Acceder

Minuta notarial compra de vivienda excesivamente alta - Gastos de notaría

100 respuestas
Página
7 / 8

Re: Minuta notarial compra de vivienda excesivamente alta - Gastos de notaría

Bueno la IA puede ayudar y ella lo tiene claro, pero mi sentido común o interpretación también me la escucho. Una ley hecha en 1989 es, según yo lo veo, en referencia al único soporte que existía en ese momento, el papel, y que desde hace poco más de dos años les impongan otro soporte, el electrónico, y que nos lo quieran cobrar, más cuando nosotros no lo hemos pedido, insisto, no lo hemos pedido ni añade ningún valor ni nada al acto, pues es otra cosa para mí y se debería de actualizar la ley. Allí se habla de folios, papel, caras escritas... no de bytes, que es lo que es lo electrónico, así que son medidas diferentes, uno es papel otro son bytes, pero están aplicando analogía y esta está prohibida... 
Cada uno puede interpretar lo que quiera, para gustos colores, pero yo tiro, por supuesto, para lo que me beneficia y tampoco veo que sea incorrecto. El fallo es ese, interpretar, y es lo que está haciendo la DG a mi entender, y mientras no se regule y especifique legalmente pues seguirá generando discusión y diferencias de opinión. 

Pero vamos, que aquí no cambiaremos nada :) Yo ya he ganado lo mío y es lo que me importa. 
Salud! 

Hola a todos los participantes en este hilo. He comprado una vivienda de obra nueva y estoy pidiendo presupuestos detallados a varias notarías de Sevilla, aunque es bastante difícil que lo faciliten, sólo obtengo "presupuestos" con importes apróximados y de palabra y lo que me dan es el importe total. 
También he vendido mi vivienda habitual y la tendré escriturar en un mes, el comprador ha elegido el notario y estoy a la espera de que este me conteste sobre la solicitud del presupuesto detallado. Todo lo que he encontrado en los distintos hilos del foro es sobre minutas de notario facturadas al comprador pero nada de la parte de la minuta al vendedor. No sé si me podéis aclarar algunas dudas que tengo y que no consigo que ni los notarios, ni por internet me las aclaren. Entiendo yo que si el inmueble que vendo no tiene cargas, ni hipoteca, si en el contrato de arras se indicó que los gastos notariales serán según ley, como vendedor me correspondería:
-Otorgamiento escritura/honorarios, el arancel con las reducciones del 5% y 25%
-La escritura/matriz y timbres o sellos
-Copia simple (no autorizada) para liquidar la plusvalía con el Ayto. yo mismo.
No entiendo que me quieran cobrar  los conceptos Testimonios, Diligencias, Información registral, Certificados Catastrales. Por la Información registral casi 20€ que me dicen que es por la nota simple continuada que piden al Registro de la propiedad, me sorprende el importe ya que yo solicité una al registro que quería el comprador para la firma del contrato de arras hace un mes y me cobraron 11€. Además, yo aporto el último recibo del IBI pagado, certificado de estar al corriente del mismo. 
No sé si alguien puede aclararme algo, estoy pendiente de que el notario del comprador me facilite el presupuesto detallado y así ser más concreto. 
Gracias anticipadas. 

Hola Rga Alt, yo vendí una vivienda con gastos según ley y tuve que reclamar a notaría, amenazando con impugnar la minuta si no atendían mi solicitud pues se pasaron tres pueblos. Finalment  aceptaron mis argumentos y no tuve que impugnar (de 900 y pico que me pedían se quedo en algo menos de 400. Mira en la primera página que salen mis varios post explicando en detalle mi reclamación. Espero te sirva. Suerte.

Este es el enlace a la primera página.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/6360099-minuta-notarial-compra-vivienda-excesivamente-alta-gastos-notaria?page=1#respuesta_6450820

Buenos días Rga.
Lo primero que tienes que tener claro, es que si has pactado los gastos por Ley, la mayor parte de la factura la pagas tú, y por tanto eres tú quien tiene el derecho a elegir notario. Es siempre el cliente el que tiene el derecho a elegir cliente (con excepciones en temas bancarios), pero en este caso, dos particulares en gastos Ley, tú pagas casi toda la minuta y por tanto eliges.
En segundo lugar, quitando las copias que solicite el comprador, el resto de la factura la pagas tú, y eso incluye diligencias y todo lo necesario de ese expediente, incluyendo la copia para inscribirlo en el Registro.
En cuanto a los 20€ de la Información Registral entiendo que incluye una parte que el notario paga al registrador y otra parte por hacer ellos esa gestión.
Espero haberte ayudado.

Gracias por la respuesta. Por lo leído en los distintos hilos de este foro tenía entendido que, salvo pacto en contrario, si en el contrato de arras se indicaba "según ley", se aplicaba lo indicado en el C.C. 1455 y que como vendedor me corresponderían los honorarios del  notario y la matriz, así como la copia simple para liquidar yo mismo la plusvalía.

Lo cierto es que en las compra-ventas de viviendas o garajes que he realizado siempre he pagado yo todos los gastos, tanto cuando era el comprador, como cuando era el vendedor y en todos los contratos indicaba "según ley". Como he estado consultando a varios notarios para pedir los presupuestos para la vivienda que he vendido y la que voy a comprar, me han insistido los señores notarios que en la práctica es quién elige la notaría quien tiene abonarlos, como elige el comprador le corresponde pagar otorgamiento, matriz y las copias simples y resto de gastos.  Así pues me han liado aún más de lo que estaba ante tanta contradicción.

Lo había visto. ¿Elegiste tú el notario? A mí el último al que intenté sacarle un presupuesto me digo que en la práctica la clausula "según ley" no se interpreta según lo que indica el C.C., que la parte que elige el notario, normalmente el derecho corresponde al comprador, es la que paga los gastos  que se deriven de la compraventa, es decir, los del notario. Lo que significaría que el vendedor pagaría la nota simple para la plusvalía y el comprador el resto.

Buenas de nuevo Rga Alt.
Creo que te estás liando demasiado.
Tú mismo pones el artículo del C.C. que dice que los gastos de escritura (notario) "serán de cuenta del vendedor". Y luego pone "y los demás POSTERIORES a la venta serán de cuenta del comprador", o sea que él pagará su inscripción en registro, impuesto de transmisiones, ...
Por tanto, si pactáis gastos según Ley, y ambos queréis elegir notario (por tanto no hay voluntad de las partes, corresponderá al obligado al pago de la mayor parte de los aranceles (o sea tú).
Aquí puedes leer lo que dice el Colegio de Madrid:
https://madrid.notariado.org/portal/libre-eleccion-de-notario

Y me temo que has interpretado al revés lo de "la práctica es quién elige la notaría quien tiene que abonarlos". Como tú eres el obligado a pagar al notario (pactado además en el contrato) eres el que pagas, por eso eres el que tiene derecho a elegirlo. ¿Por qué iba a poder elegir alguien a un notario más caro obligando a otra persona a pagar por su decisión?
Otra cosa es que te pongas de acuerdo con el comprador y le digas que si él está interesado en ir a su notario, que vas pero que lo paga él, o que pagáis a medias (así por lo menos ganas algo por renunciar a tu derecho).
Un saludo.

El notario lo eligió la inmobiliaria pues era en Madrid y yo no vivo allí ni conocía notario que elegir.

Entendido y gracias por la aclaración

El único presupuesto que me han facilitado, que es una estimación para 23 folios. Les dije que sólo necesitaba una copia simple para gestionar yo mismo el pago de la plúsvalia. Este es el citado presupuesto, disculpad por las anotaciones:
Aunque como es el comprador quien me impone el notario voy a intentar que me cobren únicamente por la nota simple (después de la aclaración de Hartodeabusos). Lo que me chirría es que cobran x2 la matriz, una papel y la otra electrónica, por lo que he leído en los distintos hilos del foro es improcedente que cobren la matriz 2 veces, aún que sea para cumplir con la nueva normativa. ¿Alguién sabe si a día de hoy ha salido alguna resolución que autorice al notario a cobrar la matriz electrónica? Tampoco veo si proceden los 3,01€ como Diligencia, que supongo son generados por la matriz electrónica. En cuanto a Ia "información registral "por 15  €, creía yo que tenía que repercutirlos al comprador y "otros derechos" 20€ (que dijo que correspondían al IBI, certificado de la comunidad....) tampoco veo que los pague el vendedor. Lo que más encarece la minuta es el doble coste de la matriz.