Acceder

Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)

17 respuestas
Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)
Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)
Página
1 / 3
#1

Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)

Se precisa para proxima financiacion de primera vivienda una hipoteca por importe de 150.000 euros.
En la actualidad dispongo de 50.000 euros en depositos bancarios. Mi duda surge si es interesante
solicitar hipoteca por 150.000 o destinar los depositos a pagar la vivienda y solicitar la hipoteca por importe de 100.000 euros.
Algun compañero de rankia me podria aconsejar sobre si es mejor endeudarse mas para consequir la maxima desgravacion, aun disponiendo de parte del dinero; o es preferible endeudarse por menos cantidad. Se deberia realizar la hipotesis de que la compra se realiza este año y se mantendria durante la vida del prestamo la desgravacion del 15%. Tambien se da por supuesto, aunque en la actualidad no se cumpla exactamente, que el interes de la hipoteca va a ser superior al del deposito.

#2

Re: Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)

pues si compras por 150.000 euros y pides el 100% posiblemente no te daran la hipoteca o las condiciones seran malisimas. Los bancos piden el 20% de fondos propios y otro 10% para gastos, en tu caso 45000 euros en total, asi no tendras problemas para la concesion de hipoteca y obtendras mejores condiciones. mi consejo es que pidas de hipoteca lo que necesites (si pides mas dinero las condiciones seran peores, mas gastos de impuestos, etc...)

#3

Re: Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)

Pide el máximo que te conceda el banco y después puedes ponerlo a que te de intereses, lo tienes para emergencias o caprichos, y aun a malas haces una amortización (siempre y cuando sea al 0% de interés), con lo que conseguirías el tope de 1350 euros de devolución por cuenta vivienda.

#4

Re: Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)

Conozco casos en los tiempos pre-crisis que hicieron eso y los bancos lo permitieron pedir prestamo al banco y comprarse coche, moto casa, muebles, luego se fueron al paro y ahora lloran porque el credito es gigante....

Pide solo lo necesario va a variar poco la desgravación por pedir 120000 o 140000 ya que quizás en lugar de darte 1350 te darán 1250 pero andarás holgado de caraa dificultades que vendrán, la crisis no ha hecho sino empezar.

#5

Re: Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)

No tengo tu misma opinión, pero me parece bien. Una cosa es que pidas algo más que no le da ningún problemas (kascall ya hara lo que vea, calculando posibles intereses, desgravación de cuenta vivienda, oportunidad de tener efectivo disponible, gastos que incurre y demás) y otra muy distinta es que sea un manirroto como el ejemplo que has puesto. Todo en su justa medida, de todas formas aunque las 2 opciones son buenas, yo, personalmente me quedo con la mía, pero cada caso es un mundo.
Un saludo.

#6

Re: Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)

Realmente la compra es por 200.000. ya he entregado 50.000 euros anteriormente.
La duda surge en si realmente la desgravación del 15% sobre capital e intereses se podria asimilar a un descuento y que si lo entrego en metalico no podria acceder a la desgravación. la duda surgiria igual si dispusiera de los 150.000 euros equivalentes a deuda actual y pudiera elegir entre pagar en metalico (desgravaion solo el primer año) o solicitar hipoteca y realizar deposito (desgravacion el conjunto de años de la hipoteca).

#7

Re: Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)

Hagamos hipótesis 150.000 € costes por la parte de hipoteca (notario, gestor, registro, e impuestos) unos 3.700 €

https://www.i-banesto.com/castel/calchipgas.htm?016&H0014

150.000 a una media del 3,50% a 25 años (con algo hay que hacer hipótesis, y huelga decir que no tengo ni idea de la media de los próximos 25 años) son 750,94 x 300 meses = 225.282 €

Costes: 75.282 por intereses
Pongamos más o menos 1.125 euros de comisión de apertura (0,75)
Los 3.700 de antes
= 80.107 de mi hipótesis.

Pongo 25, porque a 20 te pasas de los 9.000 euros de deducción máxima fiscal (si es que eres solo para pagar, si sois dos ya cambia la cosa)

Ahora los ingresos, es un hecho que esto de que nos paguen más intereses por nuestros depósitos que lo que nos cobren por nuestras hipotecas, como que muy normal no es, y durará cuatro días en mi opinión, por tanto no lo voy a considerar, mi hipótesis es que como mucho nos pagarán un punto y medio por debajo, vamos una hipoteca al euribor mas 0,75 y la remuneración del orden del menos 0,75%, con lo cual la rentabilidad del dinero que nos prestarían, considerando solo la deuda de cada momento la rentabilidad al 2% son unos 40.700 €, no puedo calcular los 25 años al 2% porque estaría mezclando cosas, caculo al 2% con idéntico saldo que la deuda hipotecaria de cada momento.

Luego tenemos un 15% de deducción de todo lo de antes (150.000 + 80107 = 230.107) que son 34.516 €, que sumados a los 40.700 son 75.216.

Con lo cual toda la operación nos supone perder más de 5.000 €, pero claro a la que consigamos que la diferencia de precio bajo solo un poco de 1,50 puntos de diferencia, solo un 0,25% se empata , y empatando, incluso perdiendo algo yo financio, porque la seguridad de tener un dinero por lo que pueda pasar es un tema a considerar, ahora bien esto va por caracteres, porque una cosa es quedar sin un euro, y otra es consumir una parte del ahorro que uno tenga, y no sé cuál es tu caso, y aunque lo supiera tampoco puede decir nada, porque para mí la “seguridad” la puedo valorar en tener 30.000 € en cuenta, otro con 3.000 ya cree que es rico, y hay quien ni 600.000 le parecen bien. Lo que casi apuesto es que negocio no se puede hacer, se hará un año, tal vez dos, pero en la media de los 25 años ni de coña, no obstante la consideración de la seguridad económica hay que tener en cuenta, y nada es gratis (la seguridad tampoco).

Lamento no poder decirte si o no, porque todo esto rollo no son más que jodidas hipótesis de lo que nos puede deparar el futuro, y yo como “rapel” tengo poco futuro, la verdad.

Ahora esto hay que ajustarlo al 80% de tasación y las demás coñas .... luego los cálculos de nuevo.

#8

Re: Compra vivienda en metalico o hipoteca (desgravacion vivienda)

Por cierto recuerda que la hipoteca tiene que ser al menos del 51% de los costes, si es menos no desgrava, bueno esto mejor te lo dicen los del foro de fiscalidad, te lo comento por si te planteas hacer un "mixto", o sea pagar pongamos otros 50.000 al contado y financiar el resto, que tampoco lo veo yo mal plan.