Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Preocupado por la independencia de cataluña

1,21K respuestas
Preocupado por la independencia de cataluña
Preocupado por la independencia de cataluña
Página
137 / 152
#1089

Re: es imaginable el boicot al referendun??????

No te creas, mira que desde que me metí en Rankia en 2009 (creo), han habido la tira de hilos de este tipo, y todos un par de intervenciones a lo sumo, pero en esta ocasión, me pareció oportuno , en buena parte por la calidad de las intervenciones, en otra por el momento, otra es que los gobernantes estatales, parece que empiezan a considerar que esto no lo trataron adecuadamente en los últimos tiempos, hay fisuras que no habían hace solo 6 meses ... pero vamos no voy por vida esgrimiendo mi catalanidad, ni hablando de esto con el primero que se pone a tiro, porque a veces hay quien se lo toma mal, y puedes romper relaciones o enfriarlas ....

La primera pregunta no te acabo de entender, la segunda pues es una idea .... y además nos interesa economicamente, para empadronarse hay que alquilar casa o comprar, y esto segundo interesa mucho, tenemos tochos para todos (y para más) ....

#1090

Re: es imaginable el boicot al referendun??????

La primera parte/pregunta sobre "a quién van a dejar votyar vuestros caciques", me refiero a si van a hacer algún examen de catalanidad o se van a limitar dejar votar a los empadronados.

Permiteme que te corrija, pero se puede uno empadronar en el resto de españa (desconozco si en cataluña es así porque no conozco en profundidad su derecho civil) sin alquilar casa y sin comprar.

Y los "tochos" aumentarían en el futuro.

¿Hay alguna encuesta seria y fiable de cuánta gente saldría "huyendo" de Cataluña si fuera un nuevo país?

#1091

Re: es imaginable el boicot al referendun??????

No me suena que a nadie se le hubiera ocurrido semejante sandez, está bastante establecido que es català quien vive y trabaja ahí, yo añado o busca trabajo, y tiene deseos de formar parte de la comunidad, no hay mas requisito, ni hoy ni antes ....

Lo del empadronamiento es por residencia, esto creo que tiene relación con la inmigración, y no te puedes empadronar en un hotel, y hay quien lo intenta (lo sé porque tenemos hoteles en la empresa) ... es más lo de empadronarse 25 en un piso, lo comprueban, tarda pero les saltan las alarmas, se trata de precaucaciones para evitar pisos patera .... creo que cruzan datos con los datos de máximos para la residencia en una vivienda que otorga la cédula de habitabilidad, ya sabes, según los metros, te da un máximo de personas....

#1092

Re: es imaginable el boicot al referendun??????

Lo lógico y coherente con el ordenamiento legal que ya tenemos, sería hacer el censo electoral a partir del vecinaje civil.
Lo de "coherente" lo digo porque si bien en la legislación española general, el censo electoral se forma a partir del empadronamiento, en la legislación catalana fundamental (el Estatut), el caracter de vecino civil es condición para poderse presentar en las listas electorales al Parlament, por ejemplo.
Así que siguiendo por la misma senda, lo suyo sería formar el censo electoral a partir de disponer del vecinaje civil catalán.

¿Y quien dispone de ese vecinaje civil?
Pues todos los nacidos en Catalunya, y todos los que por residencia de 10 años la hayan adquirido.

Es totalmente lógico que quien tenga que decidir con su voto (supuesta e hipotéticamente) algo de tanta trascendencia como la independencia, que sea alguien con un enraizamiento y pertenencia suficiente, ya sea por nacimiento, ya sea por libre voluntad de haber venido a vivir aquí.

Esto evitaría una invasión de "mesetarios unionistas furibundos" (que dudo que los haya en cuantía suficiente) que se empadronen masivamente para boicotear el referendum.
Claro que de hecho, daría el derecho al voto pleno a todos los residentes legales que llevaran 10 años residiendo (resto de españoles, ciudadanos comunitarios, y todo el resto de extracomunitarios), que son muchos, y significarían una altísima proporción del voto barcelonés metropolitano.
Y por supuesto, dejaría sin derecho a ingerencia política a no nacidos ni residentes en Catalunya, descendientes de lejanos emigrantes nostálgicos (los Casales catalanes americanos no rascarían casi nada en esta contienda).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#1093

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Antes de criticar y decir que hay que leer (encima gritando) pues deberías de informarte. En catalán se llama "aranès-esa" en singular y por lo tanto "aranesos" en plural.
http://dlc.iec.cat/results.asp?txtEntrada=aranes&operEntrada=0
Predica con el ejemplo...

#1094

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Kataluniako! , Barkamena, eta gaztelaniaz eta alemanez idatzi nola ortografia an

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#1095

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Me parece a mi que estamos algo más avanzados que Mauritania, en desarrollo social, económico etc..

Saludos

#1096

Re: Preocupado por la independencia de cataluña

Si de este vikingo también tenía noticias, pero no tenía tan frescos los datos como los del almirante Chino Zheng He.

Te puede interesar...
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas
  1. El Tesoro no hizo bien sus deberes. Primas de riesgo
  2. Claves del momentum en el sector tecnológico y bolsas