Acceder

Desgrava los intereses

37 respuestas
Desgrava los intereses
Desgrava los intereses
Página
1 / 3
#1

Desgrava los intereses

Hola, quería preguntar lo siguiente
Tengo una vivienda en propiedad la cual la tengo hipoteca y la tengo alquilada a unos inquilinos
Se que la parte de los intereses desgrava a la hora de realizar la declaración de la renta, pero cuánto desgrava ? El 100% de los intereses? Lo digo porque ahora con el euribor subiendo va a ser un pico los intereses y sería una manera de amortizar indirectamente
O si no otra solución sería amortizar casi toda la hipoteca pero casi me quedaría sin capital, vosotros que harías finiquitar la hipoteca o seguir teniendo capital por si vienen mal dadás?
Gracias de antemano por vuestra ayuda
#2

Re: Desgrava los intereses

Debe ser una hipoteca antigua para conservar desgravación, además como segunda vivienda, se supone, porque si era primera se perdía el derecho al dejar de serlo.
 Creo recordar que por segunda vivienda se desgravaba el 10%  de todo lo pagado por todos los conceptos durante el año fiscal. Con un limite que ya soy incapaz de recordar.
Mientras pagues menos del 10% de intereses parece mejor opción mantener hipoteca si tienes derecho a bonificación fiscal, amortizando, si puedes, hasta máximo bonificado.
#3

Re: Desgrava los intereses

A ver es hipoteca antigua, pero como la tengo en alquiler lo que me desgrava son los intereses, pero no sé cuánto de maximo pueden ser esos intereses , el ejercicio de la declaración de la renta de 2021 he pagado en total 10€ con lo que me preguntaba lo que he mencionado anteriormente
Ahora he calculado que pagaré 96€ mensuales de intereses con lo que se va a casi 1200€ en el año solo de intereses, si luego lo puedo desgravar estaría fenomenal 
#4

Re: Desgrava los intereses

Puedes deducir todo ello mientras no superes el importe de los ingresos. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Desgrava los intereses

Perdona que te pregunte, si tengo 4000€ de ingresos y los intereses son 1000€ entiendo que todos los intereses los puedo desgravar totalmente y luego de ahí me hacen el cálculo de rentabilidad del alquiler
Si es así en pocos sitios me rentan los gastos de intereses como a la hora de hacer la declaración de la renta
Lo ves tú así también ?
#6

Re: Desgrava los intereses

Sí, así es. Con 4.000 de ingresos, los 1.000 de intereses son gasto deducible en su totalidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Desgrava los intereses

Muchas gracias 
#8

Re: Desgrava los intereses

De manera indirecta también deduces el capital o una parte del mismo, porque como gasto tienes un 3% anual del mayor de los valores, de la parte de edificación o vuelo que figura a efectos de IBI o de esta misma parte del valor de compra más gastos e impuestos pagados en la compra, si es superior al tal valor catastral.

La parte de valor del terreno no es amortizable.
#9

Re: Desgrava los intereses

Perdona eso como lo puedo averiguar, no tengo ni idea
Muchas gracias
#10

Re: Desgrava los intereses

Te conviene deducir esa amortización, porque si un día vendes la vivienda te la van a descontar del valor de compra y pagarás más por ganancia patrimonial.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Desgrava los intereses

Publiqué hace años esto en mi blog, se detalla todo el funcionamiento, legal, fiscal, técnico, etc. si bien alguna cosa de índole fiscal ha cambiado como por ejemplo lo de la reducción del 60% en alquileres de residencia habitual, creo recordar que entonces era solo el 50 o puede que el 40% ... pero la síntesis de todo el proceso no cambia.

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1068256-inmuebles-alquiler-i-019
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1069070-inmuebles-alquiler-ii-020
https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1082856-inmuebles-alquiler-iii-021

Concretamente en el post III (número 021) se habla precisamente de las amortizaciones de la finca (la parte de construcción) y la forma de calcularlas. 
#12

Re: Desgrava los intereses

Muchas gracias voy a echarlo un vistazo 
#13

Re: Desgrava los intereses

Perdona pero de cultura financiera y fiscal no tengo idea, que quieres decir con eso? Mejor hacer amortización?
En principio no es mi intención vender la vivienda sería en tal caso a muy largo plazo
#14

Re: Desgrava los intereses

Si no la haces vas a perder la deducción, una que no solo es absolutamente legal, sino que la propia renta web, te la calcula automáticamente, claro está anotando ahí los datos del valor de vuelo de la finca (valor de construcción sin terreno o de la parte del terreno de todo el edificio que corresponde a tu finca) y el valor de compra más gastos e impuestos ...

Entonces entiendo que lo que anota @juan-lackland es que hagas las amortización o no, a la hora de calcular el beneficio de una futura venta te can a computar tal amortización como si la hubiera hecho .... y no va a ser excusa válida que "te olvidases" de desgravar tal amortización.

Es decir, si no amortizas lo que te permite la ley, te perjudicas ahora y te volverás a perjudicar el día que vendas y contra ello solo podrás pedir rectificación de los IRPF de los últimos 4 años no prescritos, para recuperar algo.
#15

Re: Desgrava los intereses

No sé si me explicado bien, yo lo que hasta ahora he realizado es la amortización de los intereses ya que al tener la vivienda en alquiler es lo que me corresponde , otra cosa es el capital que en su día cuando era mi vivienda habitual si que hice, 
No se a que te refieres que tengo que amortizar?