Acceder

Herencia. Quedarse o no piso y compensar

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenas, por motivos de herencia, tengo la posibilidad de quedarme un piso, para lo cual debería ceder el 25% de otro piso y compensar mediante 25k a mis hermanos.

El piso es de finales de los 70, dos habitaciones, tasación en 88k. 
El piso del cual cedo mi parte también es de los 70, 3 habitaciones, tasación 125k.

Ambos pisos se encuentran alquilados a día de hoy (renta no especulativa). 

La operación tiene la peculiaridad de que el usufructo de ambos pisos los tendría nuestra madre, por lo que en caso de quedármelo, calendarizaría el pago de esos 25k (a lo mejor la mitad en los próximos 4 años y el resto tras extinción de usufructo).

No sé si es mejor esa  opción o el día de mañana tener cash sano para comprar otra cosa...

Re: Herencia. Quedarse o no piso y compensar

Con los datos que estás señalando, por un lado vas a ceder 30k (+/-), a esto le vamos sumar 25k que tienes que abonar a tus hermanos, con lo cual tenemos un total de 55k.
Luego tenemos que la vivienda está alquilada, deberías de analizar la rentabilidad que te está aportando, mirar si te interesa, y lo siguiente sería la opción de vender ese inmueble algún día ¿Cómo ves la operación? 

Lo que voy a decir ya es meterse en camisas de once varas, porque cada uno conoce la situación económica que tiene, entonces puedo estar metiendo la pata. 
Los 25k que tienes que invertir no es mucho dinero, para comprar otro inmueble no te va a llegar, vas a necesitar invertir más capital. ¿Qué finalidad va tener esa inversión? Va ser vivienda habitual, va ser una vivienda para alquilar, ahí te lo dejo. 

La respuesta a muchas preguntas a veces las da el paso del tiempo, si en un futuro vendes ese inmueble igual haces una buena operación y con una inversión muy pequeña.
Si soy yo analizaría un poco todo esto que te comento, y lo más probable es que compraría ese inmueble porque con 25k donde vivo no me da ni para comprar una plaza de garaje, con eso te digo todo. Y la plaza seguro que tiene una rentabilidad bastante peor.  

Comprar nuda propiedad nunca ha sido un negocio recomendable, salvo que el precio sea muy atractivo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Igual en algún momento podría venderla pero en principio la dejaría como está: en alquiler. No viviría en ella ya que vivo en otra provincia. Y es cierto que no es mucho dinero en comparación a como están las cosas.  

No había caido que al final es "comprar" nuda propiedad, no sé si en temas de herencia estaría "bonito" que al ser nuda propiedad pues pidiera que fuera más barata que la tasación,  además de que la otra vivienda, de la cual cedería mi parte, también estaría en usufructo y por comparación pues igual es fuente de conflictos con mis hermanos.

Por otro lado, entiendo que el pago de esos 25k podrían hacerse a lo largo de una serie de años y así no tener que pagarlo todo de golpe,  entendiendo que no recibo rentas y que hay usufructo ¿sería lo normal fraccionar el pago o se suele hacer de otras formas?

(igual digo alguna obviedad, es la primera vez que me encuentro en esta situación y claro, tengo dudas)

Del dinero del alquiler, de momento, olvídate porque pertenece a la usufructuaria.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

@juan-lackland te comenta algo interesante al mencionar la nuda propiedad, y es cierto, es así, lo que pasa que es una operación dentro del entorno familiar, no le estás comprando la nuda propiedad a un desconocido. Estás comprando y vendiendo, o mejor dicho cediendo nuda propiedad dentro de un pacto familiar, que incluso te permite fraccionar los pagos en metálico, si quieres hacer eso con un desconocido igual ya no es posible.

La clave es que todos estén de acuerdo, que nadie se sienta perjudicado, porque sino va parecer que alguno está haciendo favores, cuando igual no es verdad. Al ser dentro del entorno familiar yo me centraría en analizar si esa inversión que es a largo plazo me interesa.

Si se tratara de mucho dinero, no sé, voy poner un ejemplo  200k - 300k pues igual le tengo que dar unas cuantas vueltas. En este caso yo creo que entraría porque no me expongo demasiado.