Acceder

¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?

21 respuestas
¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?
¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?
Página
1 / 3
#1

¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?

Gracias de antemano por la magnífica fuente de información que supone este foro.

Quería haceros una consulta sobre la viabilidad de una hipoteca y las condiciones que podría obtener, puesto que mi situación es un poco particular:

Sería una hipoteca con 2 titulares:

Titular 1 – Yo

39 años. Ingeniero superior. Contrato fijo. Antigüedad en mi empresa 11 años.
Ingresos mensualizados netos = 4.200 euros
Resido y trabajo en Francia, expatriado por mi empresa desde 01/01/2009. Esto será así hasta aproximadamente 31/12/2013. La declaración de la renta la hago en Francia. No es viable domiciliar ni nómina en un banco español, ni recibos, etc. Mantengo una cuenta española en Bankinter, que tiene casi todos mis ahorros, pero movimientos mínimos. Eso si, transfiero mis ingresos a ella 2/3 veces por año.

Titular 2 – Mi madre

65 años. Pensionista.
Ingresos mensualizados netos = 590 euros
Total de ingresos netos mensualizados de la unidad familiar= 4.790 euros
Ningún otro préstamo en la unidad familiar.

Vivienda actual

Propietaria: mi madre
Intención de venderla en cuanto dispongamos de la nueva vivienda. Libre de hipoteca. Su venta iría destinada casi al 100% a cancelación de la otra hipoteca, menos una cierta cantidad para muebles en la nueva.
Cancelación registral de la hipoteca: pendiente
Valor de tasación aproximado = 120.000 euros. Venta complicada, tal y como están las cosas…
No habría inconveniente en poner este piso como garantía de la nueva hipoteca.
La nueva hipoteca estaría a nombre de ambos, de esta forma mi madre podría declarar los ingresos de la venta como destinados a la compra de su nueva vivienda habitual. ¿Es esto correcto?

Vivienda a hipotecar

Precio solicitado por el vendedor: 497.000 euros
Ahorros disponibles para los gastos de hipoteca y aportación inicial = 120.000 euros

¿Cómo lo veis? ¿Es viable?

Gracias de antemano.

#2

Re: ¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?

Con tu permiso un comentario en voz alta de alguien que no es precisamente un experto, y pensando en el futuro.

Si pones como titular a tu madre del 50% de la casa, cuando fallezca (que espero sea dentro de mucho mucho muchooooooo tiempo), deberás "heredar" el 50% de su parte de casa. Viendo que estamos hablando de 500.000 euros de vivienda, digamos que posiblemente tengas que heredar 250.000 euros de tu madre, herencia que lleva un impuesto gordo, investiga antes en tu comunidad autónoma. Igual es más rentable que la vivienda esté a tu nombre al 100%, al menos por esa parte.

Un simple comentario, que salvo mejor opinión, creo que es así. Del resto (que es lo que te interesa) siento no poder ayudarte mucho, en hipotecas estoy muy verde, hay gente por aquí que seguro te ayudan en firme.

Saludos desde Spain :-)

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: ¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?

empezamos con las cosas buenas
- buen puesto de trabajo y salario
-fuerte aportacion de ahorros

cosas malas:
-resides en el extranjero
- el que tu madre gane 600 euros al mes al banco le va a dar lo mismo, van a tener en cuenta tus ingresos porque eres el que lo va a pagar
- meterte en una casa de 500.000 euros es una temeridad a pesar de tus ingresos
- la doble garantia te la pediran seguramente y las condiciones si sacas el eur mas 1 date con un canto en los dientes

no le veria problema a la hipoteca si comprases algo de 250-300.000 euros, aportases 120.000 en ahorros y estuviese dispuesto a hipotecar la casa de tu madre. Pero soltarle mas de 400.000 euros de hipoteca a una persona que reside en el extranjero y a una jubilada con una pension minima lo veo bastante oscuro por muchas garantias que se aporten.

#4

Re: ¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?

Si, yo también pienso que mi residencia en el extranjero va a complicar bastante las cosas...

Sin embargo, desde el punto de vista puramente económico, no la veo tan tan complicada:

- Olvido los ingresos de mi madre (no había pensado en lo que Davicico comenta, y no me parece nada absurdo poniéndome en el lugar del banco)
- Con el calculador de hipotecas de idealista, por decir uno, con gastos del 12%, euribor + 1%, y plazo 25 años, me salen 1.900 euros mensuales de cuota...
- Eso supone el 45% de mis ingresos mensuales. Si, ya se, pasa del límite... Pero hay que tener en cuenta que por supuesto incluiríamos el piso actual en la garantía...
- Con el sueldo de mi madre, estamos justo en el 40%...

Es que por 300.000 euros no se compran gran cosa en Oviedo... :-(

#5

Re: ¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?

Con que euribor, con el actual, sube un poco la barra y ponlo un par de puntitos más arriba simplemente. Si tienes que vivir en el extrangero ganando 4200 euros, la mitad para la hipoteca y el rsto no te dará practicamente para ahorrar nada más, no digamos si te sube algo la cuota, te puedes ahogar enseguida... de todos modos 500 mil euros yo creo que queda grande a cualquiera (o casi)

#6

Re: ¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?

Pues espera a que baje..., mientras ahorra y después debería serte más fácil...

¿O te crees a la ministra de vivienda? Que cada 2 meses sale diciendo que ya ha bajado del todo la vivienda y ya empieza a subir...

Es más, estando en Francia, ¿no te interesa comprar ahí? Para, si te vas, alquilar..., en según qué zonas de Francia los alquileres son bastante altos...

Saludos

#7

Re: ¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?

Yo no soy tan pesimista (claro que soy arte y parte)... Si me queda la mitad de mi sueldo, teniendo en cuenta que tengo coche de empresa, y que la casa también está pagada, tengo dinero más que de sobra para vivir, creo yo...

En lo que va de año, mi gasto medio mensual no llega a 1200 euros.

#8

Re: ¿Hipoteca viable residiendo en el extranjero?

Y es que este piso es una excelente oportunidad, es PERFECTO.