Acceder

Pago en compra venta ante notario - vivienda

4 respuestas
Pago en compra venta ante notario - vivienda
Pago en compra venta ante notario - vivienda
#1

Pago en compra venta ante notario - vivienda

Muy buenas. 

En unas semanas voy a realizar el pago por una vivienda, y tenia una duda, que me ha derivado el tratar de evitar las altas comisiones de los bancos por emitir una transferencia por el banco de España, o por un cheque bancario. Y la alternativa más economica es a través de una cuenta que no soy titular pero si autorizado. Mi duda es el notario comprueba que soy el titular de la cuenta que envia el dinero al comprador?. Entiendo que en si que sea ese caso, en la tranferencia se podria comprobar, pero en el cheque bancario es muy dificil no?


Muchas gracias por la aclaración. Saludos.
#2

Re: Pago en compra venta ante notario - vivienda

No sé si el notario lo comprueba porque no he tenido esa experiencia. Pero creo que debería hacerlo, dadas las obligaciones que tiene en materia fiscal y de blanqueo de capitales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Pago en compra venta ante notario - vivienda

Normalmente piden el cargo en cuenta del cheque bancario, a mi me lo pidieron siempre ... con lo cual ahí consta la titularidad del emisor, la última vez en una compra empresarial el 7 de marzo de este 2023. De ehcho cuando el banco nos entregó el cheque ya nos adjuntó la nota de cargo indicándonos que el notario lo iba a pedir. 
#4

Re: Pago en compra venta ante notario - vivienda

Vale comprendo. Muchas gracias por aclararmelo. 

Saludos
#5

Re: Pago en compra venta ante notario - vivienda

Al menos en la última compra empresarial, el pasado marzo, y creo recordar que una anterior en 2018, tuvimos que justificar la cuenta de procedencia del cheque.

En la de 2018 nada me podría sorprender porque la vendedora era una sociedad cuyas fincas gestionaba ServiHabitat, y ya sabes estos lo del blanqueo de capitales lo llevan yo diría que incluso muy por encima de las exigencias legales, no obstante en la de marzo este año, éramos 2 empresas "normales" y la notaria no pidió acreditación de la cuenta de cargo, de hecho, fue el propio banco que al entregar el cheque ya nos facilitó un semi-certificado  (una simple comunicación firmada pero sin certificar nada)  de procedencia.