¿Me sale a cuenta finiquitar mi hipoteca?
Hola a todos. Expongo mi duda con detalles porque soy completamente novato en esto. Tal como van las cosas y con el miedo de que se congelen las cuentas bancarias pero no las deudas, se declare en quiebra el universo y no nos salve ni la madre que los parió a todos, he pensado que no sería mala idea finiquitar mi hipoteca y quedarme al menos sin deudas. Ahí va el rollo:
Capital pendiente: 57.611,47 euros.
Último plazo: 01-05-2019
Interés: 1,93% (euribor + 0,38%)
Cuota mensual: 681,05 euros + seguro riesgo hogar obligatorio: 192,85 euros anuales.
Penalización por cancelación: 1%
Me quedan poco más de cuatro años para jubilarme y actualmente tengo 0 ingresos (mi empresa está cerrada desde hace casi un año). No es descartable que no vuelva a tener más ingresos hasta el cobro de la pensión de jubilación (que será ridícula porque soy autónomo y hay que tener en cuenta que mi jubilación será más o menos en 2015 y la hipoteca vence en el 2019). Tal vez pase esta pesadilla y mi empresa vuelva a tener pedidos, no lo sé (es una S.L. unipersonal y no la he dado de baja jurídicamente). Pero vamos a ponernos en lo peor.
En todo caso, pagaría la hipoteca con un depósito que me vence ahora y que me estaba dando el 3,5 % TAE. Si la pago de golpe, sé que perderé la desgravación anual en mi declaración de renta. ¿Me sale a cuenta pagarla desde el punto de vista financiero? Desde el punto de vista de quedarme tranquilo, ya sé que sí, pero no lo haría si el balance económico fuera muy negativo y soy incapaz de calcularlo.
Muchas gracias por vuestra ayuda y disculpas por el rollo.