Acceder

Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

70 respuestas
Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca
1 suscriptores
Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca
Página
5 / 5
#61

Re: Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

Pues no es lo mismo el marginal que el medio.
Siguiendo tu ejemplo, con 20.200 pagas un tipo medio de 20,9% y con 10.000 más pagas un tipo medio de 23,9%. Por tanto, el alquiler no tributa al 30% sino al mismo tipo que el resto. 
Prueba a hacer tu mismo cálculo empezando por los 10.000 del alquiler y verás a cuánto te salen los  20.200. Porque, no sólo computas primero los 20.200 sino que las reducciones se las aplicas a esa renta, habiendo muchas que son imputables al conjunto.
Cada uno es muy libre de hacer sus cálculos como quiera, pero de cara a terceros hay que exponerlos con objetividad. Si partes de que la progresividad es culpa de las rentas de alquiler, están cargándote la objetividad, aunque para tu fuero interno y tus decisiones personales sea un buen argumento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#62

Re: Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

El marginal no es lo mismo que el medio, eso está claro.
No hablo nada de la progresividad y el alquiler.
Lo que digo es que Pepe que gana 20200 paga una cantidad de irpf.
Su hermano que gana lo mismo pero tiene ingresos computables de alquileres de 10000 paga 3000 euros más que es el 30% de esos 10000
#63

Re: Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

Sí, está claro. Pero te olvidas de que Pepe tiene un sobrino de 5 años de edad que solamente tiene un piso alquilado por 10.000 €/año por lo que su declaración de IRPF sale a pagar 0,00 €.
Sin embargo su tío (el hermano de Pepe) que además gana 20.200 €, paga 7.225 € de IRPF (según tus cálculos), por lo que esos 20.200 tributan a más del 36%.
¿Se ve el truco de los cálculos?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#64

Re: Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

Estamos en la misma línea pero con matices.
Ya te he dicho que si solo tienes el piso no tributas, pero no es lo normal.
Por otra parte Pepe no paga 7225 de sus 20200 sino 4225..
No hay trucos el marginal va con el último euro y el medio va con todo.
Evidentemente cuanto mayor renta mayor es el marginal en los saltos y mayores el tipo medio que depende más de la cantidad total de renta. Es decir un señor que gana 30000 tiene el mismo marginal maximo que el que gana 29000, pero su tipo medio es mayor.
#65

Re: Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

Bueno, yo no he mencionado a Pepe sino a su hermano, por eso dije que tributa 7.225 €. Pero no importa mucho porque lo importante no son las cifras del ejemplo sino el concepto.
Las matemáticas no dependen de lo que sea normal. Vuelvo a decir que para tomar una decisión personal sobre si poner o no una vivienda en alquiler, me parece muy adecuado considerar ese marginal al que te refieres (igual que otros cálculos más rebuscados, muy respetables todos ellos) pero no cabe objetivamente echarle la culpa al alquiler, la culpa es del conjunto de todas las rentas.


El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#66

Re: Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

Desde mi más sincero respeto, el que habla desconociendo el panorama de las ayudas sociales parece que es Ud. Lo de los jovenes españoles viviendo del cuento en UK durante los años 90 es tal hecho que se publicó en una prestigiosa revista de economía en su tiempo. Hoy vemos la misma dinámica en España con los migrantes que rellenan formularios de ayudas sociales como si se tratara de trabajos remunerados. Le invito a Ud a que realice una visita a las oficinas de empleo para cerciorarse de este hecho.

De nada.
#67

Re: Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

Tal vez me expliqué mal.... ni por asomo dudo de lo usted indica de:

 ... que rellenan formularios de ayudas sociales como si se tratara de trabajos remunerados ...

Lo que pretendí y reitero aquí, es de la "etiqueta" que usted le pone ... como si esto fuera un problema únicamente de la inmigración ... y entiendo que no es así... no se trata de la procedencia no española  de los peticionarios. Sigo insistiendo en que no es ni de lejos exclusivo, tampoco mayoritario. 
#68

Re: Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

Es probable que, en cierta manera, tengáis razón los dos.
Supongamos una localidad que concede ayudas a los 500 más desfavorecidos. De repente llega un grupo de 50 inmigrantes sin recurso ninguno y lógicamente desplazan a 50 de los anteriores 500 en las ayudas.
Sé que estoy simplificando la cuestión, pero en el fondo algo de esto está sucediendo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#69

Re: Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

¿y en el caso que haya 10 inmuebles con tres titulares particulares (al 33% cada uno)? ....
¿son los 3 GRANDES TENEDORES? o ¿sólo se aplica a cuando se tenga el 100% de la titularidad?

Muchas Gracias

Saludos
#71

Re: Quien es "Gran tenedor" de viviendas (más de 10 pisos). Hay algo que me choca

Buenos dias,

Soy propietario de 5 viviendas en la actualidad.
Pero en 1 de ellas solo tengo la propiedad del 50% compartida con un familiar.

¿Alguno sabría decirme si entro en la categoría de gran tenedor?

Gracias