Factura de la notaria al vendedor por venta de vivienda
Hola, soy un particular y he vendido una vivienda por 161000€ y el comprador que ha pasado esta factura de la notaría que dice que me corresponde pagar a mí como vendedor... Es correcto?
Decir que la Escritura de compraventa consta de 14 folios, que son 27 caras, el resto 22 folios, que son 44 caras, es información registral, catastral, certificado de deuda, certificado de eficiencia energética.... ¿Cuánto tiempo hay para reclamar? Gracias y un saludo.
Re: Factura de la notaria al vendedor por venta de vivienda
No, los honorarios de compraventa los paga el comprador siempre, salvo que en la escritura se hubiera pactado que los iba a sumir la parte vendedora, esto te tiende que venir en la copia simple que puedes pedir a notaria, cai al final del texto notarial, antes de los anexos (fotocopias de cheques o transferencia, recibo de IBI, certificado de comunidad ...)te tiene que venir un texto mas o menos así:
carta de pago.--------------------------------------- ________ Serán de cargo de la parte compradora todos los gastos derivados de este otorgamiento, excepto el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que correrá de cuenta de la parte vendedora.---------------------------------- Yo, el Notario, hago las advertencias legales sobre la obligación de presentar a liquidación por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos en el plazo de treinta días hábiles ..........................
Si se hubiera pactado que los pagues tu el texcto de la escritura diría, también mas o menos:
Serán de cargo de la parte compradora todos los gastos derivados de este otorgamiento, excepto los honorarios de la presente escritura que las partes han acordado que los asuma la parte vendedora, así como el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana que correrá de cuenta de la parte vendedora.----------------------------------
Lo que si te corresponde pagar a ti, si fuera el caso, son los gastos de cancelación de la hipoteca que pudieras tener todavía pendiente de cancelar, así como a los gastos de registro de tal cancelación.
Hola, muchas gracias por contestar, lo único que he encontrado en la escritura es esto: Gastos e impuestos. Todos los gastos e impuestos derivados del otorgamiento de este instrumento público, serán abonados según Ley. ----
¿Qué dice la ley? Gracias.
Muy buenas; Igual esto te sirve de ayuda;
En "ausencia de pacto específico" entre las partes, la normativa aplicable es el artículo 1455 del Código Civil, que establece lo siguiente:
«Los gastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor, y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta, de cuenta del comprador.»
Esto significa que:
El vendedor debe asumir los gastos de la matriz de la escritura (el documento original firmado por las partes y custodiado en la notaría).
El comprador debe asumir los gastos de la primera copia autorizada, necesaria para la inscripción en el Registro de la Propiedad, y cualquier otra copia o trámite posterior.
No obstante, como veremos, la práctica habitual suele diferir de esta norma general debido a la autonomía de la voluntad de las partes.
Pero entonces, ¿la factura que he pasado es correcta y me corresponde a mí pagarla? Es que no entiendo los conceptos, honorarios con cuantía, ¿eso me corresponde a mí pagarlo? Y el importe de los folios es solo de la matriz o son de todas las copias porque arriba indica folios de las copias simples y autorizadas...
La factura, el desglose de los distintos conceptos, pues no sabría decirte si está bien, o no lo está, tendría que preguntarlo en una notaría para que me informaran. Aparentemente parece que está correcto, pero no te fíes del todo de mi percepción porque puedo estar equivocado.
En tu caso pagas la matriz, el comprador va necesitar una copia autorizada para poder registrar el inmueble, pero esa copia autorizada la tiene que pagar el comprador.