Acceder

Ley catalana de la vivienda, opiniones

35 respuestas
Ley catalana de la vivienda, opiniones
Ley catalana de la vivienda, opiniones
Página
1 / 3
#1

Ley catalana de la vivienda, opiniones

Hoy, en un artículo sobre la futura ley de vivienda, leo que, en Cataluña, a raíz de su ley, la oferta de alquileres se ha reducido en un 42% y los precios siguen al alza.
Me han parecido unos datos estremecedores, por eso recurro a los foreros que conozcan la realidad catalana para saber si son datos reales o exagerados.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#2

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

No conozco el caso en detalle, pero era totalmente esperable que pasara eso, y lo mismo pasará con la ley estatal de vivienda que sigue el mismo corte. Es lo que ha pasado en todos los casos en otros países: si pones cualquier tipo de límite en el precio de la vivienda, disuades a los propietarios de viviendas de sacar las mismas al mercado del alquiler, como es lógico, ya que el elevado riesgo (okupación, destrozos, impagos...) no les compensa a cambio de alquileres bajos, así que prefieren tener el piso vacío o venderlo. Así, baja la oferta y el problema se agrava, ya que la baja oferta es en realidad la causa de la carestía del alquiler, aunque los políticos de izquierda no se enteran.
#3

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

OK, muchas gracias por tu opinión.
No obstante, me gustaría que alguien con conocimiento de la realidad confirme los datos expuestos en el artículo o indique si son exagerados.
Es evidente que las políticas de contención de precios producen una merma en la oferta, la cuestión es saber si la tasa de dicha merma es asumible en contraposición a  los objetivos de dicha política.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Podemos ver el artículo?

Antes de verano hablando con un gestor, me dijo que algunos de sus clientes, han dado orden de que piso que se quede sin inquilino, piso que no sale de nuevo al mercado hasta que no cambien la ley o nueva orden. Y algunos han aprovechado para vender piezas, aprovechando la subida de precio y la posible crisis que asoma. 
Yo creo que aún es pronto para ver las consecuencias, ya que tuvieron la suerte que con el covid, mucha gente se fue de la ciudad y con ello bajo la demanda. Ahora con la subida de la demanda poco a poco, veremos que pasa. 
Lo que si tengo claro son 2 cosas. No creo que mucha gente invierta en reformar pisos para alquilar, con lo que el parque de pisos de alquiler bajará su oferta y su calidad.
Y que cada vez más extranjeros compran pisos aquí, por lo menos en Barcelona. Así que cada vez habrá menos oferta de pisos de alquiler y cada vez menos gente de aquí vivirá en la ciudad.

Lo segundo lo digo por info de algún amigo que se dedican a comprar reformar y vender y casi todo o todo lo vende a extranjeros.

Además de esto, ya hemos comentado varias veces lo mal hecha que está esa ley, tanto por la valoración de la zona/m2 y la calidad del piso, más extras como terrazas y similares.
"Señores" politicos, si hay zonas que ha subido el precio en los últimos años, además de la oferta y la demanda, quizá es por que era una zona de M y poco a poco se han ido reformando y rehabilitando pisos que llevaban años sin tocarse y muchos venían de rentas antiguas y ahora el mismo piso recién reformado con calidades, además de subir el precio de alquiler, sube la calidad del vecindario y la renta y el gasto en el pequeño comercio de este, etc. etc. Pero ustedes a lo suyo, que han de comprar votos con nuestro dinero, dando palos de ciego... Como la Colau que para arreglar el tema, compra para VPO edificios a reformar a 4.000 € m2 y con presupuestos de reforma de 4.000 € m2... barato barato...


No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#5

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Pongo el enlace al artículo. Como puedes comprobar, hay periódicos muy peseteros.
Yo lo leí en papel y puedo corroborar que en su contenido hablaba de un 42% de reducción de la oferta y precios al que seguían al alza.
https://www.elcorreo.com/economia/nueva-vivienda-20211011220622-nt.html

He localizado otro enlace donde está el artículo completo aunque no se ve muy bien:
https://mnolte.blogspot.com/2021/10/nueva-ley-de-vivienda.html


El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

A nivel teorico poner limitaciones al precio disminuye la oferta.
Pero yo que tengo pisos en alquiler quiero ir a nivel practico y me hago preguntas:
¿A los precios actuales compraria para alquilar? NO rotundo
1-Tengo un piso alquilado en 600 euros y el limite es 625. No me afecta.
2.-Tengo un piso alquilado en 600 euros y el limite es 625, en la renovacion supongamos que lo puedo alquilar en 625. No me afecta.
3.-Tengo un piso alquilado en 600 euros y el limite es 625, en la renovacion supongamos que lo puedo alquilar en 650. Si me afecta. ¿Seria para dejarlo vacio? en mi caso no, lo alquilaria a 625.¿Lo venderia? en mi caso no, lo alquilaria a 625. 
Creo que lo que hay que ver es si la medida al final cumple sus objetivos.
Seria interesante saber cuantos pisos estan en la situacion 1, 2 y 3.
Tambien seria interesante saber a partir de ahora a cuantos pisos afecta la norma, es decir si el parque de alquiler es 100, a cuantos afecta cada año porque el que tiene un contrato reciente tiene 5-7 años de cierta tranquilidad.

#7

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

¿A los precios actuales compraria para alquilar? NO rotundo

Por una vez vamos a estar de acuerdo en algo! :-)))

Sobre los precios del alquiler, hay mucha más casuística que podemos discutir: un ejemplo lo tendríamos en los pisos comprados hace muchos años (cuando algunos no habíamos nacido); ahí hay mucho margen para bajar alquileres porque el precio de compra, que es la base sobre la cual se calcula la rentabilidad, lógicamente fue muy bajo por haberse formalizado la compraventa hace más de 30 y más de 40 años según el caso... esos propietarios tienen cintura para poder ser flexibles y adaptarse al mercado, porque su precio de compra se lo permite. El que compró en 2019 lo tiene más jodido.

Otras casuísticas abarcan los zulos que antes del COVID se alquilaban a un precio más bajo que el precio medio de la zona y que ahora están cerrados por ser imposibles de colocar a nadie. No se alquilan ni a tiros... nadie los quiere.
#8

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

A mi me ha afectado a todos los pisos y más a los dos áticos con terrado para uso privativo, ya que no hay manera de valorarlo según la nueva ley. La única manera legal sería alquilarlo por separado con factura e iva como si de una plaza de parking se tratara... todo facilidades y bien pensado oiga.... Uno se deja el dinero en hacer una reforma de calidad para que luego tenga que poner el precio que ellos quieran...

" Tambien seria interesante saber a partir de ahora a cuantos pisos afecta la norma, es decir si el parque de alquiler es 100, a cuantos afecta cada año porque el que tiene un contrato reciente tiene 5-7 años de cierta tranquilidad. "
El problema que una vez instaurada la nueva ley, empieza el juego de la sillas y los inquilinos empezarán a llorar que si he visto esto más barato y si no me lo bajas me voy... etc. etc. Lo que pasó hace un año, que entre el covid y la nueva norma, todos llorando a los caseros...

No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita. Y tú, ¿qué necesitas?

#9

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Si los políticos quieren que la vivienda baje sólo tienen que enfocar el tema desde el punto de vista fiscal, eliminando los privilegios y chollos fiscales de los grandes propietarios como las SOCIMI, haciéndoles por tanto pagar más impuestos.
#10

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

los intervencionismos consiguen el efecto contrario del buscado, disfruten el comunismo
#11

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Yo te puedo decir de un par de ciudades medias y luego Barcelona que es un mundo aparte.

Ciudades medias sin universidad ni estudios superiores de tipo alguno: Por lo general es complicado conseguir vivienda de alquiler, hay lo que hay, es decir, muy poca oferta, y la que existe la Ley Catalana de máximos casi valora lo mismo un piso reformado que sin ello, hablo de diferencias de unos pocos céntimos el m2, si son bajos, primero o segundo,  da lo mismo que tenga ascensor o no, no va a variar el precio de m2. Si hay aire acondicionado no computa para nada, es que el sistema pregunta si hay calefacción, pero del a/a, ni pregunta. 

Las zonas por lo que se valora, no están muy ajustadas, y te puedes encontrar que en un mismo barrio tengas buenas zonas para vivir, y no tan buenas, pero el precio máximo del m2, va a ser exactamente el mismo.

El sistema si bien consigue mantener los precios del alquiler, lo que no premia, más bien al contrario, es que las viviendas se reformen, se renueven, se mantengan ... estamos traspasando las reformas a simples "lavados de cara" con un bote de pintura y brocha !!!!

Por lo que respecta a Barcelona, creo que hay un dato que distorsiona todo y de forma muy relevante, se trata de los pisos turísticos, y hay a miles en Barcelona, con la pandemia "reciclaron" su negocio a estancias temporales o estudiantes, porque ambos mercados permitían reaccionar rápido. Además los pisos turísticos en general, tienen un nivel de mantenimiento muy alto, y muchos una calidad en cuanto a diseño, etc., con lo cual los que tenemos un piso de estudiantes, en el curso pasado, pues problemas, competencia a casi el mismo precio y con pisos que amuebló un/a diseñador/a, vamos que por bien que lo tuvieras, estos se llevaron el gato al agua.

¿Qué ocurrió a finales de julio y principios de agosto? Pues que los de turísticos ya no querían renovar a nadie, porque la demanda para los que fueron construidos y tienen licencia, se reiniciaba y quien tuvo "piso de diseño" durante sus estudios, a la "p**a calle" por fin de contrato. A finales de agosto, padres y madres de estudiantes buscando pisos de alquiler como fuere y donde fuere !!! 

Los que esperan al último momento para ahorrarse el pago de agosto y los primeros 15 días de septiembre, sea por que la economia está como está, y algunos por un sentido de ahorro, se han quedado con lo que nadie quiere, y gracias de tener piso para los hijos.

Por tanto, esta caída, en muy buena parte responde a "la salida del mercado de viviendas AirBnB" que nunca debieron computarse como tales. 

#12

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Un problema tan complejo no tiene soluciones simples.
El problema viene porque todos queremos vivir en los mismos sitios. Imaginemos que de repente baja el precio en Madrid zona M-30 , inmediatamente habría gente de la periferia que querrían vivir ahí, subiendo los precios y si no se pueden subir pues habría que sortearlo etc etc
#13

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Me gustaría el dato práctico.
Cuánto se alquila antes de la ley, cuánto ahora, cual es la diferencia.
Me estás planteando un caso de alguien con un piso muy reformado.
Que pasa con los propietarios normales.
#14

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Te ha afectado en algo la nueva ley?
De cuánto dinero estamos hablando?
#15

Re: Ley catalana de la vivienda, opiniones

Mira, en breve en la familia vamos a tener dos viviendas del año 1900 y poco, cosas de herencias, es posible que por m2, hasta sean 3 apartamentos.. Esto no está claro, hemos contratado a un arquitecto técnico a tal fin. Bien, las dos viviendas estaban en alquiler, uno de los inquilinos ya no está por fin de contrato, y el segundo se irá en breve  por el mismo motivo. 

Las dos viviendas tienen cédula, pero digamos que la calidad es muy baja, no hay calefacción de gas o electricidad, hay que ampliar potencia, acometer una reforma, poner algun sistema eficiente de calefacción, arreglar los baños, sustituir las cocinas, etc., todo ello se puede hacer de dos maneras, con un gasto justo, justo, corriendo el riesgo de que como la instalación eléctrica (absolutamente legal) tiene la potencia que tiene, enchufen más radiadores de los que puede aguantar y al final alguien ponga una estufa de butano sin que los apartamentos tengan las ventilaciones precisas, o si las hay, las tapen con cartones para que no entre frío (nota 1), con lo cual con 10-12.000 € a lo sumo por apartamento, pues la mar de "monos".

La otra opción, es hacer las cosas bien ..... pero el gasto dudo que baje de 25.000 por apartamento, y es posible que sean 30 sin mucho problema, porque sería bueno cambiar las ventanas y salida a terraza de aluminio, con mejor aislamiento, y solo apunto 5.000 € más, porque esto ya se hizo hace algun tiempo en la parte norte, solo habría que cambiar la parte sur. 

Sin embago, simulando el módulo de precio por m2, considerando que esto suba una letra en el certificado de eficiencia energética, incluso 2 letras .... la diferencia por m2 no llega a un euro, vamos que ahí de un máximo de 425 € con una mini reforma, pasas a 455 con una "correcta reforma" , siempre y cuando bajes un par de letras en el certificado, porque como se queden en E igual que ahora, sigues con los 425, igual si gastas/inviertes 12.000 por finca que si son 30, pues nada .... a ver quien reforma ????????