Acceder

Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

33 respuestas
Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012
1 suscriptores
Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012
Página
2 / 5
#9

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Hola Oscar77,
estoy exactamente en tu misma situacion. En mi comunidad me han dicho que en los cinco primeros anyos no puedo amortizar nada, coja el 60 u 80%. Que las cuotas no cuentan, solo las amortizaciones opcionales. Lo que no entiendo es que no pueda amortizar tampoco si cojo el 80%. En fin, que seguramente no tenga para hacerlo, pero pense que tendria esa oportunidad.

#10

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Pues yo creo que si has pedido el 80% si puedes amortizar lo que no podrias bajar en esas al 60% yaque entonces si se pierden las ayudas

#11

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Hola Oscar, aunque veo que los comentarios son de hace tiempo, me gustaria saber si al final has podido acogerte a las ayudas. Yo estoy ahora mismo en esa misma situacion. Me acaban de conceder la ayuda a la entrada, pero estoy ahora mismo al 62 % en el prestamo, al cabo de los 5 primeros años, el préstamo va a ser inferior al 60 %. No se si debo recharzar al ayuda, porque la verda es que me reclamen con intereses, no me apetece nada. Por favor si alguien me puede aclarar algo. ¿Cuentan las cuotas como amortizaciones, si bajo pagando las cuotas del 60 %?

#12

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Entiendo que has comprado la vivienda en el año 2009 y que te has Subrogado en el préstamo del promotor, si es así olvídate del año de la compra y debes de comprobar a que plan corresponde dicho préstamo, esto lo puedes mirar en la escritura, te pondrá el Real Decreto que la regula, cada préstamo se tramita al amparo de un plan de vivienda y si te subrogas en él este conserva las condiciones de dicho plan, con independencia del año en el que se efectúe la compra y de que en eso momento existan otro plan; por ello teniendo en cuenta la fecha que indicas, posiblemente pertenezca al plan de vivienda 2005/2008 y esté regulado por el RD 801/2005; si es así este Real Decreto permite que te subrogues en un máximo del 80% y en un mínimo del 60% y una vez lo hagas y si has obtenido Ayuda Estatal Directa a la Entrada, en su art. 24. 4 establece que no puedes hacer amortizaciones ni totales ni parciales durante los 5 primeros años, solo pagar la letra. Si este es tu caso, tu Banco te ha informado bien.
No obstante te debo indicar que esta limitación está unida a que el comprador haya obtenido AEDE, por ello el RD en el citado art. 24,4, establece que si quieres amortizar lo puedes hacer pero previamente, tienes que pedir autorización a tu CCAA y devolver el importe de la AEDE más los intereses.

#13

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Muchas gracias por la respuesta.

Pues un año después, sigo sin poder amortizar hipoteca, aunque tal y como está el EURIBOR actualmente no me interesa amortizar; ahora bien, ante un nuevo escenario a medio plazo de tipo de interés más elevados, sí que me gustaría tener vía libre para amortizar.
En cuanto al tema que nos ocupa, puse una reclamación ante el Banco de España, y la única respuesta que obtuve fue la "denegación por silencio administrativo" como aquel que dice. Simplemente por el hecho del entonces "Banco Cam" de no responder, la única comunicación que tuve por parte del Banco de España fue recriminar a Banco Cam no haber actuado conforme a las directrices establecidas, ya que debería haber respondido a la solicitud de información antes de su prescripción; a pesar de ello se me denegaba la pretensión a la que yo accedía y que si no estaba conforme, tenía vía libre para iniciar una denuncia ante los juzgados, cosa que no hice.

En contestación al R.D. que me es de aplicación es el R.D. 2066/2008 de 12 de diciembre.

Gracias de nuevo.

#14

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

Oscar77, por la amortización del préstano, por debajo del 60%, en los 5 primeros años debido al pago de las cuotas, no es motivo para devolver las ayudas. Otra cosa es que en esos primeros años, realices una amortización parcial, y ahí, si que la lias. Yo estoy en un caso similar,y no pienso amortizar un euro antes de los 5 años, ya que esas normas no son escritas para ser entendidas, y pelearse con la administración por estos temas puede ser una pesadilla, ya que esa pregunta se la hize a una persona responsable del IGVS, y poco mas que casi me toma como si le preguntase una tonteria, claro que, si me toca devolverlas, quien las devuelve soy yo, no esa persona.

Así que el consejo es, ni se te ocurra amortizar nada antes de los 5 años, vete ahorrando y a partir de los 5 años amortiza sin pasarte del máximo desgravable.. eso mientras no quiten la desgravación esto.

#15

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

La ley que regula las ayudas del plan 2009 2012 es clara en este aspecto SE PUEDE AMORTIZAR, siempre que no bajes del 60% del valor del piso en los primeros cinco años, para lo que no cuentan las amortizaciones por pago de recibo de hipoteca

En la situación actual de euribor y para hipotecas medias de VPO, CONVIENE amortizar, por que por cuotas te quedas muy lejos de los 9000 euros de limite para desgravación, y todo lo que amortices le vas a obtener un rendimiento de 15% ¿Donde consigues ese interés sin riesgo hoy dia?

EL problema es que los bancos, no se enteran y no les interesa complicarse la vida haciendo al amortización,por que habría que mover posiblemente el recalculo de la subvención mensual según la cantidad amortizada. A primeros de septiembre fui al Sabadelll a consultar esto mismo por si había algún fleco que se me escapase, y como no lo tenían muy claro y en la oficina estaban muy liados con la ampliación de capital, me dijeron que llamara a primeros de octubre para ver si me lo podían confirmar.

Hasta el 31 de diciembre hay plazo para amortizar y tener desgravación. Pero ya veremos...la opción de no jugártela por la subvención no es descabellada del todo dado como van en este tema.

A por cierto... la clausula de no poder amortizar en las escrituras es muy típica, las pu.... notarias no actualizan los modelos de escritura con los cambios de plan de vivienda...es así de triste....

#16

Re: Amortización hipoteca vivienda VPO Plan 2009-2012

¿Y si el prestamo al que te subrogaste se regía por el RD 801/2005? Supuestamente en el BOE indica que está derogado por el RD 2066/08. Se te aplicaría en este caso la restricción de no poder amortizar en los 5 primeros años sin tener que devolver la ayuda (801/2005) o se aplicaría el no poder amortizar por debajo del 60% del prestamo (2066/08)?