Acceder

Gastos de fusion

6 respuestas
Gastos de fusion
1 suscriptores
Gastos de fusion
#1

Gastos de fusion

Hace unos meses comencé con los trámites para librar mi piso de cargas. Hoy por fin culminaron...¡o eso creía yo!.
He ido al Registro y cuando he abonado el importe me informan que me han hecho un par de facturas,una a mi nombre y otra a nombre de  la entidad (CaixaBank).
Me han comentado en el registro que la factura que está a nombre de CaixaBank les tenía que solicitar  yo la devolución del importe porque los gastos que generan la fusión no corren por cuenta mía (¡aún así el registrador me los ha cobrado a mí !...y ya yo me las apaño para batallar con el banco e intentar recuperarlo) .
La pregunta es ¿eso es así? ¿A quien tengo que reclamar el dinero ...al registrador o al banco? Si alguien le ha pasado algo parecido y tiene un modelo de reclamación  y me explica a quien reclamó se lo agradecería infinito. 
Estoy muy verde en estos temas y cualquier ayuda es buena para mí. 
Gracias.
#2

Re: Gastos de fusion

Estamos debatiendo lo mismo aquí https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/5906927-consulta-factura-registrador-nuda-propiedad. Yo estoy esperando que responde el colegio de registradores a mi impugnación de honorarios ..  en función de los acontecimientos, actuaré y dejaré constancia en el hilo que te enlazo. Aunque esto pinta a unos meses de trámites y gestiones.

#3

Re: Gastos de fusion

Hola,

Menudo cuestionario pones.

 ¿eso es así? Pues no deberia ser pero lo es pagas tu y se lo reclamas al banco.

 ¿A quien tengo que reclamar el dinero ...al registrador o al banco? Pues reclamar se lo tienes que reclamar al banco.

Si alguien le ha pasado algo parecido y tiene un modelo de reclamación  y me explica a quien reclamó se lo agradecería infinito. Si, me ha pasado un saco de veces con caixa ultimamente que es la que se fusiono con Bankia y claro las hipotecas de Bankia pasaron a Caixa.....

Lo unico que puedo decir es que es una enorme "Putxxx" https://clientebancario.bde.es/pcb/es/blog/gastos-de-registro-por-fusion-de-entidades.html
Te adjunto esto que es lo que aparecio hace casi un año e imagino que seria debido a que hubo fusiones o absorciones o uniones o matrimonios bancarios, Caixa-Bankia y Liberbank-unicaja.

Da la brasa a ver que pasa.

Saludos cordiales


#4

Re: Gastos de fusion

Gracias por la información. Leo con interés vuestro hilo. 
#5

Re: Gastos de fusion

Buenas tardes. Me ocurrió lo mismo. Hipoteca iniciada con Caja de Cataluña y finalizada con BBVA por absorción. Pagué 2 facturas en el Registro de Madrid al cambiar la titularidad de mi vivienda. Me dijeron que reclamara a BBVA su parte. Contacta con tu banco, te lo tiene que devolver, pero debes demostrar primero que lo has pagado. Adjuntar la factura de su parte (yo mandé todo) y en cosa de un mes o así, me lo devolvieron.
Un saludo.
#6

Re: Gastos de fusion

Hola a tod@s , 
Ya he tenido noticias de Caixabank ( la verdad es que para mi sorpresa han sido bastante rápidos en la respuesta). 
Os comento, envié este escrito al SAC de Caixabank (lo adjunto por si le sirve a alguien que esté en la misma situación).

Estimados/as Señores/ Señoras:
Mi nombre es ..., con D.N.I ... , me pongo en contacto con su entidad como titular de un préstamo hipotecario otorgado el día ... y cancelado con fecha ...

Manifiesto ,que la reclamación de honorarios por gastos de fusión bancaria, atribuidos por el Registro de la Propiedad ....de ... de acuerdo con las Sentencias del T.S. de 13 de mayo de 2020 y de 4 de junio de 2018,las cuales resolvieron "que los consumidores solo deben pagar los aranceles por la cancelación de la hipoteca, pero no el resto de las inscripciones previas que, aunque es necesario hacer, son ajenas al consumidor". Esta práctica es una operación ajena al consumidor, que debe asumir la entidad bancaria. Además, las fusiones bancarias, y todo lo que conllevan (traspaso de los activos y de su titularidad entre entidades fusionadas), son áreas que corresponden a la entidad, en las que los consumidores no intervienen en absoluto, por lo que no tienen el deber jurídico de soportar ese gasto.

Por todo lo expuesto anteriormente ,solicito:
 
La devolución de las cantidades correspondientes y satisfechas (...euros) como consecuencia de los gastos relativos a fusiones bancarias, imputadas por el Registro de la Propiedad, y abonados por mi parte, incrementadas al interés legal.


El número de cuenta donde pueden realizar el ingreso es :...

Sin otro particular, quedo a la espera de una respuesta favorable a las pretensiones formuladas, manifestándoles mi voluntad de resolver este contencioso de manera amistosa, sin necesidad de acudir a la vía judicial.


Reciban un cordial saludo.
Fdo.



Bueno ,pues después de enviar este escrito, me responden al día siguiente solicitándome el certificado de titularidad bancaria donde quería que se mi hiciese el abono. 
Lo envío .

Al cabo de un par de días, vuelvo a recibir una respuesta del SAC en el que el asunto del mensaje es "Resolución". 
En una parte del mensaje llamada "Resolución de la reclamación"  escriben:
En relación con su petición de abono de los importes facturados por el Registro de la Propiedad por determinados conceptos de tracto/fusión, le indicamos que hemos remitido copia de la factura al  departamento correspondiente para su gestión. 

El proceso de validación y abono si correspondiera, puede desarrollarse en varios días al estar implicados diversos departamentos de la entidad. 

El abono, en caso de corresponder, se realizará a la mayor brevedad posible desde la fecha de esta resolución. 
Sinceramente, me escaman las expresiones  que usan " si correspondiera" " en caso de corresponder". La verdad , es que después de esta resolución aún no veo nada claro. No sé por qué se han apresurado tanto a responder para dar una resolución tan imprecisa. ¿Qué opináis vosotros/as? ¿Estoy cercana a que me lo abonen o todo lo contrario?
En fin ,sigo esperando a ver si tienen a bien realizarme el abono de una vez por todas. 
En cuanto lo sepa os digo algo.

Saludos.
            
 
#7

Re: Gastos de fusion

Buenas noches,solo quería informaros que finalmente  CaixaBank me  ha abonado  los gastos de fusión.Para mi sorpresa han sido bastante rápidos. Gracias a tod@s por vuestra ayuda .
Un saludo.