podría convertirse en un negocio aún mejor que el de la CAM"

Si a lo de CAM lo considera el autor un buen negocio...
Esta valoracion se hacia en C\B hace un par de meses: "el Sabadell empieza a sentir el abrazo del oso de la CAM, las ayudas para absorberla han sido el reclamo en el que Sabadell se ha enterrado"

#562

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola cabreado76
El sentido común me lleva a pensar en varias cosas:
1.CX sigue resultando interesante pese al boquete contable que tiene.
2. Los políticos catalanes siguen moviendo los hilos para no perder el control de las entidades catalanas que quedan vivas... Con que intenciones??? Las de siempre pero la más lógica.. financiación de partidos políticos catalanes
3. Banc Sabadell necesita capital, se me escapa el porque (CAM...?¿?) y es la excusa para entregarse al FROB...

#563

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

La primera de ellas: Déjame que la ponga en duda. El medio que la publica (www.hispanidad.com) no me merece ninguna confianza en cuanto a información económica. Me parece más especulación que otra cosa. ¿Que al Sabadell le pudiera interesar CX? Hombre, no te digo yo que no ... Pero el Sabadell YA ES un banco muy implantado en Catalunya y con una buena participación del mercado catalán. Ahora bien, si por cualquier motivo se la pusieran a tiro (CX), se la dejasen muy saneadita, muy limpia de porquería y a buen precio ... Pero creo yo que antes que el Sabadell, o bien BBVA o bien Santander pisarían fuerte el acelerador. Pese a la crisis (que acabará pasando ... esto también pasará), Catalunya sigue siendo una región eminentemente exportadora y dinámica en su industria. Se diga lo que se diga, cuando "esto" pase, Catalunya volverá a estar tirando del carro. Ganar cuota de mercado en Catalunya es estratégico para cualquier gran banco español. Yo muy sinceramente creo que antes "ganarán" o San o BBVA en la puja por CX.

Dicho esto ... Cualquier cosa que contribuya a asegurar el futuro a largo plazo de CX es una buena noticia para todos aquellos que tienen deuda con vencimientos a largo plazo (suponiendo que puedan escapar a la quita, que yo no lo tengo claro hasta que alguien con el conocimiento suficiente me lo escriba negro-sobre-blanco y me lo firme). Si la entidad se liquida, se entra en el juego de la prelación del crédito (primero cobran estos, después estos otros, después estos otros ...). Y en ese juego ... la subordinada y la preferente están con el farolillo rojo. No quedaría nada para ellos.

En resumen: Si esa "noticia" fuese algo más que un rumor ... negativa no es. Cuantos más interesados en hacerse con CX pueda haber, mejor. Cuantos más interesados, más subirá la puja y más se asegura la viabilidad del tinglado. Pero insisto, pongo muy en duda la credibilidad de la fuente. Me suena a "paja mental" y a que el editor no tenía nada mejor que escribir en ese momento.

La segunda, Fitch: Tal como yo lo entiendo, lo que Fitch está diciendo es "No voy a rebajar todavía más la califiación crediticia de las entidades afectadas, ya que en su calificación actual (bono-más-que-requete-basura) ya va implícito el hecho que muy probablemente no se podrá recuperar el principal. Cuando yo otorgo una calificación que dice "bono especulativo con altísima probabilidad de impago y de que el tenedor pueda estar abocado a sufrir pérdidas", quiero decir precisamente lo que digo. Mi calificación actual ya contempla lo que se ha anunciado: que habrá pérdidas. No voy a rebajar la nota porque la nota ya contempla lo que está pasando". O todavía más en cristiano: La calificación de la deuda ya es tan pésima ... que no me pidais que la rebaje más ... porque ya no se puede :-)) Bueno, sí se puede: Supongo que el único peldaño por debajo que todavía queda deberá ser "entidad en liquidación, pérdida probable de toda la inversión" (no os alarméis, ese no es el caso!!)

Os dejo un nuevo enlace que viene a confirmar una estimación muy "a bote pronto" que ayer os dejaba (caramba, si al final mis estimaciones "a bote pronto" resulta que son buenas ... acabaré dedicándome al periodismo):

http://blogs.cincodias.com/punto-basico/2012/07/el-nuevo-golpe-a-los-titulares-de-preferentes.html

Las nacionalizadas tienen "en danza" algo así como 5.000 millones de preferentes (no deja claro que eso incluya también la subordinada ... me temo que no, que habría que sumarla). Suponiendo una quita del 50%, si el gobierno quisiera compensar por la vía de los presupuestos del Estado ... tendría una patata caliente de 2.500 millones sobre la mesa. Si hay que sumar la subordinada ... probablemente llegue otro tanto (o más) por el lado de la subordinada y probablemente estemos hablando de "compensaciones" por valor de 5.000 millones. ¿De dónde puñeta los va a sacar el Estado, si no tiene ni para parados ni para pensionistas????? Como Santo Tomás, hasta que no lo vea ... no lo creeré. Está muy bien hablar de "hay que encontrar mecanismos para que los afectados no pierdan ni un céntimo" ... Pero cuando uno baja a la Tierra y ve el importe que esos mecanismos deberían cubrir, 5.000 kilos ... de dónde se sacan??? Complicado (pero no imposible ... hay que organizarse y meter ruido, que no os olviden).

Y como hoy me he levantado optimista y como habéis mencionado al Sabadell ... os voy a contagiar un poco de optimismo: Pese a la situación, pese a todo lo que podéis leer, pese a la que cae, pese a todo ... Un pueblo que es capaz de esto:

http://www.youtube.com/watch?v=GBaHPND2QJg

Es un pueblo que no va a tardar demasiado en levantarse (si sus políticos se quitan de enmedio y le dejan trabajar). Que nadie apueste demasiado tiempo contra nosotros ... porque va a perder.

#564

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Hola Ff_pp_
por desgracia de todos/as los "pardillos" que fuimos engañados y convencidos en su dia(yo hace en estas fechas un año)los directores de estas entidades ni son tan integros ni tan expertos como eres tu,se que me mienten, ahora ya lo se, cuando he descubierto el significado de las palabras deuda subordinada, preferente, ecta, tengo practicamente mi escaso capital en esta M, y he escrito incluso a la direcciòn ejecutiva de CX,me he paseado por distintas sucursales un dia si y otro tb, pero siempre, en todas las entidades me han dicho lo mismo, no hay motivos por los que preocuparse,ahora como ya he dicho aqui en otros escritos,he llevado el tema a un abogado economista, a ver que puede hacer en principio extrajudicialmente.
he de decirte que gracias a ti y a otras personas del foro, ahora se lo que se, y te estoy muy agradecida, al menos ahora se que he sido engañada y que en un futuro he de leerme la letra pequeña y no fiarme de ningun lechugino con traje por muy director que sea

#565

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

uffff, este video me ha tocado

gracias por compartirlo

#566

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Buenas Mareaserena,

Poco más tengo que decirte. Te deseo sinceramente que puedas recuperar toda tu inversión. Y si has de perder algo, que sea lo mínimo minimísimo.

Mareaserena, si te sirve de consuelo, en más de una ocasión a mí también me ha tocado aprender, como dicen los ingleses, "the hard way", esto es, hablando mal y pronto, "a base de hostias". Siempre me ha gustado el mundo financiero y la inversión ("peores son las drogas, no??" cada uno escoge el vicio que más le gusta :-) Llegó un momento en que me planteé "a mí no me la van a pegar más". A mis 30 y pico años me volví a poner "el mono de trabajo", me licencié con un MBA muy enfocado a finanzas, me llevó mis buenos años de compatibilizar trabajo, familia y estudios ... y hasta hoy. Y hoy me siento bastante seguro invirtiendo en lo que invierto y si algún día "me pico los dedos" ... ya no tengo a nadie a quien echarle la culpa más que a mi mismo.

Es doloroso que hayas tenido que aprender con el mal rato que te está dando CX ... Pero viéndolo por el lado positivo, tú misma dices que ya has aprendido una primera lección, "a mí no me la vuelven a pegar con preferentes o subordinada, y me leeré la letra pequeña de cualquier cosa que me propongan". Es la actitud correcta, te lo aseguro.

En mi caso, cuando invierto, en primer lugar y antes de pensar en el hipotético beneficio que voy a sacar (que al fin y al cabo, si invierto es para eso ... para rentabilizar dinero que me cuesta muchísimo ganar), me paro a pensar "y si sale mal ... cuánto puedo perder????".

Hay un viejo dicho, "los beneficios se cuidan solos ... pero las pérdidas ... serás tú quien las tengas que cortar", así que cuanto menores puedan ser, mucho mejor, más fácil te será decidir "me salgo de aquí antes de perder más" sin que te tiemble la mano. Es también por eso que NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA, NUNCA JAMÁS es buena idea meter todo el ahorro en un mismo saco. JAMÁS. No me hagais eso, por favor. Nunca.

Lo que os han hecho es una cerdada. Y la han hecho con el consentimiento (o la pasividad, me da igual) del BdE y de la CNMV. También es verdad que hasta ahora no había habido grandes sustos con la deuda bancaria y que todo el mundo asumía "los bancos siempre pagan" (igual que "los pisos nunca bajan", te suena??). Bien, a partir de ahora quien no haya aprendido es porque no da más de si (y entonces no debería meterse en fregaos). A partir de ahora, quien compre participaciones preferentes o deuda subordinada o cualquier otro tipo de deuda, sabrá a lo que se expone si las cosas van mal, sabrá que orden de cobro hay si la entidad peta, sabrá qué riesgo está tomando. Y si entonces la cosa va mal ... ya nadie podrá quejarse y decir "me engañaron".

#567

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Siguiendo el consejo de varios aquí, me pasé nuevamente por mi oficina de CX para hablar con la directora. Ante todo debo decir que su actitud siempre ha sido receptora a escuchar y nunca evasiva. Decir también que ella no fue quien me coló la DSub., y quien lo hizo ya no está ni en CX.

En fin, después de plantearle un par de temas menores que nada tenían que ver con la deuda cojo un sobre tamaño pequeño que había dejado sobre la mesa, lo giro y se lo enseño:

* "Deuda Subordinada CX"

- Tranquilo, esto cuando venza se recupera.
- Es que la mía es perpetua, de la 1ª emisión.
- Ostras, ostras, ostras... (u "ostia", no estoy seguro) habiéndole cambiado la cara en 1 segundo.

"CX está negociando directamente con Bruselas. Bankia está en lo mismo con su subordinada para que se recupere el 100%, y si se lo conceden nosotros vamos detrás. Pero vamos, que es una cuestión muy individual de cada banco, donde la situación de unos es muy distinta al otro (entiendo que refiriéndose por ejemplo a Bankia vs. CX)."

Por lo que me explicó el tema de las subordinadas cambió totalmente en la última época. Cuando se negociaban siempre había quien compraba y vendía. Incluso entendí que en ese entonces ni se usaban los mercados secundarios para establecer un precio de compra-venta, si no que directamente se vendía por el nominal (1-1), siendo la ganancia los intereses que habías obtenido en aquel entonces. Ellos jamás hubieran imaginado que saldría de esa dinámica de 1-1.

Pero todo eso luego a cambio a nivel legal y de repente todo se basa a través de lo que marcan los mercados de turno. Le pregunté a cómo estaba cotizando actualmente y quedó en que me lo miraría. Enseñándole la documentación que tengo de esa deuda me di cuenta que ni aparece el ISIN (ella tb lo constató), pero que me lo haría llegar tb. ¿Es normal que no aparezca ese dato en lo que firmé en su momento?

En fin, que por ahora sigue siendo cuestión de esperar y ver qué rumbo toma todo: aún contemplan la opción de la subasta (parece que suena con fuerza aún BBVA), lo que tb puede incidir en todo este tema de la deuda y su resolución. Y si es verdad que CX es una entidad más "saneada" que otras (dentro del grupo de estas cuatro zombies), tb puede ser un punto a favor: me contó que el año pasado habían acabado con ¿300M €? de beneficio pero con todo el proceso que estaban realizando hace unos meses de cara a la subasta quedaron en negativo. Que también habían cerrado 500 oficinas, casi un 25% de pre-jubilaciones, etc. Osea, como que ya habían hecho una gran parte del trabajo que ahora les van a exigir, y que eso es algo "positivo".

Esa ha sido mi experiencia con la visita. Mil disculpas si mis conocimientos son tan poco técnicos en estas lides hacen que cometa errores en mis explicaciones, pero si sirven de algo ya me doy por contento.

Saludos a tod@s.

#568

Re: Deuda subordinada en Caixa Catalunya

Gracias por compartir la información Leinad78, este próximo Lunes voy yo a ver al director de mi oficina y expondré aquí los que me diga. Las mías son de la 8º emisión y tienen vencimiento en Diciembre del 2018. Doy por sentado que me soltara toda una ristra de excusas y explicaciones que le vendrán a bote pronto , lo mismo que han ido haciendo con todo el mundo desde que se descubrió el pastel y que en realidad hablar con esta gente es de lo mas inútil que se pueda hacer.

Conforme van pasando los días y van apareciendo nuevas noticias voy viendo cada vez mas claro que lo mas probable es que , después de habernos metido miedo con sus mecanismos de información, nos ofrecerán cambiar esta mierda de producto por acciones o algo similar y así ir adecentando sus cuentas, similar a lo que han hecho en CaixaBank, donde han colocado miles de acciones a gente que jamás hubiera comprado acciones y así como ha sucedido en Caixabank poder presentar ante Europa unos números mas bonitos y salvarse por los pelos de tener que recibir ayuda de Europa.

El problema es que Catalunya Caixa ya ha recibido una impresionante cantidad de dinero para su financiación y aun así son incapaces de solventar ni lo mas mínimo su problema, por lo que se ve cada día mas claro que esta entidad ha estado manejada por una jauría de perros incompetentes y despreocupados ,que pensarían que mientras esto dure yo voy pillando y cuando al fin explote , ya me voy con mi indemnización millonaria y que se apañen los clientes y empleados.

Lo mismo pienso de los directores de oficina , seguro que han llegado hay no por sus cualidades ,sino por su poca vergüenza y falta de escrúpulos y principios morales. Colocando a todo el que pasara por su puerta los productos tóxicos que les pedían colocar. Sin importarles que fueran ancianos , jóvenes que empezaban ahorrar, familias que confiaban en ellos etc..

Igual que en el tabaco obligan a poner advertencias sobre los efectos perjudiciales para la salud. En la entrada de los bancos , en los anuncios en la tele o periódicos o en los recibos que puntualmente nos pasan cada mes deberían de poner un mensaje en negro sobre blanco y con letras mayúsculas:

"Ahorrar dinero en Bancos o cajas es extremadamente perjudicial para su salud mental y los que le rodean"

Te puede interesar...
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Inversores más exigentes y cambios de paradigma
  1. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  2. Expertos y gestores analizan las oportunidades en renta fija y variable en el Investor´s Day 2024 de Renta 4 Gestora
  3. Inversores más exigentes y cambios de paradigma