Acceder

Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

63 respuestas
Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca
Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca
Página
1 / 8
#1

Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Buenas días, qué tal???

Me he registrado en este foro tras leer muchos temas, y seguramente me repito, porque al final, siempre viene a ser lo mismo, pero tal vez escribo también un poco por encontrar algo de...apoyo, digamos.

Os cuento mi situación....

tengo 27 años, y llevo 10 de alquiler, he ido cambiando de piso, y a día de hoy vivo yo sola, pagando 475€ de alquiler.

El año que viene, se me termina una ayuda que me daban por el alquiler, y he decidido que para pagar lo mismo, ahora que hay pisos con tan buen precio, podría mirar algo...

Mi chasco es que soy mileurista, y me quiero comprar la casa yo sola. Alguno me ha dicho....."¿Cómo no has ahorrado??"

Y bueno, puedo decir que a día de hoy no tengo deudas, tengo mi coche y mi moto pagados, los carnets correspondientes los fui pagando, y vivo de alquiler, por lo que, efectivamente, no tengo muchos ahorros (tal vez unos 3000€, que no es nada)

Además le pago los estudios a mi hermana pequeña.

Y eso, ahora quiero comprarme una casa, y estoy mirando pisos de unos 100.000 €, con el IVA y los gastos ya incluidos.

El único que parece "estar pensándoselo" es el santander, y claro, me lo quieren dar a 40 años, el primer año al 5% y a partir de ahí.....euribor +2.7!! Yo creo que es demasiado.

Todo porque no tengo aval, y me complican todo más, ainsss.

No se qué hacer, para "convencerme" me dicen que en un año o asi, podré empezar a negociar, porque al no tener ni aval ni nada, "tengo yo el poder" y no se qué hacer....tal vez deba esperar más para comprar mi casa.
(aunque el tema del ahorro, está complicado con todo lo que llevo palante)
Cómo lo veis???

Un abrazo y mil gracias, mi situación es un poco... complicada, tal vez. Pero llevo años hinchándome a currar, y me merezco mi casa, la verdad.

Perdonad el ladrillo, pero es que necesito desahogarme.

Un besico!!

#2

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

No te desanimes, ni mucho menos.

Tienes un merito enorme, y seguro que en cuanto encuentres una casa acorde a tus posibilidades, la conseguiras.

Yo que tu me esperaría unos meses mas, esto tiene que bajar aún mas, y lo que ahora sacas por 100000 en unos meses será 85000.

Por 475 de alquiler puedes aguantar hasta entonces.

#3

Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca - ¿has intentado en las web's bancarias?

Si intentas "limitar" las compras a fincas propiedad de bancos y cajas, y para ello debes "pasearte" por las web's de por ejemplo:

- Servi Habitat (La Caixa)
- Anida (BBVA)
- Altamira Real Estate (Santander)
- Aliseda (Popular)
- Hogares Caja Madrid
- Cimenta2 (Caja Mar)
- Mediterranean (CAM)
- Bancaja Habitat
- Unicaja Portal Inmobiliario
- Cesta Inmobiliaria (Caja Sol)
- GEC Inmobiliaria Quermes (Caja Sur)
- Caja Inmobiliaria (Caja Granada)
- Procam (CatalunyaCaixa)
- Casaktua (Banesto)
- Inmo Selección (Banco Pastor)
- Solvia (SabadellAtlántico)
- Rural Via Portal Inmobiliario (propiedades de algunas Cajas Rurales)

Y en las web de las cajas o bancos mas pequeños, "buceando" algo habrá como un enlace aparte, no sé en Caja Extremadura, en CCM, en caja Guadalajara, Caja Jaén, etc., etc.

En fin en todas las web bancarias hay su correspondiente "división de ladrillo quedado sin ganas", y en esto son algo más generosos en la financiación, puedes conseguir casa sin aval, y los precios de las hipotecas son bastante buenos. No obstante atención, alucinarás con lo que hay, en algunas fincas que visites virtualmente te preguntarás ¿a quién se le ocurrió prestar dinero por esto? Porque esto ….. lo llamarán piso, pero así visto no lo parece, cuando encuentres algo decente que te guste, contactas y pides visita …… pero una recomendación adicional antes de entregar un euro de reserva, ponte dura y el dinero lo entregas a la entidad financiera propietaria, si es por ejemplo del Popular, el recibo lo quieres de Aliseda o del mismo Banco Popular, no entregues dinero al intermediario, normalmente son API’S contratados, y no podemos conocer su solvencia, al menos si damos 1.000 € de reserva al Banco Popular, siguiendo con el ejemplo, sabemos que si hay problemas es una casa solvente, y además exige una copia de la cédula de habitabilidad, no entres al trapo con que se puede pedir una cédula de segunda ocupación, que vale unos 150 €, y es cierto, pero como la vivienda sea por ejemplo una portería reciclada a piso, o un semi sótano, o que una parte del edificio esté calificado como despachos, y el que tu compras es precisamente un despacho a efectos urbanísticos, por más que tenga cocina, baño, etc., te las veras y desearás para obtener del ayuntamiento un cambio de uso, claro que se puede vivir en un despacho en un primer o segundo piso que hace años se reconvirtió en vivienda, pero además de la apariencia los “papeles” deben cuadrar con el uso, porque en caso contrario te buscas un montón de trabajo, que tiene solución, pero es largo y muy tedioso. Te lo digo porque las entidades tienen fincas que no las compra casi nadie, y normalmente vienen de gentes que no podían pagar sus préstamos personales, y el banco o caja consiguió que firmasen una hipoteca ¿de qué? Pues de lo único que tenían estos deudores.

Si “trillas” esto, puedes encontrar buenas ocasiones ….. y posiblemente podrás negociar los precios, si bien es cierto que entidades como Santander, La Caixa o BBVA son más duros, porque tienen menos necesidad de dinero, las cajas están “más pilladas” con tochos, y tienen más necesidad, pero esto es una impresión, no es ninguna ciencia matemática.

Antes de dar un euro como reserva, otra recomendación, si buscas Granada capital, como es ya una ciudad media, me pasearía por el barrio, me tomaría dos o tres cafés en los bares de la zona, escucharía a la gente, iría a un par de bancos a buscar cambio de monedas, me iría al supermercado de la zona, todo ello con el objeto de ver que perfil de gente hay en el barrio, la seguridad del mismo, si son gentes de tu perfil, si crees que allí te sentirás cómoda, ….. en fin …… creo que es interesante, porque esta será la inversión de tu vida, entonces hay que hacerla muy bien.

Para terminar no alucines con ofertas de los primeros 5 años “pague como un alquiler” porque son hipotecas que en los primeros 5 años solo se pagan intereses, a primer mes del sexto todavía se debe toda la hipoteca, y la cuota sube …… haz los cálculos como si en el primer mes ya pagases una cuota fija, y calcúlala al 5%, que ya sé que no lo pagarías ahora, pero durante la vida de la hipoteca (30-35 años) algún año te ocurrirá, con lo cual debes ser capaz de pagarla, huye del voluntarismo, calcula bien lo eres capaz de ahorrar ahora y de las cosas que son superfluas y podrías prescindir, pero no hagas ejercicio de voluntarismo, del tipo “ya me ajustaré” ……..

Para los cálculos aquí tienes una buena calculadora …. http://www.bde.es/clientebanca/simuladores/simulador_hipotecario.htm

Saludos y mucha suerte……

#4

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Hola de nuevo, y muchas gracias por las respuestas :)

La verdad es que tengo visto un piso que me gusta mucho, el que comentaba en el primer post.

Es un piso bastante mono para mi gusto, tiene 100 m., 3 habitaciones, dos baños completos, una terracita, su garaje, trastero y es de obra nueva.

Además, está en la zona que me interesa del pueblo en el que quiero comprar (uno de Murcia, que por suerte no es Lorca)que conozco y me gusta mucho, todo queda cerca.

No es que me apasione el piso, pero si que me gusta (el que me apasionaba lo quieren vender a 120.000 +todo lo demás).

Y lo que me sale, es lo del Santander, pero he escrito a Ing, y a UNoE y voy a mirar también con bancaja.

El piso está tasado en 140.000 por el Santander.

Estuve mirando ya varios pisos de bancos, pero como es un pueblo pequeño, no hay mucha cosa. Vi uno de Bancaja, que a priori muy bien, pero luego tenía humedades por todas partes, y era un horror.

Por preguntar, pregunté, y me dijo que no me financiarían los gastos en ningún caso.

Y lo de esperar, pues no se qué hacer, tengo ganas de "ser libre" pero claro, qué más me dará unos meses más....

Mil gracias!!

#5

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

No se qué hacer, para "convencerme" me dicen que en un año o asi, podré empezar a negociar, porque al no tener ni aval ni nada, "tengo yo el poder" y no se qué hacer....tal vez deba esperar más para comprar mi casa.
(aunque el tema del ahorro, está complicado con todo lo que llevo palante)
Cómo lo veis???

Se ve muy muy complicado.
Ganando mil euros, una cuota de 475 supone un ratio cuota/ingresos del 47,5%. La ortodoxia de la concesión de Riesgo deniega (o debería hacerlo) cualquier préstamo en el que ese ratio supere el 33% de tu sueldo líquido mensual. Por citar mas concretamente: la suma de cuotas de TODAS tus deudas (no solo la hipoteca) no debe superar el 33% de tu sueldo líquido mensual.
SI te metieses en lo que comentas, resultaría que has quemado tus posibilidades de obtención de financiación de toda tu vida jugándotela a una única carta.
Mas: cuando se supera el 80% del menor importe entre precio de compra/valor de tasación, hay que pedir avales o garantías adiccionales.

Y por último ¿qué tiene de malo el vivir de alquiler? ¿Y si simulas las cuotas de tu préstamo al eur+2,7 (que semejante hostiazo se podría interpretar como una sutil negativa a concederte el crédito sin decirte que nones) con el euribor de entre junio-octubre de 2008 a mas de 5,5%? ¿Podrías pagarlo con tu sueldo?
No quiero entrar en que los vehículos son bienes de vida limitada (10-15 años) y que pagando la hipoteca tu capacidad de ahorro pasa a ser de cero por lo que luego tendrás que reendudarte para comprarte otro coche y que será imposible que nadie te preste a no ser que rehipoteques la vivienda, solución nada aconsejable por que pagarías a 30 años un bien que no dura no la mitad de ese plazo.

Lo correcto sería: calcular el importe en el que puedes meterte incluyendo gastos con un tipo medio del euribor sobre el 3,20% y luego buscar viviendas que se ajusten a ese precio. Puede que no sea "la casa de tus sueños" pero puede que, de verdad, acabe siendo tu casa.

Saludos

#6

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Pelusa como te dice Jexs71 te da las explicaciones mas logicas para calcular tu hipoteca con tu vida, esto es lo que realmente tendrian que haber pensado la gente en España estos años atra y no ocurriria lo que le pasa a mucha gente ahora que no puede ni salir a la calle a tomarse una cerveza, segun un calculador de hipoteca http://www.euribor.com.es/calcular-hipoteca/ pagarias 482 euros al mes un parecido a lo que pagas de alquiler, con lo que te ha comentado Jexs71 estas en el filo de la navaja con casi la mitad de tu sueldo para la hipoteca, pero ahora imagina que al año que viene con el cambio del euribor mas 2,7 de diferencial que te pondran se te pone con las futuras subidas al 7 el Euribor en total, te pones en 621 leuracos un 62% de tu sueldo, ni para salir a tomar una cerveza, ni para ahorrar ni tener poder adquisitivo, ni para irte al pueblo de fiestas, ni pa, ni pa, ni pa naaa, otro exclavo/a de una hipoteca, ahorra, busca, ten paciencia y espera tu oportunidad.
-----------------------------------------------------------------------------
La paciencia es virtud vencedora. La impaciencia es vicio del demonio.

Francisco De Quevedo

#7

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

ser "libre"? perdona pasaras de estar atada al dueño del piso a estar atada al banco en ningún caso seras libre hasta dentro de 40 años que sera cuando acabes de pagar la deuda tu piso sera del banco hasta ese dia y sera del banco no tuyo,y si no pagas no tendras piso y ademas tendras la deuda como miles de españoles, no mezclemos conceptos, el piso es tuyo o seras libre si lo pagas a tocateja o en el año 2050 cuando acabes de pagarlo de mientras es tan tuyo como el alquiler que tienes ahora.

Como te han comentado mas arriva olvidalo es imposible con estos precios y tu sueldo meterte en semenjante historia es un riesgo muy elevado, ten paciencia lo piso van a bajar mas y tu oportunidad llegara.

saludos

pd: que mania con tener pisos en propiedad... ese ha sido y es el cancer de españa.

#8

Re: Dudas,miedos y pocas opciones.... - hipoteca

Yo tengo pocas dudas de tu caso.
Si no has ahorrado nada mal asunto, sigue como hasta ahora.
Un piso de 100000 en realidad vale 110000 de entrada y la hipoteca solo de intereses te va a costar ahora unos 460 euros/mes, si añades amortizacion, y ademas pones comunidad del piso, IBI, seguro, derramas, etc te va a salir bastante mas caro que el alquiler.
Ademas dentro de nada el euribor va a estar por encima del 4%.