Acceder

El banco olvidó inscribir la hipoteca en el registro hace 8 años

5 respuestas
El banco olvidó inscribir la hipoteca en el registro hace 8 años
El banco olvidó inscribir la hipoteca en el registro hace 8 años
#1

El banco olvidó inscribir la hipoteca en el registro hace 8 años

Mi problema es el siguiente:
Hace unos días veo en mi cuenta que el banco me cobra 260 euros en concepto de inscripción de una hipoteca firmada en 2003. Me pongo en contacto con ellos y me cuentan que en mi hipoteca hay tres viviendas, la que compré y la de mis padres y la de mis suegros, estas 2 últimas como aval. El problema es que el banco omitió hace 8 años incluir el registro de la vivienda de mis suegros y tras una auditoría han detectado el error y me cobran ahora dicho registro.

Esta mala gestión del banco me sorprende con gasto extra de algo que yo pensaba que estaba más que pagado, ya que en su mometo nos pidieron una provisión de fondos para cubrir todos estos gastos.
Por otra parte, el banco se ha tomado la libertad de descontar esta cantidad sin previo aviso, lo que me genera un gran malestar viendo que se sirven ellos mismos sin autorización alguna.
No sé bien si puedo reclamar o pedir responsabilidad, ya que en su momento yo pagué para que ellos gestionaran correctamente todo y son ellos los que han fallado. También me gustaría saber si puedo pedir que se aplique el precio de inscripción en el registro que hubiéramos pagado en 2003 y no el de 8 años después y por último si el hacer esta inscripción ahora se habrá generado algún gasto extra en gestoría o notaría que si se hubiera incluido en los trámites de 2003 hubieran estado cubiertos con todos los gastos que pagamos entonces.
Gracias.

#2

Re: El banco olvidó inscribir la hipoteca en el registro hace 8 años

las deudas prescriven a los 5 años asi q reclama no es normal.

#3

Re: El banco olvidó inscribir la hipoteca en el registro hace 8 años

Las fiscalidad prescribe a los 4 años completos y liquidados, los embargos si no se renuevan a los 4 caducan, las deudas creo que a los 15, siempre y cuando no haya interrupción por una demanda.

#4

Re: El banco olvidó inscribir la hipoteca en el registro hace 8 años

Creo que puedes reclamar al Servicio de Atención al Cliente del Banco y pagar solo la tarifa que hubiera correspondido en el 2003, los gastos te corresponden pero no a precio de 2011. Por reclamar al Servicio de Atención al Cliente o al Defensor del Cliente no te cuesta un euro, incluso lo puedes hacer por e-mail incluyendo los documentos en PDF - aquí encontrarás los datos poniendo las 4 primeras cifras de la cuenta (código de banco o caja).

#5

Re: El banco olvidó inscribir la hipoteca en el registro hace 8 años

Reclama al SAC, como te indica Petersen.

Creo que es de justicia que ese coste lo asuman ellos a costa de resultados de la oficina. Y luego, si quieren, que reclamen a la gestoría que les lleva estos temas.

Saludos

#6

Re: El banco olvidó inscribir la hipoteca en el registro hace 8 años

Gracias por vuestra ayuda, he redactado el escrito para reclamar al SAC. Tengo una duda más, si estos gastos de registro se hubiesen hecho en 2003 podría haberlos incluido en mi declaración de la renta de dicho año. Ahora no lo podré hacer en la de 2011, ya que la hipoteca se firmó en 2003 ¿verdad?