Acceder

Minuta notarial compra de vivienda excesivamente alta - Gastos de notaría

110 respuestas
Página
8 / 9

Re: Minuta notarial compra de vivienda excesivamente alta - Gastos de notaría

Disculpa que te moleste de nuevo con el mismo tema pero ¿la copia simple para inscripción en el Registro no le corresponde pagarla al comprador, así como lo que cobre el notario por esa gestión, que entiendo es opcional y que puede hacer el mismo comprador? 

Buenos días.
Para el Registro de la Propiedad tiene que ser copia autorizada (no puede ser copia simple), y como decía antes, lo paga el vendedor (en gastos por Ley). El comprador sólo paga las copias que pida.

Gracias por la aclaración. Creí haber leído por los distintos hilos sobre este tema que la copia autorizada la necesita el comprador, que es el que tiene que inscribir en el registro de la propiedad el inmueble y por tanto la pagaba él, ya que el vendedor sólo necesita la copia simple para la plúsvalia.

Hola Frohe. Yo he leído al respecto esto en internet  https://www.asufin.com/hacienda-gasto-escrituras-digital/, pero tiene fecha de  03 abril 2025:   "... 
En cambio, cuando el documento matriz o la copia son electrónicos, ya no tiene ningún sentido ni necesidad, seguir empleando ese sistema, ni acrecentando de manera artificial e innecesaria el número de “folios” utilizados para redactar un determinado texto. Con ello, lo único que se consigue es incrementar, innecesariamente y sin soporte legal, el arancel notarial y hasta el impuesto. Incrementos que son innecesarios y sin fundamento. 
La Dirección General de La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que depende del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, estableció en un recurso el 28 de febrero de 2024 que no pueden cobrar folios electrónicos, resolución que fue recurrida por los notarios y cuyo pleito no ha culminado. "
No sé si a mayo de 2026 habrá alguna sentencia al respecto, el caso es que a pesar de la resolución de la DGDGSJFP, todos los notarios lo cargan en la minuta (aparece el arancel 7 cobrado 2 veces, o desglosado o en una línea por el importe duplicado) ¿Será por existir ya sentencia a su favor? Yo he encontrado nada por internet..

Hola de nuevo.
Por la venta de un inmueble, por la que no ha habido cancelación de hipoteca por mi parte, después de reclamársela reiteradas veces, me han pasado la minuta -proforma/presupuesto detallado desde la notaría que ha contratado la parte compradora. La primera duda que me surge, y principal, es sobre los descuentos por venta de la vivienda, ya que no aplican sobre el arancel "honorarios" la reducción del 25% prevista en compraventas de viviendas, sólo la reducción del 5% conforme al RDL 08/2010 y RD 1612/2011. En todos los hilos consultados sobre este tema indican que es aplicable en el caso de compra y venta de viviendas ¿Alguien puede aclararme si es correcto o no? ¿o si se ha derogado tal descuento o si ha acabado siendo potestativo?
Otro tema es el formato del notario, que no indica el número de arancel, yo pensaba que debía ser el mismo para todos y que estaba regulado. Además, les he reiterado que no necesito copias autorizadas como vendedor, tan sólo una copia simple para tramitar yo mismo la liquidación de la plusvalía, pero haciendo los cálculos deduzco que me cargan copia simple y autorizada.
Gracias anticipadas a quien me pueda resolver mis dudas.

no te estan aplicando el 25% de descuento al ser compraventa de vivienda, te lo deben aplicar

Gracias por la aclaración. 
Le he reclamado de todo, a parte de se comen los números de aranceles y otros, y que me están cargando items que deberían facturar al comprador. Todo lo que he recibido por respuesta es que en los presupuestos no le permite su programa que el formato sea desglosado, con números de arancel y conceptos extraarancelarios, según exige RN, RD y normativa publicada en BOE. Me da por escrito la razón indicándome que "lo que me corresponde como vendedor, cuando en contrato indica "según ley", es la matriz". Sobre el descuento del 25%, ha ignorado totalmente mi reclamación, y eso que se lo he fundamentado con legislación. Lo que me ha extrañado es que no me cargase la matriz eléctronica, es decir, doble cargo por el arancel 7. Los estoy esperando al día de la escritura y a que me pasen la factura, que entonces la van a cobrar cuando les lleguen todas las enmiendas del Colegio Notarial y después de la Dirección del mismo. Aquí en Sevilla aún son más piratas que en el resto de -España. Como el notario lo ha elegido el comprador no me queda otra que tragar, pero vamos, he consultado a varios y ni uno facilita presupuesto escrito y detallado. Ausencia de transparencia e indefensión total.

Buenas noches Rga Alt.
Efectivamente la compraventa de inmuebles que sean viviendas llevan el 20% de reducción, además del 5% adicional.
En cuanto a suplidos te ponen consulta de titular real, que eso dile que no lo quieres, y que no es ningún suplido. Es una base de datos que ellos se han creado para "competir" con los Registros, y al final el que "Registra", efectivamente es el Registrador, no los notarios.
En cualquier caso, espera la factura, y cuando la tengas súbela y lo vemos. Y comenta al firmar que te han quitado el derecho a elegir notario, y que lo denunciarás al Colegio Notarial, que al ser tú quién paga, eres tú quién elige.
Suerte.

Buenas tardes: Gracias por la aclaración Hartodeabusos 
.
Yo creía que me estaban facturando información registral u otra nota simple, y  digo otra porque ya les pagué a los compradores una, que les entregué para la firma del contrato de arras, y tiene menos de 3 meses, les he dicho que si quieren otra que la pidan ellos al registro, o su inmobiliaria.
Lo de la elección del notario por el comprador no tiene remedio, me lo colaron con dos sílabas en la última hoja del contrato de arras, que mezcla, "según ley" gastos ...., con que ellos eligen al notario sí o si, y visto el empeño que tienen en que sea este, deben ser familia.
Yo creía que todos los notarios facturaban lo mismo, según los precios aprobados por ley y R.D., pero cada uno al que pregunto me da un precio, eso sí, la mayoría sin detalle.
La factura se la tendré que reclamar el mismo día, ya que prácticamente se niega a facilitarme el presupuesto detallado como vendedor, la excusa es que hasta que no se firme la escritura su programa informático no le permite generar facturas proforma con detalle por número de aranceles, conceptos..según lo que establece como requisitos formales para los modelos de minutas el Reale Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre: RD 1426/1989 NORMA 9ª ANEXOII y Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público 
en el apartado 2 de la disposición adicional octava del Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público 
Respecto a la reducción del 25% que  no han aplicado sobre los documentos de cuantía (arancel 2) prevista en las operaciones de compraventas de viviendas en el Real Decreto-ley 6/1999, de 16 de abril, de medidas urgentes de liberalización e incremento de la competencia (Art. 2),  el mismísimo señor notario me dice que sólo se pueden beneficiar los compradores, no el vendedor. Yo todo lo que encuentro es que aplica al arancel 2 y operaciones de compraventa de viviendas.
Lo que me preocupa es que tendré que pagar la factura para que me entregue la nota simple y/o no me demanden y acaben embargándome, después a esperar a que tengan a bien rectificar la factura (cosa que dudo que hagan, menos una vez trincado el dinero), o esperar a la resolución del Colegio Notarial (el mismo) o de la  DGSJyFP . 
¿Realmente hay que pagar la minuta si se le ha reclamado?

Buenas de nuevo Rga Alt.
Vuelvo a insistir, que las dos sílabas "gastos Ley", son las que hacen que tú seas el que paga prácticamente toda la factura de notaría y las que hacen que tú eres el que tienes el derecho a elegir notario. Cuando reclames al Colegio Notarial, y posteriormente a la Dirección General quéjate de que te han impuesto el notario.
En teoría el arancel está para que todos los notarios cobren lo mismo, pero es un auténtico descontrol el tema de la facturación de los notarios y registradores hoy en día. Un gran abuso, en el que todos ganan (el gobierno también), pero pierde el ciudadano (una vez más).
Una vez que firmas, te tienen que dar la factura (ya no será proforma) y las copias (si las has pedido). No tienes que pagar para que te den la factura ni las copias. Si te lo dicen les dices que vas a reclamarlo al Colegio Notarial porque están incumpliendo la Ley.
La reducción se refiere siempre a instrumentos, no depende de quién pague. Al ser compraventa de vivienda lleva una reducción del 25%, y si no te la aplica ya le reclamarás, no te preocupes. Si beneficia sólo al comprador, que no suele ser nunca el que paga esa factura, sería una tomadura de pelo (como lo es todo lo que te dice ese notario).
Las notas simples son del Registro de la propiedad, nada tiene que ver el notario, y se piden antes de firmar (para comprobar que no tiene cargas el inmueble).

Resumiendo, no decaigas y coge fuerzas, que vas a tener que impugnar esa minuta, que te tienen que dar aunque no las pagues. En nuestro despacho tenemos montones de facturas impugnadas, y ninguna de ellas está pagada.
Suerte.

Gracias  Hartodeabusos . Ya iré informando como queda esto. 
Lo cierto es que consiguen que uno se sienta como un trilero moroso, cuando debería ser al revés. Y me queda doble mal trago, porque yo vendo mi casa y, en una o 2 semanas, escrituro otra, y comprada a promotora...a ver que sorpresas me esperan con esa escritura y el notario que sea.

Buenas tardes: 
No sé si alguien puede aclararme una duda. Además de la parte notarial por la venta de mi vivienda, tengo la otra parte por la compra de vivienda de obra nueva a una promotora, lo que significa que me como todos los gastos. Aún no nos dan fecha de entrega, ni de escritura pero sí su notario. He hablado con varios notarios para decirles que no quiero que realicen ni una gestión en mi nombre, que lo voy a hacer yo todo y que sólo quiero la nota simple autorizada papel para hacerlo todo con el certificado digital (que me sale gratis):
Liquidar el impuesto AJD
El cambio de titularidad y/o alta catastral (declaración catastral)
Registrar a mi nombre el inmueble en el Registro de la Propiedad
El notario me dice categóricamente que la Inscripción Catastral están obligados a hacerla por ley, la información que envían al Ayto. del nuevo titular también y la comunicación al Registro de la  propiedad igual. Vamos que los 48€ + 20€ y otro cargo más similar por cada uno de estos 3 más las diligencias y unos 36,06€ por la información o acta, las copias simples electrónicas autorizadas y simples para cada uno me las endosan sí o sí. 
¿Es esto correcto, o me lo están colando y lo puedo rechazar?
Me va a enviar el presupuesto detallado en esta semana, a ver que burradas me encuentro, a parte del regalo de la copia matriz electrónica y la de en papel y el protocolo electrónico.
No me enrollo más, si alguien puede ofrecerme alguna luz sobre esto, agradecido.