Acceder

Problemas familiares con una hipoteca...

31 respuestas
Problemas familiares con una hipoteca...
Problemas familiares con una hipoteca...
Página
3 / 4
#17

Re: Problemas familiares con una hipoteca...

Un vez más, gracias a todos por vuestras aportaciones. Me han ayudado de verdad.

Un apunte: me ha gustado el concepto de "rescate" que señala Charlys. Es justamente eso lo que haremos con sus padres. imagino que El BCE, aplicará unos estrictos controles de seguimiento a los países "intervenidos". Siguiendo esta idea y después de reirnos un poco con la reflexión última de Charlys (por no hacer otra cosa), mi mujer tendrá acceso a sus cuentas.

Estamos y estoy algo más tranquilo no accediendo a la compra de la vivienda, a pesar de la "patata caliente" que tendremos durante 3-4 años aproximadamente, limpiando la casa por dentro...

Un fuerte abrazo para todos y, reitero mis agradecimientos.

Hasta otra ocasión.

#18

Re: Problemas familiares con una hipoteca...

Esa medida de seguridad flaquea, salvo que los mantengas atados a la pata de la mesa y en corto para que no puedan alcanzar el teléfono.

#19

Re: Problemas familiares con una hipoteca...

Un consejo "las condiciones del rescate deben ser indicadas, explicadas y controladas por tu futura" tu y ella podéis comentar en "privado", pero ni se te ocurra que de tu voz salgan recomendaciones (o al menos a mi ni se me ocurriría indicar algo a mi suegra, porque desde este momento ya conozco la respuesta, no eres su hijo, como mucho seras un buen yerno, puede que un yerno excelente, al menos por el momento, bueno .... todo esto seguro que ya lo sabes.

#20

Re: Problemas familiares con una hipoteca...

Está claro que soluciones ideales no las hay, uno no elige a los suegros...
Pero si les das dinero y no los controlas para que no se vuelvan a endedudar, pues al final van a volver a tener que "rescatarlos". Aquí el tema es que la mujer del compañero se ponga muy seria con sus padres y les haga ver que "una y no mas Santo Tomas". En ningún caso debe ser él el que hable del tema con los suegros, entonces sí que la ha fastidiado. Lo cual no quiere decir que, dado que va a poner pasta, al menos controle que en un futuro no malgastan y se vuelven a endeudar.

salu2

#21

Re: Problemas familiares con una hipoteca...

Como te han dicho, esto es un marrón de cuidado.

Por edad e ingresos de los actuales deudores, sereis los futuros herederos los que tengais que hacer frente a la deuda, en todo o en parte, ahora, para evitar males mayores, o más adelante.

Y como parece que no todos los 'herederos' quieren tener la misma implicación, y que los que más vais a pringar sois vosotros, y luego, 'ni agradecidos ni pagaos', se me ocurre una posible opción, para igualar un poco el asunto, y es hacer liquido el patrimonio: formalizar una hipoteca inversa sobre la vivienda, solicitando un anticipo en forma de capital, para lógicamente pagar la hipoteca pendiente y todo lo que se pueda de los prestamos personales. Que los se hayan corrido la 'juerga financiera', que la paguen.

Modalidades de hipoteca inversa:

Hipoteca Inversa Vitalicia:
las disposiciones mensuales que cobra el contratante serán con carácter vitalicio, es decir, hasta su fallecimiento, ya que simultáneamente a la constitución del Crédito se procede a la contratación de un Seguro de Rentas Vitalicias Diferidas, el cual queda financiado con el propio crédito, con el que se garantiza que a la finalización del crédito se seguirá percibiendo la misma cantidad a través de dicho Seguro. En esta modalidad, se puede solicitar un Anticipo de capital al inicio de la operación, cuya cuantía podrá ascender entre un 20% - 30 % según las condiciones aplicadas por cada Entidad.

Hipoteca Inversa Temporal:
Las disposiciones mensuales se cobrarán hasta la finalización del crédito (este plazo queda establecido por cada Entidad y dependerá de la edad del contratante). Una vez agotado este plazo el beneficiario de la Hipoteca Inversa dejará de recibir las rentas mensuales pactadas, si bien hay que recordar que la deuda acumulada sólo puede ser exigida al fallecimiento del contratante, aunque se produzca con posterioridad a la finalización del crédito. En esta modalidad, se puede solicitar un Anticipo de capital al inicio de la operación, cuya cuantía podrá ascender entre un 20% - 30% según las condiciones aplicadas por cada Entidad.

Todo ello, logicamente, dependerá de valor de la vivienda y edad. Si se consigue, al menos se evita la posibilidad de embargo y deshaucio, que tengais que poner vosotros dinero y hacer de fiscales, y que el dia de mañana, todos los herederos esteis 'raseados', sin tener que echar ninguno nada a la cara de otro.

Es una opción más con la que calentarse la cabeza, quizás poco factible, pero la lanzo para añadir un poco de 'pensamiento lateral' a este hilo.

S2

#22

Re: Problemas familiares con una hipoteca...

Lo poco que he visto de las hipotecas inversas no me ha gustado.

Pero el punto de partida era sobre una vivienda sin cargas. Bajo esa circunstancia me ha parecido más apropiado vender que medio regalarle la propiedad al banco.

No obstante dadas las peculiaridades del caso me parece interesante al menos estudiar esa posibilidad.

#23

Re: Problemas familiares con una hipoteca...

Ostras!, si tienes que rescatarlos otra vez es igual que Grecia. Curioso no?

Método, disciplina y tiempo

#24

Re: Problemas familiares con una hipoteca...

Claro, los "rescatas" una vez (como Grecia) y si no hacen ajuste te toca volver a "rescatarlos". El problema es que al tercer rescate mandes todo a tomar viento...