Acceder

clausula de redondeo en hipoteca

10 respuestas
clausula de redondeo en hipoteca
Clausula de redondeo en hipoteca
Página
1 / 2
#1

clausula de redondeo en hipoteca

Hola buenos dias, mi pregunta es la siguiente:

Tengo revisión de Hipoteca el 4 Noviembre de 2011 con un diferencia de 1'15, poniendo en la escritura textualmente "se establece como tipo de interés de referencia el tipo interbancario a 1 año (EUribor) publicado mensualmente en el Boe como indice o tipo de referencia oficial" y añadiendo, tras ese párrafo "O lo publicado en la Circular 8/1990 de 7 de septiembre en su Anexo VIII, Párrafo 7º"

La cuestión es que cogiendo el último Euribor publicado en el BOE de 4 de Octubre, este es de 2'067 + 1'15 (DIF,) = 3'217.

Al ver que el Banco me va a aplicar un 3'40 y preguntar por qué esa diferencia, me indican que es por la cláusula del redondeo, la cual no se menciona en ningún momento en mi hipoteca y nunca, desde el año 2002, año de constitucion de la hipoteca, ha sido cobrada en mi hipoteca. Segun el empleado del Banco lo que han realizado es lo siguiente:

2'067 ... Redondeo en un 1/4 de punto a 2'15 + 1'15 = 3'30 (aun asi no sale el 3'40 que ellos me quieren cobrar)

Segun el empleado la clausula del redondeo se indica en la Circular 8/1990 de 7 de septiembre en su Anexo VIII, Párrafo 7º, yo no entiendo nada de esto pero leyendo esta Circular no veo que ponga nada del redondeo.

El Banco es Banco Popular y también he podido leer que tienen una Sentencia del Juzgado Mercantil nº 9 de Madrid en la que la sentencia obliga a la entidad a sustituir las llamadas cláusulas de redondeo’ al alza de los tipos de interés que aún sigan vigentes.

Me podríais indicar si es correcto lo que me dice el empleado de cobrarme el redondeo, insisto nunca cobrado con anterioridad en estos 10 años de hipoteca, o por el contrario estoy yo con la razón.

Os agradecería vuestra ayuda pues ya estoy en conversaciones con ellos y la hipoteca está próxima a venir. Un saludo y gracias.

#2

Re: clausula de redondeo en hipoteca

El redondeo esta permitido -siempre que venga en contrato- pero solo a 1/8 de punto al alza o a la baja.

1/8 = 0,125

Caso de que sea procedente puede ser tambien a la baja.

Mas bien creo que el empleado no tiene ni puta idea y esta despistando y que la confusion pudiera ser porque a veces se toma con varios meses de antelacion y lo puedes estar tomando mal.

Desde luego sería un robo en toda regla si te ponen de mas.

Lee bien que mes se aplica para la revisión, mira como se hizo el año anterior o llevalo a una omic para que te lo aclaren.

Como averiguar fácilmente cuando nos tocará la proxima revisión:
1) Miramos que interés nos están cobrando en los recibos actuales.

2) Le restamos el diferencial y nos dará el valor del euribor de un mes en concreto.

3) Buscamos este valor en la tabla de los meses el euribor para saber de que mes se trató, ya que este fue el de la última revisión. Una vez encontrado, recorremos en caso de revisión semestral 6 meses adelante (o 1 año en revisión anual) y ya sabremos cual será el mes de la próxima revisión.

NOTA: Hay bancos que aplican un redondeo en el interés por lo que este método en esos casos es aproximado. Ver apartado siguiente.
Redondeo en el tipo de interés
El banco nos puede aplicar en la revision un redondeo del interés de un octavo de punto (0,125). Esto deberá venir por escrito en el contrato hipotecario (en las escrituras).

El redondeo significa que si el euribor en el momento de la revisión más el diferencial nos dá 4,100% nos aplicarán un interés del 4,125%.

El redondeo se hará al extremo del intervalo pactado más próximo, sin que éste pueda sobrepasar el octavo de punto. Asi que los intervalos serán: 0->0,125->0,250->0,375->0,500 etc

En caso de que tu banco te este redondeando a más de un octavo de punto debes reclamar ya que es abusivo y ya se han dado casos de devolver el dinero a muchos clientes por está práctica abusiva.

S2

#3

Re: clausula de redondeo en hipoteca

Gracias por contestar, he estado mirando el valor que me han aplicado en todos estos años y siempre han cogido el valor de septiembre, a excepcion de los dos ultimos años que ya cogieron el de octubre, según mi escritura la revisión es para el 4 de noviembre, cogen el último publicado.

El valor publicado en septiembre de 2011 fue 2.067 + 1.15 (diferencial)= 3.217
El valor publicado en octubre de 2011 fue 2.110 + 1.15 (diferencial) = 3.26

Sigo sin entender porqué cobran el 3'40 ya que por más que me vaya a valores anteriores, en este año, no cuadraría ninguno con el 3.40

La clausula del redondeo no se especifica en ningun momento en la escritura, con la salvedad que me hizo el empleado de que la escritura cita una Circular la 8/1990 de 7 de septiembre en su Anexo VIII, Párrafo 7º, en la que según el, "cree" que eso hace referencia al redondeo de mi hipoteca, yo la he visto y no entiendo que alli ponga nada de redondeo.

Siguen, tras 15 dias de conversaciones con ellos, sin contestarme el motivo del porqué el 3.40, dicen que lo están estudiando y que total son 4 euritos de ná, yo le he dicho que ni un centimo les regalo

Otra pregunta que es lo que me indicas "o llevalo a una omic para que te lo aclaren", gracias y perdonar por el tostón pero como he dicho no pienso pasarles ni un solo centimo

#4

Re: clausula de redondeo en hipoteca

Antes se públicaba el euribor en el boe sobre el 20 de cada mes pero despues se comprometieron a publicarlo a principio de mes y se cumple por eso puede ser lo de estos dos últimos años.

Por lo que dices puede ser que te lo estuvieran aplicando mal (a su favor claro) en años anteriores.

Si has aplicado los tres puntitos numerados lo puedes ver.

1.- Interes que te estan cobrando ahora.
2.- Restas el diferencial
3.- Si no coincide con el euribor del mes de aplicación te han estado tangando tambien en años anteriores.

Una OMIC es una Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Tambien te lo puede aclarar cualquier organizacion de consumidores (OCU, adicae, etc.) cualquier amigo que tengas de banca y sepa o un abogado de pago.

Saludos

PD.- Me ha gustado lo de no pasarles un solo centimo.

#5

Re: clausula de redondeo en hipoteca

Hola,

No se si yo hago las cuentas de otra manera, pero el redondeo al cuarto de punto del euribor me sale:
- 2,067 redondeado a 2,250
- diferencial de 1,15 sobre 2,250 3,40

Para el mes de Octubre me salen las mismas cuentas y 3,40 es lo que indicas que te están aplicando, no veo por qué redondeas 2,067 a 2,15 ¿o me estoy perdiendo algo?

Seguramente te estén aplicando el redondeo al cuarto de punto cuando, según lo que dice chanquete sólo te pueden redondear al octavo de punto más cercano (al alza o a la baja)

Un saludo

#6

Re: clausula de redondeo en hipoteca

Gracias Chanquete, he revisado los años anteriores y cuadra y además nunca hicieron el redondeo.

Esta hipoteca trae tela ya el año pasado nos dimos cuenta que durante unos años lo que nos habian aplicado mal era el "suelo" ya que yo lo tenia firmado a un 3 y lo habian puesto a un 4, reclamamos y nos devolvieron el dinero cobrado de más, pero por lo demás lo han estado aplicando bien a excepcion de este año.

gracias por contestar.

#7

Re: clausula de redondeo en hipoteca

Gracias a ti también Rocinante, ha sido un error mio, perdón, es como tu lo dices 2'067 ... Redondeo en un 1/4 de punto a 2'25 + 1'15 = 3'40, esto es lo que me ha dicho el del Banco que es lo que cree que se ha hecho ya que me dijo que el redondeo lo hacia en un cuarto de punto.

Como yo entiendo no tengo redondeo pero, si no os he entendido mal, en caso de que lo hubiera tampoco lo habrían hecho bien ya que entonces sería:

EURIBOR SEPTIEMBRE.- 2'067 ... REDONDEO .... 2.125 + 1'15 DIFERENCIAL = 3'275
EURIBOR OCTUBRE.- 2'110 ... REDONDEO .... 2.125 + 1.15 DIFERENCIAL = 3'275

Si es así como lo he entendido sigo sin entender el 3'40 del banco y por supuesto ellos sin llamar.

Les dejo hasta el lunes o martes de la semana que viene y os comento lo que me dicen, gracias a todos

#8

Re: clausula de redondeo en hipoteca

Hola,

Los cálculos que indicas si que me cuadran y el redondeo al octavo de punto más cercano (por arriba o abajo) es lo que parece se aplica ahora.

Echa un vistazo a varios artículos que hay en rankia sobre el redondeo que seguro que te ayudan en tu reclamación al banco. En concreto en este tienes hasta modelos de reclamación
https://www.rankia.com/articulos/210034-redondeo-victoria-usuarios

De todas maneras, si no tienes esa cláusula en tu escritura sigue el cauce habitual: reclamación al servicio de atención al cliente, al defensor del cliente y al Banco de España, seguro que te hacen caso y ha sido un "error" del sistema.

Suerte y cuéntanos