Acceder

Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

22 respuestas
Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación
Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación
Página
1 / 2
#1

Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Hola, 

Acabo de trasladarme a vizcaya despues de varios años residiendo en Málaga y he visto que los alquileres están muy caros. Por ello me puse a buscar habitación y estoy viendo que en la inmensa mayoría pone "SIN EMPADRONAMIENTO" o cosas como "NO SE PERMITE EL EMPADRONAMIENTO".

¿Hay algún experto que pudiera contestarme si..? 
¿Es legal?
¿El arrendador me puede prohibir empadronarme en ese domicilio?
¿El arrendador me puede borrar o eliminar en el ayuntamient si me he empadronado en ese domicilio?

Muchas gracias
#2

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Empieza primero por si te hace contrato y se atreve a poner eso

Para dar de baja tiene que solicitarlo el titular
" Sólo deben solicitar la baja las personas extranjeras que dejan de residir en el municipio para cambiar su residencia nuevamente a otro país" (Bilbao.eus)

Ley 
 ARTÍCULOS 15 y 16 DE LA LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE
LAS BASES DEL RÉGIMEN LOCAL, MODIFICADOS POR LEY ORGÁNICA
14/2003, DE 20 DE NOVIEMBRE (BOE 21-11-2003)
Art. 15
Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del
municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá
inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.
El conjunto de personas inscritas en el Padrón municipal constituye la población del
municipio.
Los inscritos en el Padrón municipal son los vecinos del municipio
La condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el
Padrón 

 
#3

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Muchas gracias por su respuesta. Y para que conste y sirva para otros usuarios que lean este post, debo decir, que jamás he alquilado nada sin contrato escrito y con todo bien claro y especificado y con los recibos por delante de antemano, sino.. no entrego el dinero del alquiler ("ay es que se me ha olvidado traer el recibo"... "pues cuando me lo traiga, le pago").

Consejo: Las palabras se las lleva el viento.

Mi duda era si me podía empadronar alquilando una habitación sólamente y como la respuesta es que sí puedo. Legalmente ya me siento "protegido" por ley.
#4

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Yo llevo años alquilando habitaciones a estudiantes universitarios en un piso que adquirimos cuando nuestro hijos estaban en la edad para ello.

Se han empadronado ahí casi  todos los inquilinos/as, por ejemplo para pedir medico/a de cabecera, poder acreditar donde viven para ayudas de las CC.AA. de desplazamiento universitario o becas, etc.

Es que al margen de que ni se me ocurría poner algo de contrario en el contrato ¿como podría hacerlo? El empadronamiento es un acto unilateral del/de la residente, no precisa de autorización alguna de la propiedad !!!!  
#5

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Se ve cada cosa en los alquileres !!!!  He llegado a ver y no una ocasión, en varias que la propiedad pretende cobrar un plus de alquiler cuando los estudiantes tienen visitas y se quedan a dormir !!! 

Primero ¿cómo controlar eso? Resulta que en los casos que se me comentó eso, la propiedad tiene otra finca en el mismo edificio y viven ahí.

Me parece una forma muy curiosa y rastrera de cobrar "sobre alquiler" .
  
Vamos que a algunos caseros/as habría que explicarles bien que si alquilas, aquello ya no es tu casa !!! Serás propietario si, pero has cedido la posesión ....sino quieres cederla, pues no alquiles!!  

Estas cosas me ponen malo !!! 

#6

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Hay muchísimos abusos. Luego dicen d los inquilinos pero hay cada casero. 
Los precios son una bestialidad, hay que poner límite ya o aumentarán las okupaciones y con razón.
#7

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

En Catalunya tenemos limitación de precios, cosa que en principio no parece mala idea, se trata de poner un precio máximo por m2, que en nuevos contratos hay que aplicar el precio anterior con incremento de IPC, entre otros detalles limitativos.

Pero cuando vas a la aplicación de ello, empiezan los problemas, empezando por "la zonificacion", no me refiero a poblaciones de 2000 habitantes, incluso en ciudades medias de 35 o 40.000, están hechas con el culo y éste de vacaciones!!!! 

Luego, el legislador ha sido "tan listo" que ha conseguido algo que es difícil incluso queriendo, se trata de desintencivar la reforma, el mantenimiento y de pasada degradar el parque de viviendas en alquiler, parece difícil verdad ??? Pues han hecho pleno !!!! 

¿Cómo? Cuando vas a consultar el precio máximo te garantizo que es así porque he hecho varias pruebas, te lo explico con un ejemplo, te pregunta entre otros datos, si hay parquin, si esta amueblado, la calificación energética  .... pues si es un primero o segundo, te dará idéntico precio por m2, si lo hay o no, al sistema le importa un huevo, lo mismo ocurre con el parquin, si la calificación energética es C o jota y medio, te puede variar el precio en 10 o 20 céntimos por m2 .. o dicho de otro modo, te variará 10 o 15 euros mensuales.

Y lo que ya es de libro es si está en perfecto estado, buen estado o precisa de reformas, al margen de que es absolutamente opinable, tampoco va a variar nada .... ¿no se podría preguntar si se reformaron cosas concretas como el baño, la cocina, los cerramientos, etc. y en qué año? Pues no ... con lo cual la respuesta debe ser casi siempre la misma por parte del/de la casero/a ... en perfecto estado y no pondrá "una maravilla" porque no está en las respuestas posibles.

Entonces, da lo mismo reformado o no, pintado ayer o hace 14 años, si hay en las primeras plantas hay ascensor o no ....y solo varía algo si la calificación energética es superior (varía muy poco) ....y si que pregunta el año de construcción, pero en unos tramos de muchos años.... 

Si voy a cobrar lo mismo pintado o no, si la cocina es de cuando lo compré el 1995 o es semi nueva de 2013 ...¿para que reformar?

¿Parquin? Que el inquilino aparque en la calle y yo casero, lo alquilo a algún vecino que tiene dos vehículos y un solo parquin y en paz ... vale que tendré que liquidar IVA, pero el casero cobra algo del mismo, cosa que sería cero si lo pones con el piso.

¿Los muebles? Si el precio es el mismo con o sin ellos, pues nada, cuando el o la casera vaya a cambiar los de su casa, por viejos, cochambrosos, y pasados de moda, pues "para el piso de alquiler" y si falta un somier ...nada a ver si hay alguno en "la tienda de al lado de unos contenedores de basura" apoyado en tales contenedores, que tiene la ventaja que son gratis !!!!!

Y ya el recochineo para redondear la idea "del/de la artista" que parió el invento !!!  ¿Importa si en el.precio va la cuota  comunidad de propietarios  incluida o aparte? En absoluto.... el precio de referencia no varía... ni lo pregunta el invento ese.

Vaaaaaleeee ...estoy exagerando en algunas cosas como lo de "la tienda contenedor" o pintar cada 14 años ... aunque esto en algunas ocasiones ya ocurría sin limitación de precios, en este caso apuesto a que el "saldo" de este tipo de casero, fijo que aumenta un poco.

El o la "listilla" que diseñó el sistema no habrá alquilado en su vida, o al menos no lo parece.
#8

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Probablemente es que se lo este llevando todo en negro y si te das de alta pues le jodes el negocio. Si te firma el contrato, empadronate y listo. Las consecuencias no son para ti.

Y aunque parezca mentira los hay que te firman un contrato e inmediatamente después te dicen que el dinero en mano que lo quiere en negro. Porque me ha pasado con la plaza de garaje.
#9

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Nos dirigen inútiles que ni tienen, ni han tenido, ni van a tener ninguna intención de hacer algo bien. Porque para sacar una ley tan delicada como una limitación de precios de la vivienda lo primero que tienes que hacer es escuchar todos los puntos de vista y las consecuencias que acarrean.
#10

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Buenas intenciones seguro que hay .... de lo que dudo es de los conocimientos y experiencia en algunos asuntos !!!!!!

Es que además no pones el domicilio, debes localizado con el programa, supongo que se localiza en una combinación de datos catastrales y Google maps. Con lo cual el asunto es todavía más sangrante .. lo de la mala "zonificacion".

A ver no me lamento de los precios resultantes ....esto es un tema político, lo acepto ....lo que me chirría es dar el mismo valor a una "semi-cueva" a la que sólo se le dieron 2 manos de pintura.. a un piso con reforma integral ...  lo de parquing ...el ascensor .. etc.
#11

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Volviendo al tema que da origen al hilo y desde el punto de vista del arrendador...
Yo alquilo piso por habitaciones a estudiantes, con contrato por supuesto. Mínimo de 3 meses en adelante ( hay muchos que vienen a hacer masters etc y no están curso escolar completo ) Bien...La mayoría de ellos son extranjeros.
 Se empadronan en ese domicilio, para lo cual incluso les facilito la labor diciéndoles dónde deben dirigirse etc
Termina el contrato y se van del piso. Ok.
Quedan empadronados en el piso que yo les he alquilado porque no se toman la molestia de darse de baja y posteriormente darse de alta en su nuevo domicilio de destino.
Me encuentro en la tesitura de que en un piso que está a mi nombre se van "acumulando" personas empadronadas cuando la realidad es que sólo los últimos que han llegado residen de facto en dicha dirección.
¿ puede esto tener repercusiones de alguna índole sobre mí?
¿ Cómo soluciono a nivel legal este asunto ?
¿ Qué documento les puedo pedir a los inquilinos que me firmen a la salida?
Sé que la baja del padrón es algo que únicamente puede hacer el propio interesado... ¿entonces?.
Agradezco cualquier asesoramiento.
Un saludo y gracias

Edito:
He encontrado esto...
https://www.machelindiaz.com/extranjeros-residentes-en-espana-sabes-que-debes-renovar-tu-empadronamiento/
 Parece ser que para residentes no comunitarios y no permanentes los ayuntamientos te dan de baja a los dos años si no haces la renovación ( puedes hacerla con 3 meses de antelación ). 
Doy por sentado que a la renovación el ayuntamiento les debería pedir de nuevo un contrato de alquiler o similar para el nuevo periodo y que no les debería valer el contrato ya caducado o simplemente no presentar nuevo contrato.

Cualquier aclaración es bienvenida.
#12

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

No tiene solución por tu parte, pero si son españoles, cuando se empadronan en otro lugar, les dan de baja del tuyo ..... 

Incluso con un documento de salida de la vivienda no puedes tu hacer la gestión de baja por ellos !!!! 
#13

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Gracias por responder, aunque parece que sí, que el titular de la vivienda puede dar de baja padronal a un inquilino si demuestra que el contrato se le acabó. Lo cojo con pinzas porque trataánndose de la administración puedo esperar cualquier cosa, pero mira...,por ejemplo en el ayuntamiento de Sevilla lo contemplan...

https://www.sevilla.org/servicios/servicio-de-estadistica/bajas-por-inscripcion-indebida-bajas-de-oficio/quien-solicita-baja

Sigo investigando y cualquier aportación es bienvenida.
Gracias de nuevo.
#14

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

En una localidad de la provincia de Girona, tuve un caso hace unos pocos meses, y no accedieron !!!! a pesar del documento entre la partes de salida de la vivienda y entrega de llaves !!!!
#15

Re: Empadronarse en una habitacion con contrato de alquiler en dicha habitación

Por eso, por eso digo que de la administración puedo esperar cualquier cosa...

Al menos en este caso de Sevilla son ellos mismos ( el ayuntamiento ) el que publicita en su web esa opción de desempadronar a un inquilino por parte del propietario. Esperemos que sea posible, de todos modos creo que voy a empezar a pedir un documento firmado donde el inquilino declare que  abandona el piso en la fecha de salida efectiva y en ese mismo documento solicita baja de la inscripción padronal en ese inmueble.
 Creo que debería haberlo hecho desde el principio con el primero que salió del inmueble.
Viviendo y aprendiendo...
Un saludo y gracias por tu tiempo.