Acceder

Cambio tipo de interes, de varible a fijo

6 respuestas
Cambio tipo de interes, de varible a fijo
Cambio tipo de interes, de varible a fijo
#1

Cambio tipo de interes, de varible a fijo

Hola a todos,

Mi caso es el siguiente. Mi mujer y yo solicitamos un prestamo hipotecario de 180.000 euros hace tres años y las condiciones fueron de interes variable, euribor+ 0,55.

A día de hoy pagamos al mes una cantidad de 680 euros, a un interes de 1,8% (las revisiones son semestrales) y nos faltan por pagar 158.000.

El caso es que mi banco me ha ofrecido cambiar las condiciones de mi hipoteca durante los siguientes 5 años, cambiando a un interés fijo de 3,3%. Aquí entran mis dudas, porque no tengo ni idea de cómo va ha evolucionar el euribor durante estos 5 años.

Está claro que ahora mismo tendría que pagar más al mes pero la duda es hasta cuando sería así. Como mis condiciones son euribor + 0,55, saldría perdiendo hasta que el valor del euribor superara el 2,8% (2,8+0,55=3,35). La cosa cambia mucho en función de lo que tarde el euribor hasta alcanzar ese valor.

¿Me merece la pena cambiar?

Muchas gracias,

#2

Re: Cambio tipo de interes, de varible a fijo

Hacer predicciones es muy muy difícil, pero la tendencia parece indicar que el Euribor va a seguir subiendo como poco hasta el año que viene.

Te puedes hacer una idea de como será el futuro viendo la evolución del Euribor durante 2010. Es más que probable que cierre el año en torno al 1,5% y suba durante 2011.

A lo mejor los dos primeros años no te sale a cuenta, pero igual dentro de 3 años el Euribor se planta en un 3%...

S2

#3

Re: Cambio tipo de interes, de varible a fijo

Como referencia y no es ninguna garantía de futuro, tenemos al "bono alemán a 5 años" que está en el 1,52% http://www.eleconomista.es/bono/bono-aleman-5-years , esto son intereses de depósitos en el Bundesbank, sumále ahí el diferencial del 0,55 y otro 0,50 porque hablamos de precios de compra de dinero, que no es lo mismo que venta de dinero y estariamos en medias previsionales para los próximos 5 años del 2,57% ...... yo no lo haría, pero yo en estas cosas soy algo arriesgado, y nunca me fue mal, parto de la base de que si me ofrecen el 3,30% no es para perder dinero, y ellos tienen estadísiticas, previsiones, etc., que yo no tengo ni de coña .... y si que es cierto que esto da seguridad, yo creo que "seguridad pagando" pero seguridad al fin y al cabo, y las medias pueden suponer dos años al 3,75 y tres años al 1,85 .....si ofrecen esto seguro que no es "a pelo" apuesto a que lo contratan en los mercados de futuros, por tanto si el mercado lo ofrece es que lo ve claro. No obstante este mismo "mercado" es que apostó por la crisis en la que estamos inmersos, pero ni por asomo apostaron por una recesión de este calado, jugaron a una crisis al estilo de 1992, caida y repunte posterior, no a caía, mas caída, mucha mas caída, y el repunte ya veremos para cuando.

Joder ... menudo rollo para no solucionarte el problema, pero es que como no encuentres a alguien con la bola de cristal a pleno rendimiento, un Rappel en plan fino, solo te podremos indicar opiniones, hipótesis y especulaciones de lo que no depara el futuro.

#4

Re: Cambio tipo de interes, de varible a fijo

Muchas gracias por contestar. Sé que es imposible saber con exactitud cómo va ha evolucionar el euribor los próximos años, y además, soy de los que cree que los bancos cuando ofrecen una promoción de este tipo lo hacen cubriendose las espaldas, ellos no están para palmar pasta, si no todo lo contrario. Pero necesitaba saber la opinión de alguien que supiera más que yo de este tema y lo cierto es que me he quedado satisfecho con lo que me habeis dicho.

Lo dicho, gracias por contestar. Creo que no lo voy ha hacer.

#5

Re: Cambio tipo de interes, de varible a fijo

Hola a todos. Tengo una hipoteca de 200.000 euros a 30 años, contratada desde el año 2006, a euribor + 0.75 (me quedan por pagar 170.000).

El banco (Sabadell-CAM) me ofrece cambiar a interés fijo del 3.05% para siempre (independiente del euribor, pagando unos gastos de notaría y gestión de 800 euros).

¿Cogeríais la oferta o no?

Para mi renovación, en enero la cosa quedaría:

OPCIÓN A : SI ME QUEDO COMO ESTOY (euribor + 0.75 = 1.30%)

Pagaré 714 euros

OPCIÓN B: SI ACEPTO EL TIPO DE INTERÉS FIJO AL 3.05 PARA SIEMPRE:

cuota constante de 864 euros

Evidentemente pagaré más ahora, pero el euribor no estará en estos mínimos actuales eternamente, y no hace mucho (en 2009) pagaba 1100 euros.

¿Qué me aconsejáis, cojo la oferta o no? Gracias de antemano por vuestra ayuda. Un saludo,
Eva

#6

Re: Cambio tipo de interes, de varible a fijo

Yo también estoy en la misma situación.

He estado viendo la evolución del euríbor http://es.euribor-rates.eu/graficos-del-euribor.asp y se encuentra en su nivel histórico más bajo.

Personalmente creo que aún va a pasar algún tiempo hasta que recupere niveles más elevados, por lo tanto si optara por la oferta no sería únicamente para los próximos 5 años como dice Narbaiza que le han ofrecido, ya que en ese caso creo que saldría perdiendo, sino para establecer un tipo fijo para todo el periodo de amortización de la hipoteca, y en ese sentido es imposible realizar un pronóstico para un plazo a 10, 20 o 30 años.

Aunque no lo he calculado, viendo el gráfico creo que la media histórica desde la creación del índice se situa sobre el 2 y pico %, y para estos plazos tan largos creo que es la medida más fiable para comparar.

Por tanto, es una decisión arriesgada que nadie te puede asegurar y para tomarla yo estoy valorando por una parte si el tipo de interés que me ofrecen lo veo aceptable, comparándolo con la media histórica del euríbor y por otra la seguridad que me ofrece un tipo fijo.

Espero acertar en mi decisión final, pero eso solo lo responderé dentro de 10 o 15 años... jejeje

Saludos.

#7

Re: Cambio tipo de interes, de varible a fijo

Un 3% de interés para siempre para mí es una excelente oferta y más ahora.... piensa que la bnca y otros están pagando el 4% y más por bonos a 10 años, algunos bastante más pues se cotizan con descuentos, hoy ha salido al mercado una emisión de TEF al 91% que paga el 4,2% anual, es decir saldría sober el 5 y pico % a 10 años para una empresa como es telefonica, que a uno le presten a 10, 20 o más años a un tipo fijo del 3% es una exceeltne oferta, claro está que aquí uno ha de meditar si se va a quitar la deuda antes o después, si piensa tenerla más allá de 3 o 5 años yo creo que es una muy buena oferta ese tipo fijo aunque ahora pagues un 1,5% más de lo que pagarías de la otra manera.