Acceder

Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

14 respuestas
Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda
1 suscriptores
Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda
Página
1 / 2
#1

Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Tengo una casa que voy a vender en un pueblo. Es una casa bastante vieja y me pagarán por ella 30.000 euros. Al ser tan poco importe, no se va a hacer contrato de arras ni nada, sino que iremos directamente a la notaría a firmar. Lo que no me hace gracia es que la compradora quiere pagar en metálico. Todo eso será en A, porque nos paga en metálico lo mismo por lo que se va a escriturar. No se puede pagar nada en B porque es tan bajo el importe de venta con respecto al valor catastra, que lo que mas bien pasará es que le llegará una paralela a la compradora por parte de haciendo subiendo el importe que entiende hacienda que vale esa propieda, así que tal y como le dijo el de la inmobiliaria, no se puede plantear pagar nada en B.

Yo por lo que leo no se permite desde el 2021 pagos en metálico superiores a 1.000 euros. ¿Esto es válido también para las compraventas de vivienda en notaría? Si es así, no se puede hacer, pero ya saben ustedes como es la gente de pueblo. La mujer quiere pagar en metálico. 
Si finalmente se hace el pago en metálico, cuando y como se hace el pago? ¿nos tiene que dar el importe antes de firmar o después? Yo no tengo problema en que cobremos después si es ante el notario y da fe de que se ha cobrado la venta, porque no creo que la gente firme una compra y salga corriendo de la notaría sin dar el dinero no? Y cuando nos lo de, tendremos que contarlo ahí todo, y entiendo que tendría que ser delante del notario, pues este da fe de que se ha hecho una venta, y por tanto, también tendría que dar fe de que se ha pagado lo estipulado en las escrituras de compraventa, no? Vamos, cuando se paga con cheque, pasa por las manos del notario para comprobar así como se ha pagado la compraventa, pues lo mismo si se paga en metálico, ¿tendrá que comprobar que se ha pagado en metálico, ¿o va a largarse el notario tras la firma sin comprobar como se paga la compraventa?
#2

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Hola

Yo por lo que leo no se permite desde el 2021 pagos en metálico superiores a 1.000 euros.

Esa es una gran frase que deberías aplicar tanto en Notaría como fuera de la notaría.

Las sanciones son importantes y son a ambas partes uno por pagar y otro por cobrar.

Saludos 
#3

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Pero ese límite de importe me parece que solo existe si es una compraventa entre particular y empresario.

https://cadbe.es/cadbe-responde-es-legal-la-compra-de-una-vivienda-en-efectivo-2/#:~:text=El%20pago%20de%20una%20vivienda,sea%20convenientemente%20declarado%20o%20facturado.

¿Es legal la compra de una vivienda en efectivo?

Durante la compraventa de un inmueble, en ocasiones nos encontramos con la circunstancia de que el comprador desea pagar parte o la totalidad del precio de la vivienda en efectivo.

Al tratarse de un bien inmueble, esto puede generar dudas en el vendedor sobre la legalidad o conveniencia de realizar dicha transacción. El pago de una vivienda en efectivo en principio no tiene porqué ser ilegal. Pagar una cosa o un servicio en metálico es perfectamente legal siempre que el pago sea convenientemente declarado o facturado.

Partiendo de esta base, la ley diferencia dos supuestos:

Si la transacción es entre particulares.
Si una de las partes actúa en calidad de empresario.

Transacción entre particulares
En el primer supuesto, al tratarse de una transacción entre particulares, se podrá realizar en efectivo y al tratarse de un bien inmueble, dicha transacción quedará registrada ante notario por lo que la procedencia del dinero quedará justificada.

Es importante entender que si el comprador pagase en efectivo con la intención de no declararlo, y se pretendiese escriturar por menor importe, se estaría cometiendo fraude fiscal inmobiliario, una práctica perseguida por la Agencia Tributaria.

Una de las partes actúa en calidad de empresario
En el segundo supuesto, es decir, cuando una de las partes actúa en calidad de empresario, el pago en efectivo está limitado a una cantidad igual o superior a 2.500 € o su contravalor en moneda extranjera (Ley 7/2012, de 29 de octubre).

El objetivo de esta medida es la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.

¿Qué es un pago en efectivo?
La Ley de Blanqueo de Capitales incluye los siguientes métodos de pago, como pago en efectivo:

1- Papel moneda metálica, nacional o extranjera
2- Cheques bancarios al portador denominados en cualquier moneda. No será de aplicación a los cheques nominativos.
3- Cualquier otro medio físico, incluidos los electrónicos, que se utilicen como medio de pago al portador. No comprende las tarjetas nominativas de crédito o débito.

Conclusión
Ciñéndonos a la ley, no existe ninguna ventaja o diferencia entre realizar el pago al contado o a través de transferencia ya que el régimen fiscal de la operación inmobiliaria sería el mismo.

Corresponde a vendedor y comprador el ponerse de acuerdo en el modo en el que van a realizar la transacción y reflejarlo correctamente ante notario para evitar problemas posteriores.
#4

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Por otro lado hay dos riesgos.

1. Que te roben el dinero al salir de la notaría. Es raro pero ha pasado.

2. Que te quieran comprar la vivienda con billetes falsos. Y ahí mi duda ¿Qué pasa si al día siguiente, al llevar el dinero al banco, allí descubren que es falso? ¿Se anula la venta de la vivienda? ¿gano el juicio contra el estafador? El dirá que ese no es el dinero que me dio, sino otro que no era falso. ¿yo como demuestro que el dinero falso que tengo yo es el proveniente de la venta de una vivienda si lo he cobrado en mano?
#5

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Pídele un cheque bancario a tu nombre y olvídate de problemas. 

saludos
#6

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

No superando los 100.000 € y siendo una operación entre particulares, yo creo que el comprador tiene derecho a pagar en metálico, dado que el dinero de curso legal es de obligada aceptación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Qué ganas de complicarse uno la vida
#8

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Buenas,

Haz caso a este comentario y quítate de líos.

Saludos
#10

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Ya se que con un cheque problema resuelto, pero es que la compradora quiere pagar así y no acepta otra opción. Son gente de pueblo, tienen el dinero en casa y no quiere meterlo ahora en el banco y pagar la emisión de varios cheques. 

Y me diréis, pues no se lo vendas que ya vendrá otro. Ojalá fuera así, pero se trata de una casa de pueblo donde no se mueve casi nada. Hay muchas casas en venta y poco movimiento de compradores  De hecho la casa lleva puesta en venta dos años y ha llamado muy poca gente para verla. Esta es la primera oferta que llega. ¿Qué hago, me espero otros dos años a que alguien haga otra oferta? 

Por eso pregunto todo esto de pagar en metálico. Tengo por ej. la duda de que pasa si  resulta que se tratara de dinero falso. Si al día siguiente voy al banco a ingresarlo y me dicen que es falso, ¿tengo que dar por perdido el dinero? Cuando se tima mediante dinero falso el timador huye con lo comprado con ese dinero falso, pero comprando una vivienda en propiedad esta persona sigue estando localizada, y entiendo que lo que pasaría es que se denuncia y un juez anula la venta de esa casa. Eso sería lo lógico, pero no se si es así, pues ella diría que ese dinero falso no es el que nos dio, sino que ella nos dio dinero verdadero. ¿Cómo voy a poder demostrar yo que ese dinero falso es el que ella nos dio?

Por otro lado no se cuando se entrega el dinero, si antes de firmar o después. Sea cuando sea, entiendo que deberá estar delante el notario, porque tiene que dar fe de como se hace el pago, pero he llamado a la notaria y me sueltan que no, que cuando llega el momento del pago el notario se va. Pero vamos a ver, que se trata de un pago en A, no en B ¿para que se va de la sala el notario?



 
#11

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

¿Y qué pasaría si te paga con un cheque falso? ¿Lo has valorado?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Tu no tendras ningun problema, aparte de que te den dinero falso.
Pero quien te lo compra puede tener serios problemas, ya que Hacienda le puede preguntar de donde saco el dinero y tu no puedes tener ese dinero en casa si no lo justificas.
Yo puedo sacar del banco 80000 y tenerlo en casa, pero no puedo decir ahora que tengo 80000 porque lo he ido sacando del banco en 20 años.
Los compradores, si no tienen los papeles que demuestran que ese dinero lo han sacado del banco tienen un problema.
#13

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

No sé si el notario te lo aceptaría, la idea sería cobrar el dinero en metálico, salir de notaria, ir al banco a ingresarlo ya mismo, llevar la copia del ingreso a la notaria y acabar la firma de la escritura ... es decir, el notario (si acepta eso) os haría firmar la escritura, pero él no firmaría al final, con lo cual hasta que ponga su firma, no está completa, luego al poner una copia del resguardo como anexo, habrías cumplido con la ley, pero debe ser el mismo día, y repito, tal notaria debe aceptar esto.

Si lo aceptan , es probable que además pida un certificado de titularidad de la cuenta donde se ha ingresado, para comprobar que quien el dinero ha llegado a la cuenta del vendedor. 
#14

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Una opción que se me ocurre es que vayas a la notaría, y si puedes ir junto con el comprador mejor, y le preguntes si lo que te pide es posible. Si no lo es, asunto zanjado, aunque llegue el comprador con el dinero, el notario no puede aceptar ese pago y no se firma. Si es legal, pues haz lo que veas.

Saludos
#15

Re: Pago en metálico en notaría por venta de vivienda - Compraventa de vivienda

Se me ocurre.... ¿Y llevar un detector de billetes a la notaría y cerciorarte de que no son falsos?. Creo que por unos 50€ puedes comprar un aparato de esos. Solo es una idea. La pregunta es interesante.