Acceder

Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

16 respuestas
Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad
Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad
Página
1 / 3
#1

Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Hola a todos, el 10 de este mes por fin he comprado mi vivienda... y estoy teniendo el siguiente problemilla.. creo que este no es el foro correcto, pero si alguien podría indicarme donde podría postear mi duda se lo agradecería.

El caso es que la vivienda que acabo de comprar tiene un deuda de 190€ con la comunidad de vecinos del año 2008, (2009 y 2010 están al día). Incluso este mes de Diciembre esta pago por el vendedor. El tema es que la administradora de la comunidad nada mas presentarme a la comunidad me dice que va a denunciar por ese importe, cosa que yo no entiendo ( según me he estado informado esta deuda la contrajo la promotora, porque a quien yo se la compre, la compró en 2009). Yo pienso que la denuncia ni tiene lugar porque la deuda es de 2008 y según la escritura de compraventa que se hizo, ya no respondo yo de esta deuda, la escritura pone:

"La parte adquiriente manifiesta de modo expreso su voluntad de exonerar a la parte vendedora de su obligación de aportar una certificación sobre el estado de deudas con la Comunidad. Yo, el Notario, advierto expresamente a la parte adquiriente que el inmueble está legalmente afecto al pago de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios por los anteriores titulares en concepto de gastos generales y gastos de conservación necesario, hasta el límite de la parte vencida de la presente anualidad y el año natural inmediatamente anterior."

¿Es correcto que me reclame a mi esta deuda? Muchas gracias.

Saludos.

#2

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

El artículo 9.1.e) de la Ley 49/60 de Propiedad Horizontal, establece:

"El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y al año natural inmediatamente anterior. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación"

Por ello, como la deuda es del año 2008, no te corresponde.

#3

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Hi!
No es correcto que te la reclame, ni a ti ni a quien te la ha vendido (siempre que la deuda venga del promotor, según dices).
Puedes estar tranquilo porque, si la Comunidad demanda judicialmente por dicha deuda, deberá hacerlo contra el deudor, es decir, contra la Promotora, nunca contra ti.
Es más, para que estés aún más tranquilo, tu piso nadie te lo va a tocar porque, en caso de embargar por la deuda contraída, la bienes susceptibles de embargo son los que aparezcan inscritos a nombre del deudor.

s2!

#4

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Gracias a los dos, a mi parecer yo también lo entendí de esa forma, pero dude bastante porque la abogada me decía que eso no era así y que procedía a denunciarme si no pagaba. Lo jodido, es que si me denuncia, esto me va a causar a lo mejor mas gastos en abogados y papeleo, que la propia deuda de 190€ y por eso ella sigue esta táctica para ver si yo pago.
De momento, debido a esta situación no tengo ni voz ni voto en las reuniones.

Saludos

#5

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Yo que tú facilitaba la copia del artículo de la Propiedad Horizontal a la sabionda de la administradora.

Salu2.

#6

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

En cualquier caso, por favor, antes de escriturar pedir algunas cosillas:

Certificado de estar al corriente con la CP emitido por presidente o administrador
Últimos recibos pagados de IBI (sabiendo además que el devengo es el 1-1)
Últimos recibos pagados de otras tasas ej basura
Boletines de agua y electricidad (incluso gas y calefacción)

Saludos

#7

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Si la deuda no es tuya, dudo que no puedas tener voz y voto. Recuerda que puedes consignar los gastos en un notario y mírate el tema de impugnar la junta.

Por cierto, el administrador/a es un poco cacique reclamando una deuda que no es tuya a un propietario nuevo. Morder la mano del que te da de comer no de ser muy listo.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Todo esto lo pedí, incluso alguna de las cosas están en la matriz de la escritura, pero con el tema de la deuda siempre estuve tranquilo porque me habían dicho lo que yo comento en el post. Ahora me enterado que algunos vecinos que también han comprado este año, pagaron la deuda (en algunos casos de 500€) por las "amenazas" de la abogada. Vamos a ver como viene la individua en cuestion despues de las fiestas .. :D

Saludos.