Acceder

Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

12 respuestas
Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar
Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar
#1

Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

Hola:

Me gustaría plantearos una duda que tengo con respecto a la amortización parcial de mi hipoteca en Cajamar.

En las escrituras de dicha hipoteca se indica que la comisión de amortización parcial es del 0,00 %. Incluso en la banca on-line se indica eso mismo. El problema es que, cada vez que realizo una amortización parcial, la entidad me hace un cobro en concepto de intereses devengados. Esta última vez he amortizado 10.000 € y me han cobrado 9,95 €:



Como veis, en el recibo no se indica que ese importe sea por comisiones (que son 0 €), sino por intereses devengados. Lo que me sorprende es que también aparezca 0,00% y, sin embargo, se me cobre algo.

¿Alguien sabe a qué puede ser debido? 

Muchas gracias.

#2

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

Podría ser por el día del mes en que lo haces? Si es diferente al día de cobro de la cuota ese dinero ha generado unos intereses durante esos días. Pero lo suyo sería preguntarlo a la entidad.

Saludos
#3

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

@muros 

Pues ahora que lo dices, no había caído en eso. Tiene todo el sentido. Lo que no entiendo es por qué ponen eso del 0,00%.

Voy a comprobar cuánto me cobraron en ésta y otras amortizaciones, y su relación con los días transcurridos entre la última cuota y cada amortización. Creo que así acabaré por confirmarlo.

Sobre lo de no preguntar antes en la oficina es por estar prevenido, ya que en varias ocasiones me han engañado (no lo digo figuradamente). Así que prefiero tener otras opiniones.

Muchas gracias por tu ayuda.

#4

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

El 0.0% es porque no te cobran nada por amortización. O porque su programa lo haga así directamente.

Saludos
#5

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

@muros ¿Y ese 0,00% no debería de ir en la línea "Comisión"? Porque resulta chocante ver un 0,00% en "Intereses devengados" y que luego haya un importe de 9,95 €. Supongo que es un error en el diseño del informe.

Por cierto, el otro día estuve haciendo cálculos y siguen sin cuadrarme esos 9,95 € de intereses. Dividí los intereses de la próxima cuota entre 30 días, y multiplique el resultado por los días transcurridos desde de la última cuota pagada hasta el día de la amortización. Y resultó bastante más que esos 9,95 €. No sé si lo estoy haciendo bien o estoy pasando algo por alto.

Desde luego está claro que hay una relación directa entre el interés del préstamo y esa cifra, porque en amortizaciones anteriores me cobraban apenas unos céntimos, y después de la revisión (que fue en Agosto), es bastante más.

No me quedará otra que preguntar a esta gente...

¡Gracias por tu ayuda!

#6

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

Lo del 0,0% ni idea, pero los programas son los que son y a veces para ciertas cosas aparecen cosas raras como esta. 
Habla con ellos, a mi me da que te cobran un 0.0995% de intereses por esos 10.000€.
Haz las cuentas solo sobre los 10.000, no sobre el total de la hipoteca.

Saludso
#7

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

He preguntado a mi gestor (a través de la banca on-line) y me ha respondido lo siguiente: 
La parte que nos indica son los intereses del capital aplazado que se amortiza y son los intereses que corresponden a esa capital.
No me ha aclarado qué tipo de interés se aplica exactamente a esos 10.000 €: si es el de la hipoteca u otro distinto.

Echando cuentas de nuevo, creo haber encontrado dónde estaba mi error: no había dividido los intereses entre 12 meses antes de dividirlos entre 30 días. Así, si mi tipo de interés es 1,492% y los días transcurridos entre la última cuota y la amortización son 24, debo de hacer esto:

  • Intereses por año: 10.000 € × 1,492 %/año = 149,20 €/año.
  • Intereses por mes: 149,20 € ÷ 12 meses = 12,4333 €/mes.
  • Intereses por día: 12,4333 €/mes ÷ 30 días/mes = 0,4144 €/día.
  • Intereses por 24 días: 0,4144 €/día × 24 días = 9,9466 € (~9,95 €).

Así, me salen los 9,95 € que me han cobrado. No me estaba dando cuenta de que ese 1,492% es anual.

Gracias por la ayuda ;-) .

#8

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

Sí, es correcto aunque no exacto. Deberías tener en cuenta que el período de capitalización es el mes. Y diferenciar si el 1,492% es el tipo nominal o TAE.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

Contrate la hipoteca con Bankia en 2010 y no me cobraban nada, el capital que amortizaba era descontado integramente del capital total de la deuda. Ahora con caixabank me cobran intereses (que no comisiones), es decir, a la cuota que quierto que amortizar le cobran intereses. No entiendo el porqué bankia no lo hacia y CaixaBank sí. ¿alguién sabe? En la escrituras habla de comisiones por cancelación parcial o total, pero no especifica nada de intereses
#10

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

entonces conviene amortizar a principio de mes o cuando se paga la cuota?
#11

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

Yo creo que por norma general cuanto antes amortices, mejor. Sin más.

Yo creo que si esperas a amortizar cuota para cuando pasen el recibo de la hipoteca, te dará la falsa sensación de que no te han cobrado intereses prorrateados, pero será porque habrás pagado la totalidad de los intereses de la mensualidad anterior y estarás en el 1er día de la actual.
#12

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

Si tienes comisión por cancelación parcial entonces tu caso no es como el mío. Yo tengo 0% en ese concepto y lo que me cobran son los intereses de los días transcurridos de la mensualidad actual. Pero no se aplica comisión alguna.

Si en tus escrituras pone que tienes comisión por cancelación, entonces no sé porque Bankia no la aplicaba.
#13

Re: Intereses devengados en amortización parcial de hipoteca de Cajamar

Perdonad que rescate mi propio hilo, pero me ha surgido una duda relacionada con el tema que expuse aquí.

Resulta que acabo de consultar la información fiscal de 2023, y Cajamar NO incluye estos intereses devengados dentro de los intereses imputados al préstamo. Es decir, que NO los puedo desgravar (hay una diferencia de 24,21 €). ¿Esto es correcto? ¿No son intereses del propio préstamo a fin y al cabo?