Acceder

Tarifa cancelación hipoteca BBVA

22 respuestas
Tarifa cancelación hipoteca BBVA
Tarifa cancelación hipoteca BBVA
Página
2 / 3
#9

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Yo no sé si una gestoría externa es más económica que la del Banco, sin embargo un par de apuntes sobre el particular, si me permites.

Por lo que veo en bancos y cajas, sus gestorías suelen facturar entre 250 y 300 euros por gestión, vamos una hipoteca con compra venta de la finca te sale por 500 ó 600 euro, esto es lo normal, y si analizamos el trabajo uno piensa “joder……”, porque se trata de ir a notaria a buscar los documentos, y no creo que si la gestoría es de Madrid y la hipoteca + compra se ha firmado en Barcelona, que tomen el AVE o el Puente Aéreo para ir, seguro que subcontratan el servicio con una gestoría de Barcelona, y te aseguro que el abogado no va, envía a un ETT o a un empleado mil eurista, luego rellenar el impreso modelo 600 ó 600 y pico, ir al registro a presentar las escrituras con los impresos, esperar las llamadas e ir a recoger, hacer la liquidación y mandarlas al banco o caja para que devuelva el sobrante al cliente y sus documentos, además como a menudo las cosas se retrasan, llevar un registro de fechas, hacer un seguimiento, y reclamar si los plazos se van mas allá de lo normal, con lo cual no parece que dos gestiones (hipoteca + compra venta) supongan unos costes de 500 ó 600 €, no obstante los bancos y cajas les exigen garantías, avales, etc., para cubrir responsabilidades económicas si la “cagan”, entonces a partir de ahí los costes es posible que se incrementen de manera relevante por dichas responsabilidades, porque a las entidades financieras al final lo que les interesa es que sus derechos sobre las fincas hipotecadas se registren correctamente, por si las cosas se tuercen.

Yo, repito no sé si es mas barato o mas caro, mira … no sé porque, llámame desconfiado pero apostaría a que las de los bancos / cajas son bastante mas caras que si encargas una gestión a una gestoría de tu confianza, insisto soy un jodido paranoico en estas cosas, pero lo que quería comparar es que nosotros como empresa hemos encargado a asesorías de nuestra confianza gestiones complejas, como redacción y modificaciones de estatutos societarios, compra ventas de participaciones o acciones empresariales con pagos aplazados y pactos de recompra, cosas que suponen cierto trabajo, y no solo de notaria y registro (en este caso no es el de la propiedad, es el registro mercantil, si bien el funcionamiento es similar) y te aseguro que para estas gestiones no hemos pagado 600 € en la vida, repito puede que no sea ni siquiera comparable, aún cuando yo creo que es mas complicado que el simple hecho de registrar una finca con su hipoteca.

Y el otro apunte que quería indicar: No es menos cierto que estas gestorías especializadas de las entidades financieras, tienen el “culo pelado” de estas cosas, de lidiar con registradores y liquidadores de impuestos de la comunidad autónoma, con lo cual si, si es cierto, las garantías de todo vaya perfecto son más elevadas, pero por otra parte la cancelación de una hipoteca es un tema muy sencillo, no hay impuestos a pagar, aunque creo que el impreso 600 o 600 y pico se presenta igual con resultado cero, y si uno la caga tiene solución sencilla.

Saludos.-

#10

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Los 500 € serán los gastos de la minuta del notario, el coste del registro de la propiedad, y apuesto que unos 250 euros para la gestoría, piensa que los aranceles notariales y del Sr. Registrador para cancelaciones hipotecarias son muy bajos, ya que esto se modificó hace muchos años a favor de los ciudadanos. Yo conozco a un notario y me dice que hay gestiones, como está o los testamentos que su tarifa es tan baja que no cubre los costes, sin embargo no es menos cierto que si uno va ha otorgar su testamento a un notario, éste suele ser el de confianza, con lo cual es probable que este caballero sea el notario habitual del ciudadano, por tanto habrán mas gestiones y mucho mas rentables, porque lo que cualquier empresa que tenga dos dedos de frente quiere, y una notaria es una empresa de servicios, son clientes, no operaciones, porque un cliente es aquel que te trae negocio y facturación varias veces, no es un buen cliente a medio plazo aquel que viene una vez y no vuelve nunca, por mas caro que le factures, no es buen negocio.

Y quieres otra, apuesto a que te cobran 30 o 40 € por la emisión y firma de un certificado (que el notario te pedirá) de deuda cero.

#11

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Apuesto una Cena con gamba blanca, rioja del caro y pata negra que la gestoria del banco cobra, al menos 3 veces más por la misma gestión que la gestoria que tienes al fondo de la calle a la derecha, esa que le lleva los papeles al frutero, al pintor que es autónomo y al tipo que reparte el pan con la furgo.

Recuerdo el día que me querian cascar cerca de 300 pavos en la citroen por matricular el coche (es decir ir a tráfico, rellenar un papel, pagar 63 euros e imprimir una matrícula de coste 9 euros). Me dio la risa floja delante del comercial y le dige que tranquilito, que ya me encargaría yo de matricularlo. El tipo empezo que tal, que cual que si la gestoría, que si no sabian si eso era posible.

Ni siquiera llegue a ponerme serio, pero la gestión la hice yo. Al tiempo le pregunte a un amigo que tiene una gestoria de barrio, normalita, de esas que monta tu amigo que ha hecho empresariales que hace rentas y lleva los papeles a empresas de barrio, me dijo que por esa gestión cobran 50 euros (a parte las tasas), total 110 euros (50+70 de tasas) vs 300 de citroen.

Que me maten si el banco será igual.

Pd. Petersen, felicidades por tus post porque son realmente para una matrícula de honor.

salu2.

Método, disciplina y tiempo

#12

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Muchas gracias por tomarte el tiempo de darme una respuesta tan detallada, es un placer leerla, sobre todo por la corrección de la forma y el fondo.

Volviendo al tema, no me niego a pagar una gestoría, es más, la necesito, ya que yo resido en Baleares, el piso está en Madrid y la oficina donde tengo la hipoteca en Santiago de Compostela, y a no ser que la gestoría me cargase una factura tremenda, no me compensaría el desplazarme a Madrid, pero como el señor Peterson, yo también me he vuelto un poco paranoica, trabajo con otros bancos pero lo del incremento de tarifas del BBVA me ha sorprendido, así que yo también deduzco que la gestoría que me ofrezca el banco va a ser más costosa que una "de fuera"

En fin, cuando llegue el momento recuperaré el hilo y contaré mi experiencia.

#13

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Ondia .... otro con el coche, pero ten en cuenta que somos cuatro y el tato que somos unos tacaños de la leche, de momento ya tenemos dos tacaños, tu y yo …… bueno, a mi me querían clavar 670 € para matricular el coche, pues pacte con la gestoría de la empresa 170 €, porque no tenía ganas de ir a la capital de provincia y perder una día toda la jodida mañana, otra vez casi me atrevo, pero pensé que todo el mundo tiene que ganarse la vida, la pega ... pues una de muy gorda, el concesionario me dijo, y llevaba razón, que tardaría 2 días mas en tener el coche nuevo, pues mira ...... a mí me da lo mismo estrenarlo hoy que dentro de una semana, pero hay quien tiene una ganas de coche que no se pueden aguantar, no es mi caso, soy un tipo raro. Y por cierto los 170 son con las tasas y el IVA de la gestión, el tema del permiso – impuesto municipal y toda la pesca.

Lo de la gestoría de los bancos, convengo contigo, no sé porque, pero además de desconfiado, es un poco de sentido común, resulta que estas gestorías bancarias además de la gestión de la notaria, el registro, etc. resulta que revisan documentos del préstamo, vamos que parte de la gestión interna del banco o caja lo han externalizado, y me temo(es una mera impresión sin base alguna, solo eso … me da a mí que …..) que la factura de la gestoría incluye estas gestiones adicionales, con lo cual es posible que el precio de las gestiones incluyan parte de servicios que antes hacían los servicios centrales de las entidades, y que ahora lo hacen las gestorías contratadas.

#14

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Oye ....... pues de esta manera no te queda otra que "tirar de gestoría" sin embargo debes considerar que tal vez no te ahorres casi nada en tu caso concreto, porque la gestoría que contrates en Palma ya será difícil que tenga delegación en Madrid, y si además deben subcontratar otra en Santiago de Compostela, aquí tiene que existir un mínimo negocio para los tres, y por poco que sea, 100 euros para cada uno, que menos, no sé …….. tal vez sea una de las pocas excepciones en las que calcules como calcules te quedas igual con banco o sin él., porque debes tener en cuenta que un banco como BBVA tendrá una gestoría que abarque todo el territorio a través de delegados o subcontratados.

#15

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

En fin..., la leche. Te meten una factura de gestoria con conceptos no declarados que simplemente son el trabajo que debería hacer el banco pero, que no hace, se lo hace la gestoria y en vez de el banco pague a la gestoría lo pagas tu.

Petesen, si te parece haremos una cosa. La próxima vez que un banco nos envie un documento, extracto o lo que sea, lo llevamos a una gestoria, que nos lo expliquen y cuando nuestro gestor nos lo haya explicado, (yo soy tonto de baba y no se lo que me dicen los bancos) le digo que me haga una factura y la llevo al banco y le decimos que eso tiene que pagarlo ellos. Esto viene a ser lo mismo.

Respecto al coche, así fue, creo que querian 300 euros por echar un rato en tráfico. Por aquel entonces estaya yo en mi primer curre, y querian cobrar por "un rato" lo que cobraba yo en una semana a razón de 9 horas al día. No hija noooooo, como decia el Ozores. Respecto a 2 días el coche, como si son 2 semanas.

En fin, al final es lo que dice mi padre, que hay que estar todo el santo día "peleando", por tus palabras entiendo que tienes/trabajas en empresa privada, así que qué te voy a contar yo que tu no sepas.

Cuidate!!

Método, disciplina y tiempo

#16

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

ei.. ei ... que esto es solo "presumiblemente" no lo sé, es una mera impresión, porque por ejemplo la verificación de la finca la hace la gestoría de turno, y cobra aparte, y no solo los 9,11 € que vale una consulta por internet al Registro de la Propiedad, me han indicado de facturas de 30 y 40 € por el servicio, y para hacer un resumen, si hay que leerla, pero es casi un mero copiar-pegar de la información registral, quitando temas no relevantes a estos efectos como serían las afecciones fiscales, con lo cual uno hace una regla de tres se imagina cosas .....(puede que "paranoicamente", si, si, seguramente es esto).

Si, trabajo en un grupo de Pymes, más tirando a la “P” que a la “M”, tengo un cargo medio, digamos que soy el primer directivo tras los dos consejeros delegados y dueños del pequeño grupo empresarial, si bien en poco, o eso espero y deseo me convertiré en el “segundo directivo”, porque uno de los hijos de un socio acabó hace un par de años sus estucios superiores, y debería ya tomar responsabilidades, y las toma, afortunadamente, porque si no es así me puede pillar el toro antes de mi jubilación, es bueno que uno sepa y tenga claro que hay un jefe que es responsable, qua hace las cosas que debe, y se asegura la continuidad del negocio.

Entre mis responsabilidades está la dirección financiera, y como las empresas, como dije son entre las P (pequeñas) y M (medianas) carecemos del cargo de tesorero, que tampoco es cuestión de crear una macro estructura de personal (y gastos) por ello tengo cierta facilidad para los temas bancarios, ya que casi dia si y dia también me las veo con bancos y cajas, en ocasiones para bien (la mayoría) y en algunos casos que me tengo que poner muy serio, y hasta un poco “talibán”.

¿Quieres una curiosidad? Pues por mi empecinamiento de matricular el coche por mi cuenta, no quisieron “imprimir” las placas, y yo en tren para ir a buscar el coche con las placas bajo el brazo, tenía una pinta ……., cuando llego allí les pido si me las van a atornillar o tenía que traer mi taladro , no, esto no, las colocaron, por tanto les agradecí enormemente el servicio prestado (je ..je …)