Acceder

¿qué me conviene para cambiar de vivienda desde el punto de vista fiscal?

5 respuestas
¿qué me conviene para cambiar de vivienda desde el punto de vista fiscal?
¿qué me conviene para cambiar de vivienda desde el punto de vista fiscal?
#1

¿qué me conviene para cambiar de vivienda desde el punto de vista fiscal?

Hola,

Me quiero comprar una casa y:

Tengo un piso en el que no vivo: para hacienda la ganancia si lo vendiera sería de unos 120 mil euros.
Tengo una casa en la que vivo:  para hacienda la ganancia si lo vendiera sería de unos 250 mil euros.

Con una de las  ventas me valdría para la nueva casa, con el piso quizá tendría que pedir un pequeño préstamo hipotecario. Prefiero mucho más vender el piso que no me sirve para nada y mantener la casa pero no quiero pagar la plusvalía. La verdad, vivir allí los 3 años que pide hacienda ni me lo planteo. ¿Hay alguna excepción para familias numerosas, o celebración de matrimonio que se pueda usar, y que tenga alguna garantía legal?
Saludos y gracias
#2

Re: ¿qué me conviene para cambiar de vivienda desde el punto de vista fiscal?

Entiendo que me puedo ir a vivir de alquiler a otra zona, y la que fuera mi vivienda habitual lo seguirá siendo por 3 años, ¿aunque ya no viva allí?
Es decir, me voy a de alquiler, a los 2 años decido que la zona me gusta, vendo la que fuera mi casa y compro una nueva para habitarla, ¿no tendría que pagar en el IRPF por la ganancia, no?
#3

Re: ¿qué me conviene para cambiar de vivienda desde el punto de vista fiscal?

No hay excepciones aplicables a tu caso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: ¿qué me conviene para cambiar de vivienda desde el punto de vista fiscal?

En el momento en que cambies tu residencia, deja de ser tu vivienda habitual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: ¿qué me conviene para cambiar de vivienda desde el punto de vista fiscal?

Sí, ya veo, pero me parece muy irrealista. En mi situación queremos cambiar de aires, vender en Madrid donde es más caro e ir a una provincia, y digo irrealista no por el cambio, sino porque lo habitual me parece vender la vivienda, irte de alquiler una temporada a la nueva zona y con el tiempo (creo que legalmente son 2 años), encontrar la casa y realizar la nueva inversión.

Me la podría jugar, irme de alquiler al nuevo sitio sin empadronarme sin alquilar la casa sin dar nada de baja, seguirla declarando como vivienda habitual... los inspectores de Hacienda, cuando se meten en un barullo así, es porque tienen verdaderas pruebas fehacientes.
#6

Re: ¿qué me conviene para cambiar de vivienda desde el punto de vista fiscal?

Buenas noches;

Salvo error, puedes irte de alquiler, vender la casa que constituye la vivienda habitual  y comprar la nueva antes de dos años. Para ocuparla tienes un año posterior a la compra.

La verificación de plazos te lo dejo para que lo  mires en la ley del IRPF y su Reglamento:

En en el Reglamento, Artículo 41 bis. Concepto de vivienda habitual a efectos de determinadas exenciones.

Saludos.