Acceder

Increíble aumento de intereses

17 respuestas
Increíble aumento de intereses
Increíble aumento de intereses
Página
1 / 2
#1

Increíble aumento de intereses

Hola,
tengo una hipoteca en la que ya había pagado todos los intereses (porque elegí ese tipo de hipoteca) y solo me quedaba pagar el capital.
Pero con el cambio de tipo de interés, han aparecido nuevos intereses que superan incluso al capital principal. ¿Alguien tiene la explicación a esto?

De este cuadro de amortización:
 | 01/07/2023 | 378,94 EUR | 0 EUR | 378,94 EUR | 164.148,55 EUR
| 01/08/2023 | 380,29 EUR | 0 EUR | 380,29 EUR | xxx EUR
| 01/09/2023 | 381,65 EUR | 0 EUR | 381,65 EUR | xxx EUR
...etc...
 
Me han pasado a este otro:
 | 01/07/2023 | 378,94 EUR | 546,64 EUR | 925,58 EUR | 164.148,55 EUR
| 01/08/2023 | 380,29 EUR | 545,38 EUR | 925,67 EUR | 163.768,26 EUR
| 01/09/2023 | 381,65 EUR | 544,12 EUR | 925,77 EUR | 163.386,61 EUR
...etc...
 
 
 

 
#2

Re: Increíble aumento de intereses

Sin conocer las condiciones pactadas resulta imposible aportar ninguna valoración
#3

Re: Increíble aumento de intereses

Esto es lo que tengo:
 
datos del préstamo
número de préstamo

datos generales
fecha formalización
| 11/05/2007
fecha vencimiento | 30/04/2045
fecha cambio cuadro | 30/05/2024
cuenta de cargo
garantía | hipotecaria
sistema amortización | amort.periodica prg.geometrica
pendiente de pago
recibos pendientes de pago

número | 0
importe | 0,00 eur
fecha próximo recibo | 01/07/2023
comisiones y gastos pendientes
importe | 0,00 eur
total pendiente (cuotas + comisiones + gastos)
importe | 0,00 eur
condiciones
concedido
| 240.000,00  eur
dispuesto | 240.000,00 eur
saldo | 164.527,49 eur
plazo en meses | 480
carencia | 11
próxima amortización | 30/06/2023
próxima liquidación | 30/06/2023
periodo fact intereses | 1
periodo fact capital | 1
interés cuota | 546,64 eur
capital cuota | 378,94 eur
interés nominal | 3,987%
interés de demora | 9,75%
interés mínimo | 0,00%
interés máximo | 10,00%
comisión amortización | 0,00%
comisión cancelación | 0,00% 
#4

Re: Increíble aumento de intereses

Hola,

Esta hipoteca no la has elegido tú amort.periodica prg.geometrica.

Lo recomendable en estas hipotecas es hablar con un abogado o con alguna asociación tipo asufin y que te comenten esas condiciones son las de partida y en la escritura va una colección de condiciones.

Saludos 
#5

Re: Increíble aumento de intereses

A futuro, suprime datos sensibles en foros públicos: has dado tu número de cuenta.

No entendiste lo que firmaste o te creiste una película que te contaron.
Ningún método paga "todos los intereses al principio" y luego solo capital.
Este articulo puede ayudarte a entender la jugada que te han colado.
https://malapracticabancaria.com/2014/03/25/una-antigua-mala-praxis-bancaria-la-hipoteca-de-progresion-geometrica/
Sigue el consejo de Jabarrio.


#6

Re: Increíble aumento de intereses

Buenas,

Lo que comentas existe y se llama sistema de amortización americano pero aquí en España al menos en hipotecas no se usa: se pagan intereses durante toda la vida del préstamo y en la última cuota es cuando se abona la totalidad del capital.

Lo que tienes es un préstamo de progresión geométrica donde la cuota se va incrementando poco a poco pero se pagan intereses aunque quizá en tu caso si la tienes variable no los has pagado en un tiempo hasta tu última revisión.

Como te comentan haz caso al compañero Jabarrio

Saludos
#7

Re: Increíble aumento de intereses

Lo haré, gracias. Y más teniendo en cuenta que ya tengo una sentencia a favor con este mismo banco (ABANCA) y con esta misma hipoteca (por otras clausulas abusivas que se destaparon hace unos años).
#8

Re: Increíble aumento de intereses

Hola Jobfe,
Mejor que te ayude un profesional, pero es posible que la clave esté aquí:
 carencia | 11 
A lo mejor estuviste 11 años pagando solo intereses, luego con el euribor a cero pagaste capital y ahora que el Euribor esta disparado pagas intereses + capital.
Saludos,
#9

Re: Increíble aumento de intereses

Interpreto que la carencia será de 11 meses, ¿no? 11 años me parece una barbaridad...
Había escuchado hablar de estas hipotecas de progresión geométrica, pero la verdad es que nunca había visto una.

#10

Re: Increíble aumento de intereses

Hola Angiolillo,
Vaya por delante mi total, absuluto y vergonzoso desconocimiento del mercado hipotecario.
Simplemente es la única idea que se me ocurre para que case (remotamente) con lo expuesto por Jobfe.
Saludos,
#11

Re: Increíble aumento de intereses

 
Buenas tardes. 

No conocía ese tipo de hipoteca de progresión geométrica, me imagino que te la venderían de otra forma porque solo esa palabra ya asusta. 

También ha habido afectados por hipoteca multidivisa. 

El caso es que cuando parte de la renta se tiene que destinar al pago de una hipoteca que es la casa donde vivimos la seguridad debería ser máxima en poderla hacer frente incluso ante eventos inesperados y las dos comentadas no parecen dar seguridad ninguna. 

Te deseo lo mejor, pero en mi caso saldría de ese tipo de hipoteca y me cambiaría a otra normal si es en el mismo banco mejor y sino estudiar condiciones en otro pero sin repetir la experiencia. 

Sobre los tribunales como te han comentado es posible que te den la razón por mala praxis pero el problema es que te llevará tiempo y dinero pero hay que ponerse también en el caso de que no sea así. 

Suerte! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#12

Re: Increíble aumento de intereses

Buenas tardes,

Puede que se hayan juntado 2 cosas, el tipo de hipoteca y el incremento del euribor.

Yo me decanto más por el incremento del euribor. Probablemente tengas revisión anual y has pasado de un euribor negativo o próximo a 0 que generaba un interés de 0€ a otro interés cercano al 3% que genera el importe que indicas.

Opinión desde fuera claro.

Saludos
#13

Re: Increíble aumento de intereses

Lo que te comentan. Entiendo que no pagabas intereses porque en tu última revisión el euribor estaría en negativo y pagarías 0. Ahora con el subidón de estos meses te aparece eso...

De verdad te dijeron que solo pagarías intereses los primeros años? Te dieron algún cuadro de amortización donde se viera eso?
#14

Re: Increíble aumento de intereses

La idea, mejor dicho teoria de la progresión geométrica, es tener una cuota baja al principio, de forma que algunos potenciales compradores que con una "normal" no se podría conceder, por aquello del 35% de máximo en pago por deudas, al poner la progresión, lo que ocurre es eso ... una cuota muy baja al mes, que son intereses y muy poco capital. Entonces si por ejemplo la progresión es del 3% anual, si uno paga una cuota inicial de 400, el año siguiente serán 412, el siguiente 412,36, el cuarto 424,73 .... y todo este incremento va directamente a incrementar la parte de devolución de capital. 

Se supone que el cliente no va a tener problema alguno porque en circunstancias normales, también se le incrementará su salario por el propio convenio colectivo anual y este supoesto 3% o lo que se pacte, podra ser asumido con tales incrementos salariales.

Como ves la idea es magnífica y en teoría pues eso, maravillosa .... el problema es que esto va perfecto en entornos estables de tipo de interés, sin embargo, si los tipos suben y ni te digo un 4%, se combina el incremento de interés con el incremento de cuota de progresión geométrica (1) y el cliente tiene aumentos por dos lados al mismo tiempo !!!!! es decir, lo que iba a ser la solución acaba en un problema doblado !!!!!

(1) Supongo que conoces la diferencia entre progresión aritmética que ya seria grave en la situación actual de un 4%,  y la geométrica que como he indicado en entornos de incremento de tipos es terrible.

Para quien no lo conozca:

Armitmética: Con el mismo ejemplo de los 400 € a un incremento del 3% de cuota anual, seria 400 x 3% = 12 euros, ..... pues cada año 12 euros más.

Geométrica: un 3% (o lo que se pacte) no sobre el pimer recibo, sino sobre el último de cada anualidad, es decir primer año 400 x 3% = 12 euros, el tercer año, como en el segundo eram 412, pues 412 x 3% = 12,37, en el tercero, se toman los 412,36 x 3% ... pueden parecer solo céntimos pero cuando llegas al 6 o 7º año, los 12 de más son 20 ... 25 .. etc. 
#15

Re: Increíble aumento de intereses

Wow, seguro que algún despacho de abogados se pondrá las botas con este tipo de hipotecas.
Saludos,