Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ley catalana de la vivienda, opiniones

35 respuestas
Ley catalana de la vivienda, opiniones
Ley catalana de la vivienda, opiniones
Página
2 / 3
#16

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Justo hoy me ha contactado una chica italiana que casi no conozco para preguntarme si sabia alguna habitación para alquiler de larga estancia, que un amigo estaba buscando y no encontraba casi nada en Barcelona ..

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#17

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

No, por una mera cuestión de semanas ... alquilé un piso tres semanas antes de la entrada en vigor, lo teníamos a la venta, pero al final decidimos seguir con él ... el inquilino anterior que llevaba 6 ó 7 años ahí, pagaba 655 €, es una vivienda de 110 m2 y parquin, se alquiló por 725 € por el perfil del nuevo inquilino, en aquel edificio y los colindantes que eran de las mismas medidas, por debajo de 750, ni lo propongas. Con la nueva Ley, hubieran sido 665 aproximadamente.

¿Esto iba a provocar que nosotros sacásemos esta vivienda del mercado? Pues no, hubiera sido a 665 y ya está.

Ahora hemos recuperado un piso de solo 57 m2, por fin de contrato e irá a vivir una hija nuestra, pagaban 430, con IPC pues unos 435 ...... con el módulo serían unos 419 € máximo. 
#18

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Para mí lo que cuenta es el enfoque político. 

Montoro (PP) dijo "dejad que los pececillos vengan a mí" jeje para luego pegarles unos buenos sablazos fiscales.

Fue el PP de Montoro el que otorgó un chollo fiscal a las SOCIMI.

Ahora tenemos un gobierno supuestamente de izquierdas, que necesita dinero. El dinero llega por dos vías:

1 - Subidas de impuestos
2 - Compraventas, movimiento, en el sector inmobiliario, que se traducen en impuestos

Los puntos 1 y 2 son compatibles si se incrementan los impuestos a las SOCIMI. Los impuestos suben. Si las SOCIMI se quedan pagan más. 

Si venden rebajando, porque los impuestos a la tenencia de inmuebles y a la actividad de las SOCIMI presionarán los precios a la baja, también se recaudan impuestos.
#19

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Que intente mirar en www.roomgo.es , yo utilizo esta plataforma para alquilar, pero hay otras igual de buenas, supongo.

Eso, no hay nada, lo único que se puede encontrar, es como dice el hijo de un bien amigo mío, recordando su época de estudiante "me ha tocado el cuarto de la fregona", se trata de pisos en fincas regias de Barcelona, que ya han alquilado unos estudiantes y queda alguna habitación pequeña, que en realidad era "el cuarto de los útiles de limpieza",  o un despacho  ........ donde cabe una cama de 90, para el escritorio, pues hay que sentarse en la cama, y para armario, alguno de estos "inventos" del Ikea, para lugares con poco espacio. 
#20

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Los propietarios normales no reforman los pisos?...

Pues si me ciño a la ley y no puedo añadir esos terrados, facturo entre un 20 y un 30% menos.. Los pisos eran de hace 100 años como comenta el compañero, con su célula de habitabilidad y todo, pero había que hacerlos enteros y me dejé unos 25.000 por piso. Instalaciones nuevas, cambio de distribución de habitaciones y baño, ventanas con aislamiento acustico que solo lo valora el inquilino pero no la ley, AC, lavadora/secadora, nevera no frost, inducción... 

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#21

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

En esas condiciones no te conviene gastar dinero en una reforma.

Y en general en España no merece la pena para un arrendador alquilar un piso impecable ya que la diferencia de renta no suele justificar la inversión y encima si te sale un inquilino destrozón o no podrás recuperar el dinero de los daños o será complicado, largo y tedioso.
#22

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Claro que los reformamos, al menos los que consideramos que no tenemos inquilinos, lo que en realidad tenemos son clientes, te garantizo que si se está convencido del concepto, no tiene nada que ver inquilino con cliente.

Pero si resulta que tal como pongo en el ejemplo, gastando/invirtiendo 12.000 € por vivienda, vas a tener exactamente el mismo rendimiento que con una inversión de 30.000 €, el incentivo de mejor perfil de inquilino, es importante pero no suficiente y además nada garantiza que un perfil económico mas alto y mas estable laboralmente, suponga mejor conservación, mas puntualidad en el pago y desde luego no mejor limpieza, que de esto en perfiles económicos medio-altos he visto exactamente al revés. 
#23

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Tal como está no lo podemos (ni los debemos alquilar), pero mira, si hay que cambiar el sofá, que hay que hacerlo, le pondré el de casa y el nuevo para nosotros ... se hará lo que es necesario en el tema eléctrico, no queremos a algun loco o loca con una estufa de butano comprada en un mercadillo porque resulta que los 4,4 kWh no dan para otro calefactor .... pero "incentivo" para hacerlo mejo, pues no lo veo. 

No me gustará actuar así, nunca lo hicimos .... !!!!
#24

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Contestaba a anrabro que dice cada cosa. Te he entendido a la primera y estamos en la misma linea en este tema. Yo mis pisos de 100 años con celula y cristales de papel de fumar, los podría haber medio arreglado y aire, pero quería tener un buen producto que dieran ganas de entrar a vivir y durante estos años no he tenido problema en encontrarles novia, pero si tuviera que reformarlo hoy... ya veríamos como lo haría

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#25

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones


Si, si lo sé ..... a pesar de ello respondí, ya que esto del perfil del/de la inquilino/a, me ha funcionado siempre, alquilamos nuestra primera finca en 1997, nos trasladamos por trabajo y no la vendimos, la alquilamos ... y tener las cosas "en orden" supone menos riesgo, que no significa riesgo cero !!!! porque al final que la gente sea más o menos limpia, se soluciona con dos barridos y dos fregados en lugar de uno ... y como "extra" cambiar la campana extractora, porque no la limpia casi nadie !!!!  

Con lo cual y  pesar de la limitación de precio, creo que seguiré negándome "al alquiler de cuevas" , lo veo un mal negocio ... y espero seguir considerando que tenemos clientes no inquilinos, esto si, tal vez lo "del diseño" lo elimine de la ecuación. 
#26

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

" Con lo cual y  pesar de la limitación de precio, creo que seguiré negándome "al alquiler de cuevas" , lo veo un mal negocio ... y espero seguir considerando que tenemos clientes no inquilinos, esto si, tal vez lo "del diseño" lo elimine de la ecuación. "


Bueno, yo por lo que veo, creo que para cuevas ahora mismo ni siquiera hay mercado. Veo muchos zulos a la venta. 

La pandemia ha concienciado a los inquilinos de que no se puede vivir en un espacio tan reducido en pésimas condiciones, con lo cual los típicos pisos enanos e interiores no tienen ninguna salida ahora mismo, ni en venta ni en alquiler.
#27

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Tengo un amigo que heredó la vivienda de sus padres hace más de 15 años. Desde entonces no quiere saber nada de alquilarla, la tiene cerrada sin ningún uso. Hace poco me dijo que aunque le pongan un canon (como anuncia el G. Vasco) o un recargo en el IBI, pagará lo que haga falta pero nunca la alquilará.
Creo que es el caso de muchos propietarios y que nada tiene que ver con la legislación. Simplemente no quieren alquilar o no se fían y así seguirán.
Lo que yo me preguntaba es si la legislación catalana ha hundido la oferta en un 42% y, por los comentarios en este hilo, saco la conclusión de que no es así. ¡Ojo!, no digo que no se haya retraído la oferta, sólo digo que el 42% parece exagerado.
Por otro lado, es muy razonable que, si la renta está limitada, la calidad del producto también. De hecho, siempre he pensado que si quieres tener una vivienda de calidad con diseño y detalles a tu gusto, con buen aislamiento, etc. sólo lo conseguirás con una vivienda en propiedad porque los ciudadanos con una economía normal hacen las  las mejoras en la vivienda propia a lo largo de toda la vida. Pero incomprensiblemente ahora la vivienda en propiedad está estigmatizada.  

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

El 42% del artículo se refiere a que la oferta de pisos en alquiler en el idealista es en Septiembre de este año un 42% inferior que en Septiembre del año pasado. Ese es el dato objetivo.

Mi percepción es que hay menos oferta pero no lo cuantifico.  
#29

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

OK, tu aporte es ciertamente un dato objetivo. Quizás, lo del 42%, no sea tan exagerado como yo creía. Me parece muy a tener en cuenta.
Gracias.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#30

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

De nada. 

A mí un 42% me parece una pasada, pero hay que ver si toda esa reducción viene de la ley, en Madrid en el mismo periodo la reducción fue de un 22%. 

Dicho esto, la ley está hecha con el c... como han apuntado arriba. No hay nada peor que una mala regulación.

Un apunte. Aquí al principio nadie se tomaba en serio esa ley (seguramente ni el govern). Aún recuerdo al mandamás de la Vanguardia, Marius Carol, venir a decir que no había que preocuparse, que esta ley la tumbaría el constitucional en seguida. Pues bien, con la tontería llevamos más de un año... 

Así nos va.