Acceder

Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

16 respuestas
Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad
Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad
Página
2 / 3
#9

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Cuando se compra un piso, el adquiriente sólo está obligado al pago de la Comunidad de los últimos... (creo recordar que eran 6 meses, pero alguien hace una cita en la que dice un año).
En cualquier caso, deudas de hace 3 años no te corresponde pagarlas ni te pueden exigir el pago legalmente. Esa deuda debe asumirla la Comunidad por no haber sido más diligente y haber exigido antes el pago al anterior propietario.
Eso lo saben muy bien los Administradores de profesión y los Abogados inmobiliarios, esa Abogada que te reclama no creo que esté especializada en el tema inmobiliario, a lo mejor es laboralista.

#10

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

lo que le comentan en las anteriores respuestas es correcto: no está usted obligado a pagar más que la deuda que pudiera haber del año en que compró la vivienda, y la del año anterior. Como en este caso la deuda es de 2008, no le corresponde a usted. Contra quien únicamente puede interponer demanda la comunidad (pues la administradora no puede hacerlo sin autorización de la comunidad) es contra el propietario anterior, sea un particular, o la promotora.En cuanto al derecho de voto, sin ninguna duda usted dispone de él,ya que la deuda se ha generado en un periodo en el que usted no era propietario. Saludos.

#11

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Gracias por su respuesta,

ahora me planteo lo siguiente, en caso de que la administradora siga empecinada en seguir adelante con la denuncia, esto me va a suponer unos gastos en abogados y papeleos que no se a cuanto ascenderán, pero en caso de que el juez dicte que no debe pagar esa deuda, yo podría reclamarle los gastos de todo el proceso a la administradora?

Saludos.

#12

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

estimado señor; deje que la administradora siga adelante: no se preocupe. la demanda no será estimada por el juzgado, y si no obstante el juzgado la estima y se llega a juicio, no hace falta que acuda usted con abogado ya que el importe de la deuda no le obliga a ello. El caso lo tiene perdido la administradora (en realidad lo tiene perdido la comunidad a la que usted pertenece). tenga presente que la administradora no puede por su cuenta reclamar judicialmente. para ello necesita el acuerdo de la comunidad. Saludos.

#13

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Hola de nuevo, me gustaría saber si después de este hecho me recomendaís asesoramiento jurídico profesional:

Ayer la administradora nos ha enviado una copia del acta (que recoge ella a mano y luego transcribe a máquina, pero de una forma poco fehaciente puesto que todo el mundo habla a la vez y solo se recoge lo que interesa por lo que leo) y en dicha acta puso un apartado titulado: "Representados que no se hayan al corriente en el pago de las cuotas de la comunidad y por tanto están privados del derecho a voto" dónde aparece mi nombre, cuando ya he hablado con ella y le explicado la situación, pero sigue encasillada en que esa deuda es mía.

¿Como debería de actuar después de esto? ¿Puedo convocar una reunión de la comunidad yo y comentar el caso para que se me quite de esa lista? ¿Puedo ir acompañado de un abogado a la reunión de la comunidad? ¿Sería correcto tomar alguna acción legal contra la administradora por meterme como moroso cuando no lo soy? Muchas gracias.

Saludos.

#14

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Si la administradora sigue sin hacerte caso, tienes dos vías para actuar, en el ámbito de la protección de datos de carácter personal:

* Denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos, por calificarte como moroso, cuando no lo eres http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/denuncia_ante_agencia/common/pdfs/mod_e_denuncia.pdf

* Ejerce el derecho de rectificación de tus datos de carácter personal (http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/denunciasciudadano/derecho_rectificacion_den/common/pdfs/derecho_rectificacion_b1.pdf). La llevas el escrito y que te selle una copia, o lo mandas por correo certificado.
Si en el plazo de 10 dias, no te contesta, presenta denuncia en la Agencia de Protección de Datos.

#15

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Hola, pues después de haberle planteado esta cuestión de la protección de datos de una forma amable y con buena intención ... la administradora me ha montado un revuelo considerable, según ella:

"...yo (la administradora) tengo el correspondiente seguro y la comunidad tambien está incluida ya que lo que está protegido es tu información personal, numero de cuenta, telefono, dni etc y esos datos no constan en el acta sino que tu duplex no se haya al corriente en el pago de las cuotas extremo que es complemente demostrable"

Así que de esta forma se niega a recuperarme mi voto en la comunidad ni a la rectificación del acta en la que aparece mi nombre como moroso (podría decirle que al menos saliera el número del duplex y no mi nombre)

Creo que este asunto se me esta yendo ya de las manos, según vosotros, ya tengo que recurrir a un profesional? ¿Donde podría aclarar todas estas dudas que estoy teniendo en este proceso? Muchas gracias.

Saludos.

#16

Re: Duda contrato compraventa ya firmado y deuda con la comunidad

Pues no te queda más remedio que ejercer el derecho de rectificación de tu condición de "moroso" por correo certificado, y trascurrido el plazo de 10 días, presentar la denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, contra la administradora y la comunidad. Ya veremos lo que opina la AGPD.

La Agencia de Protección de Datos tiene este teléfono de información 901 100 099 ó al 91.266.35.17, y el siguiente formulario http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalciudadano/contacteciudadano/index-ides-idphp.php