Acceder

Oferta Vinculante: ¿Cómo tiene que ser?

17 respuestas
Oferta Vinculante: ¿Cómo tiene que ser?
Oferta Vinculante: ¿Cómo tiene que ser?
Página
2 / 3
#9

Re: Oferta Vinculante: ¿Cómo tiene que ser?

Muchas gracias: efectivamente, algo así esperaba que me diera cuando solicité la oferta vinculante, pero lo que me dio no se parece en nada. Lo que me dio simplemente es una hoja de cálculo con los datos numéricos, sin fecha, sin firma, sin compromiso ninguno y sin mención a los otros productos vinculantes que tendría que contratar.

Voy a esperar a la próxima oferta que me haga el lunes, dado que ya le he hecho rebajarme medio punto de diferencial, pero aún quiero ver si puedo arañar aún algo más. En caso de que no me baje aún más el diferencial, y después de haberme engañado el director de la entidad dándome un papelajo sin valor vinculante ninguno, diciendo en toda mi cara que sí, que eso era la "oferta vinculante" (debió verme cara de tonto), seré yo quien vaya a su entidad, le devuelva los papelajos que me dio, le haga saber que soy consciente del engaño y que por supuesto no voy a contratar la hipoteca allí. Acto seguido me dirigiré a la oficina de reclamaciones del Banco Santander para reclamar por este engaño y tambén a otras instancias (consumidores, Banco de España o donde corresponda). Sé que es una chorrada casi irrelevante una vez te das cuenta del engaño ANTES de firmar nada, pero creo que es mi obligación moral, yo que me he dado cuenta, de al menos causarle algún problema o alguna bronca de sus superiores a este director encorbatado que actúa de esta forma ilegal: si lo hace ya de esta forma tan burda en las fases previas... no me quiero imaginar qué cosas estará acostumbrado a hacer cuando ya todo se va precipitando hacia la firma de le hipoteca.
Muchas gracias a todos por vuestra gran ayuda y seguiré contando aquí mis tribulaciones de "novato en busca de hipoteca" sobre todo pensando en otros novatos como yo.

#10

Re: Sobre la expresión "robar"

Bueno, pues cuando ahorres 100 millones te pones a prestarlos a ver entonces a quien se los dejarías, bajo que condiciones y qué ataduras legales no intentarías usar y si trabajarías con una gestoría de tu confianza o dejarias que el prestatario acudiese por su cuenta a registrar el préstamo.

Una cosa es la información en temas financieros, de acuerdo. Pero otra es la formación. Si no somos capaces de pedir que se nos enseñe algo práctico y realmente util para nuestra vida diaria, lamento decir que la responsabilidad es nuestra por no mandar a nuestros dirigentes a hacer gárgaras en las próximas elecciones. Aún así, hoy en día (y desde hace muchos años) la posibilidad de obtener información es grandísima y el que no se informa es por que no quiere o se la trae al pairo (así me han contestado a mi clientes al cuestionar ofertas hipotecarias de la competencia cuando les digo que la oferta acarrea la apertura de un plan de pensiones con aportaciones de hasta 3000 al año o gastos con la tarjeta de crédito de,como mínimo, 6000/año), que tambien no hay peor sordo que quien no quiere oir ni peor ciego que el que no quiere leer...y enterarse.
Eso sí, de futbol (fundamental para comer y vivir en este país) saben todos un montón y muchos repiten alineaciones de equipos campeones hace 10 años.

Por cierto, que sepas que una hipoteca por encima del 80% del valor de tasación acarrea una provisión mayor y por eso (y por el riesgo que acarrea prestar a quien poco o nada tiene que perder al haber aportado poco o nada) el precio es mayor.

Saludos

#11

Re: Sobre la expresión "robar"

Comprendo perfectamente tu punto de vista y no pretendo polemizar en un tema que a buen seguro ya habréis tratado ampliamente en otros comentarios y me imagino que será ya un tema totalmente manido y polarizado en dos corrientes de opinión: los que entienden y en muchos casos trabajan en el sector financiero estarán de acuerdo contigo; los que nos acercamos al mundo financiero de forma esporádica para solicitar un servicio pero no por pasión, imagino que solemos tener la opinión manifestada por mí, con todos los matices que se quieran. Insisto: el término "robar" lo uso en sentido metafórico, quizás habría sido más afortunado usar el término "exprimir al máximo", quizás ahí habría menos disensos. En todo caso, quizás por mi profesión y mi conocimiento de la mente humana y sus hipotecas filogenéticas que nadie elegimos al nacer, pero que nos condicionan totalmente queramos o no, me resisto siempre a hacer análisis simplistas del tipo "uno es libre de informarse o no". Yo he tenido la suerte de tener una mente curiosa y al tiempo desconfiada y siempre que voy a tomar una decisión, procuro recabar información de gente que sepa, como hago aquí en Rankia (y por eso siempre estaré agradecido a todos vuestros consejos que de veras me están resultando mucho más útiles de lo que podía imaginar), pero muchas personas que no se informan no lo hacen por pereza o por arrogancia (que también las hay sin duda). Muchas, y conozco muchos casos por mi trabajo, simplemente tienen una visión más cándida de la realidad y de las personas, y creen que pueden confiar en el director del banco o en el comercial porque creen, inocentemente, que están haciendo su trabajo con la mejor voluntad, como ellos, los cándidos, hacen su trabajo bienintencionadamente. Pero en fin... sé que esto se sale totalmente de la finalidad del foro, porque no es éste un foro sobre la condición humana y la evolución de la ética.
Un saludo a todos.

#12

Re: Oferta Vinculante: ¿Cómo tiene que ser?

hola, con permiso y me meto donde no me llaman, eres cliente del banco?(por el tema de la reclamacion), si la respuesta es si, sigue adelante, si la respuesta es no, ni te acerques porque no te van a poder sellar nada y el director dira que eso es lo que pediste y el tema se acaba ahi, si eres cliente de ese banco pues mal empiezan contigo quizas te convenga buscarte otro sitio ya que si los comienzos son asi menuda te espera mejor escapa de esa entidad o por lo menos de esa sucursal, en el tema de la oferta vinculante a mi me la dieron por escrito en un folio y luego unos dias antes me la dieron ya rellenada y confirmada por el banco, eso si el director insistia en que si un seguro que si un plan que si un esto que si un lo otro, a lo cual yo amablemente y como si estuvieramos jugando al tenis le contestaba ||| noooooooooooooooooooo|||, ellos pusieron sus condiciones y yo las acepte luego estaban los variables que no acepte ni uno ya que no me interesaban, suerte y si tienes preguntas aqui estamos, saludos

Viva el vino y la mujeres!!, el primero cuanto mas bueno mejor lo segundo ......

#13

Re: Oferta Vinculante: ¿Cómo tiene que ser?

Gracias por tu aportación. Intento no ser radical nunca, porque entonces estaríamos reclamando por todo a cada paso que damos, pero en este caso que me ocupa, me estoy jugando la operación financiera más importante de mi vida, y desde luego que voy dar los pasos muy muy despacio y asegurando en lo posible el suelo que piso. Es por esta razón que voy a reclamar cada hecho reclamable que me vaya ocurriendo durante todo este proceso, porque no es lo mismo que te malinformen o te engañen al comprar un jamón serrano (por poner un ejemplo) que al hipotecarte el resto de tu vida. En este caso además es que me consta que desde le central hipotecaria del banco por lo visto han llamado la atención a este director de sucursal por otros hechos, así que mi reclamación básicamente tendría la finalidad de reforzar las quejas sobre esta misma persona. Pero más que mi reclamación, lo que quizás les fastidie más será el hecho de no aceptar una hipoteca que ya me han autorizado al 100% del valor de la casa sin avales, y que ellos pensaban que yo firmaría de inmediato y con los ojos cerrados y encima dándoles las gracias por su generosidad... aunque bien es verdad que me proponían inicialmente un diferencial de 1,5 (Euribor + 1,5%). A día de hoy ya tengo dos bancos que me ofrecen Euribor + 1,1%, por lo que el Santander pasa a ser una opción casi descartada.
Un saludo.

#14

Re: Sobre la expresión "robar"

Me quito el sombrero ante este post.

Magistral.

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Oferta Vinculante: ¿Cómo tiene que ser?

De todas maneras, ten en cuenta que la oferta vinculante solo te la darán, y es lógico, cuando la operación esté pactada totalmente, no te tienen que dar mientras se está negociando, y normalmente cuando ya hay día y hora para notaria, es como debe ser, si en cada paso de negociación hubiera que dar una vinculante la ley ya lo indicaría así, pero no lo indica, por tanto lo habitual es lo de antes.

#16

Re: Sobre la expresión "robar"

Hace un tiempo se me ocurrió un simil que creo que servirá como punto medio:

un buen banco debería ser como un parásito eficiente.

¿Qué significa esto? Si el parásito abusa en demasía de su "casero" lo mata y se queda sin fuente de alimento. EL truco es una colaboración mutua donde ambos ganen algo y salgan beneficiados a la vez.

Por ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Peces_limpiadores

Saludos