Acceder

Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

32 respuestas
Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda
1 suscriptores
Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda
Página
1 / 3
#1

Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Hola. Dentro de las claves de la nueva ley de vivienda, hay un punto relativo al "tope al alquiler", que no es otra cosa que el límite por encima del cual los arrendadores no pueden actualizar la renta de sus inquilinos. Por ahora está en el 2% pero para 2024 es el 3%. No obstante, si existiese un acuerdo expreso (contrato alquiler) entre el inquilino y el propietario, el alquiler puede actualizarse cada año en función del IPV. De igual forma, los gasatos de la agencia inmobiliaria deben ser asumidos al 100% por el propietario o casero, y que la subida de renta no se puede enmasacarar incluyendo en el contrato otros gastos a cargo del inquilino. Quisiera saber si esto es correcto, especialmente lo relativo a incluir un acuerdo expreso en el contrato para actualizar la renta de acuerdo al IPC. Gracias.
#2

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, lo cual aun tardará algunas semanas supongo, podrás saberlo con certeza. 
#3

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Cuando se publique en el BOE no se aclara lo que yo pregunto. Se trata de que el acuerdo entre el inquilino y el propietario es algo que no va a contradecir lo publicado en el BOE sino que amplifica lo que el BOE no puede poner. 
#4

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

o sí, no se puede saber porque no sabes lo que pondrá exactamente la ley. Por ejemplo un acuerdo en el que el inquilino acordara con el propietario pagar él la comisión de la inmobiliaria sería ilegal de acuerdo a lo que han dicho que pondrá. Pues lo mismo con eso, si la ley dice que no hay acuerdo que valga no se podrá subir más del límite que pongan. 
#5

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Hay un concepto llamado Indice de Garantía de Competitividad (IGC) que sustituye al IPC desde 2022 hasta finales de 2022, que marcará el límite del 2% para actualizar la renta y subirla al inquilino. Con este, el propietario verá reducida su rentabilidad porque sus ingresos serán menores, pero hay una serie de "matices" para el límite del alquiler con base al IGC:
1- Propietario gran tenedor. El alquiler se pacta y no podrá subro del 2% (luego 3%).
2- Propietario NO gran tenedor. El aumento del alquiler puede ser superior al 2%, unicamente si se pacta entre ambas partes. Si no hay acuerdo prevalece el 2%.
Por otro lado, claro que está prohibido que el inquilino cargue con los gastos de la inmobiliaria, pero lo que no queda claro es si en el contrato puedo poner "por servicio de mantenimiento y verificación de inmueble" y le cargo un importe equivalente a la inmobiliaria.
En fin, hay muchos matices pendientes de aclarar.
#6

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Yo tengo una duda sobre lo de "gran tenedor" ....2 viviendas alquiladas, pero tres alquileres ds parquing que no son con vivienda, el total son 5 fincas a la que en breve se sumará una sexta por heredar una finca en indiviso que está alquilada.

Entiendo que las 5 se refiere solo a viviendas y no a fincas alquiladas ¿correcto?.

De todos modos depende de como estructuren la norma, supongo que muchos tenedores y para "escaparse" del asunto, van a traspasar parte a sociedades, aunque ello genere otros problemas como plus valias fiscales con los valores de aportación o, no poder beneficiarse de reducciones en los resultados que solo se permiten en IRPF, pero no en Impuesto de Sociedades.
#7

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Si estás casado hay que dividir por dos.
#9

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Eso me gustaría saber a mí, porque no queda aclarado en todo lo q he leído. Si tienes 5 viviendas pero al 50% con tu pareja. Solo tienes 2.5 viviendas?
#10

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Esta claro que si.

Pero los liberales demagogos empezaran a decir sus tonterías y los que les compran sus argumentos daran hilo a la cometa.
#11

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Solo hay que leer y enterarse.
En los últimos años el IPC ha estado por debajo del 2%. Es decir con la ley de ahora los alquileres no se habrían subido.
Pero los demagogos empiezan a decir que esto es el fin. Parece que a partir de ahora el IPC se va a la luna y los alquileres cada vez mas bajos.
#12

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Con esto es lo de siempre a inventarse cosas negativas.
Me gustaría que contara su experiencia gente real con pisos alquilados.

Cuando sacaron el valor de referencia también se monto lo mismo y lo real fue que los pisos que tengo en ningún caso era como decian "valor de referencia por encima de precio de mercado" en todos un 20% por debajo.
#13

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Claro, en aquellos cuyo valor es superior pero no en los que por circunstancias tienen un valor inferior al del mercado.
#14

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Todos los que he mirado tienen un valor inferior.
#15

Re: Nueva Ley de Vivienda - Alquiler de vivienda

Pues has tenido suerte, y además ahora probar q el piso vale menos del valor de referencia recae sobre ti y no sobre la administración, lo que supone unos gastos y tiempo que muchas veces es casi es el sobrecosto y encima primero has de pagar y luego recurrir. Vamos, de lujo.