Acceder

Tarifa cancelación hipoteca BBVA

22 respuestas
Tarifa cancelación hipoteca BBVA
Tarifa cancelación hipoteca BBVA
Página
1 / 3
#1

Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Hola foreros,

En breve cancelaré mi hipoteca con el BBVA.
Llevo un buen rato echando un ojo a sus tarifas, y estoy un poco perdida, quizá algún forero podría arrojar un poco de luz a lo siguiente.

Este es su cuadro de tarifas, y no estoy segura de si me aplicaran todas estas comisiones, o sólo algunas, o las que yo elija.

https://www.bbva.es/TLBS/fsbin/mult/epigrafe18_tcm423-209187.pdf

001. Nota 3
Gestiones Bancarias diversas
Por cada gestión en la constitución como en la cancelación de operaciones, cuando no corresponda a una previa obligación contractual por parte de nuestra Entidad 18,03€
002. Nota 11
Tramitación de escrituras de cancelación de hipotecas en garantía de riesgo del Banco, a solicitud del cliente.
11.1 Preparación de documentos, antecedentes necesarios para el otorgamiento a petición expresa del cliente: 90.15€
11.2 Tramitación de la inscripción en el Registro de la Propiedad a solicitud expresa del cliente. En mi caso se aplica el máximo de 300.51€ (¿Gestoría?)
003. La nota 11 te remite a la nota 5
5. Recogida y entrega de efectivo a domicilio 18.03€
004 4.4 Certificación de deuda pendiente de préstamo 30.05€

Resumen.
Por cancelar 18.03
Por preparar documentos 90.15€
Registrar en el Registro de la Propiedad 300.51€
¿Ir al notario? 30.5€
Total= 439,19€

Es esto correcto? Podría "ahorrarme" algún paso?

Todo esto demás de la comisión por cancelación anticipada de un 1% (mi hipoteca se constituyó en 2004)
He de añadir los gastos de notaría (esto no tiene nada que ver con el banco, pero suma)
Los gastos del Registro (Idem con lo anterior)

Muchas gracias :)

#2

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Has hecho números para ver si realmente te interesa cancelarla?

Me explico. Entiendo que tienes el dinero en una cuenta para cancelarla, muy bien. Has visto si te interesaría meter ese dinero a plazo fijo, al 4% un año por ejemplo y ver si con eso puedes pagar la cuota y además te queda para un par de cervezas...

Lo digo porque el euribor bajo y los depositos al 4%, no tan bajos, igual te interesa no cancelar (cunado te digo interesa me refiero a matemáticamente).

Es solo una opinión, yo al menos lo pensaría y haría números

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Gracias Jtorres, he hecho cuentas, por 4000€ que me queda de hipoteca no me compensa seguir pagando comisiones, además mediante esas mismas comisiones, el banco me ha dejado ver que yo tampoco le intereso como cliente :)

#4

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

ahhhhhhh, claro, 4000 euros eso no es nada, pensaba que era una cantidad importante. El tema es que como te casquen 500 euros por amortizar 4000 menuda *****; haz números antes porque igual ahora lo que te interesa es pagar de forma "normal" para ahorrarte esos 500 euros.

Es solo una opinión, que conste que de hipotecas se bien poco, hay gente por aquí que seguro te informan mucho mejor.

Salu2

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Tienes dos tipos de gastos:
1- Liquidación 'monetaria' de la hipoteca (comisión por cierre)
2- Cancelación registral: hablo de memoria, porque acabo de hacerla con mi hipoteca, pero creo que no te olvidas de nada (notario, registro,...). En el banco harán una provisión de fondos que debes firmar. Puedes obviamente hacerlo por gestoría o llevarlo tú.

Piensate si merece la pena cancelarla ya o dejar para el año que viene algo que te puedas desgravar de tu declaración de IRPF que sumado a los intereses de una posible inversión te compense.

Saludos

#6

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Si te los puedes ahorrar casi todos, pero es trabajo que tendrás, no sé si te vale la pena, porque como no estés algo “bragado” en “papeles”, la puedes liar, no es difícil, pero ten en cuenta esto, bien …….. me explico:

La comisión de cancelación anticipada, si es que es esto, no tienes nada que hacer, luego te vas a un notario de tu elección (ver nota 1) encargas el trabajo, el notario se pondrá en contacto con tu banco para día de firma y hora, tú no tienes que ir para nada a la firma, les dices al notario que solo solicitas la escritura de cancelación, esto por escrito para evitar confusiones y errores, y que no están autorizados a hacer la gestión ante el registro de la propiedad, bueno …….cuando hayan firmado vas a notaria a buscar la primera copia autentica de la escritura y una copia simple, pagas la factura, y te vas para casa con los documentos. Bien ……. coges la escritura y te vas al registro de la propiedad que te corresponde (el que tiene registrada tu finca), rezas para que te topes con un oficial servicial, que los hay, pero también te puede tocar la china y un perfecto jilipuertas, que supongo que también los hay, bueno si te toca el “servicial” le pides que te eche un cable para rellenar los impresos, y depositas la escritura, la copia simple y los impresos rellenados, te dirán que les des un teléfono, y en unas semanas te llamaran diciéndote que ya está inscrita la cancelación y que la factura asciende a x euro, vas pagas y gestión finalizada.

Ahora vamos a pensar que te toca el jilipuertas de turno y en aquel registro no hay nadie servicial (cosa que dudo, peeero….), no te preocupes tiene solución, y es simple, es de suponer que tendrás un gestor amigo, o conocido al que le has contratado servicios, no sé el traspaso de un coche o la declaración de renta, etc., y si no es igual, con la falta de trabajo que hay en estos momentos cualquiera te atenderá encantado, o que un amigo te recomiendo un gestor y vas de su partes …. Bien ……. vas y le dices le quieres encargar la gestión de la escritura ante el registro de la propiedad, si, si ….. te cobrará, pero en este caso lo único que te puede pasar es que te cueste lo mismo que la gestoría del banco, con lo cual en el peor de los casos te quedas igual, no, tal vez no, es muy posible que su factura sea mas barata que la gestoría del banco, y en el mejor te ahorras una pasta.

Lo de la nota 1: De un tiempo a esta parte las grandes empresas tienden a externalizar todo, vamos ceder trabajos burocráticos a terceros, y te puedes encontrar que tu banco de diga “no, macho …. No, esto el banco lo tiene centralizado en Segovia y nosotros no firmamos desde aquí, con lo cual macho es lo que hay”, entonces tu vas y lo pides por escrito te pongan la pega o te pongan facilidades, todo por escrito, dejando claro que la notaria de tu elección es la tal o pascual, y que solo deseas la firma de la cancelación, y que no están autorizados a encargar la gestión a sus subcontratas de gestoría o de gestiones. Piensa que tienes todo el derecho porque si bien cuando uno hace la hipoteca es lógico que el banco o caja encargue el tema a un gestor de su confianza, el cual seguro que ha depositado garantías (avales o seguros) por si la cosa no funciona perfectamente, ello en defensa de sus legítimos intereses de hipoteca, cosa que por otro lado es entendible y no discutible, una vez han cobrado, no tiene que resguardar derecho alguno, porque no lo hay, no hay deuda, pues no hay derechos de resguardar nada a su favor, por tanto lo que antes era su derecho de hipoteca, ahora es tu derecho de cancelación, repito tu derecho que equivale a su obligación, y como derecho tuyo está el de elección de notario y de gestión, y a ellos les debe importar un cuerno si se inscribe o no, este ya no es su problema, es el tuyo.

Para terminar, es habitual que los bancos o cajas, pretendas cobrar una cosa que yo llamo “comisión zapatil” o “comisión de desgaste de zapatos” y es cobrar 100 ó 200 euros por el servicio de salir de la oficina, ir a notario, estar un rato en la sala de espera, y firmar la cancelación ante notario, a mi entender esta comisión no se sostiene a no ser que la hipoteca que firmaste diga algo de esto, si no lo dice, yo entiendo que no lo pueden cobrar….. bueno, es probable que lo cobren te guste o no, pero entonces tu tendrás el derecho de iniciar una reclamación por cobrarte una comisión que no está prevista en el contrato de hipoteca, y hasta es probable que te digan que la tarifa está publicada en el Banco de Espala, pues vale ……. Pero una comisión publicada ante quien sea, da lo mismo, que contradice lo pactado en hipoteca, yo entiendo que no vale, porque se trata de la modificación de un contrato de forma unilateral, y para modificar un contrato de dos, deben aceptar los dos, no solo uno, esto no vale a mi entender.

#7

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Por amortizar esos 4000€ me cobran un 1% que son 40€, no entiendo lo de los 500€ o te refieres a lo de las tarifas de desgate zapatil del señor Peterson?

#8

Re: Tarifa cancelación hipoteca BBVA

Gracias Mr Smith, en mi caso me compensa cancelar la hipoteca, ya que al no ser mi vivienda habitual no me puedo desgravar nada.
No me importa contratar una gestoría, mi pregunta es si la gestoría del banco me sale más económica o igual que una externa, además de una cuestión monetaria es algo más bien personal, ya que tengo un depósito de 9600€ a un año a un asombroso 0,25% (si no recuerdo mal, quizá está a un 0,5%) por estar pignorado por un aval, con lo cual creo que se han cobrado con creces no?