Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

9 respuestas
Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda
1 suscriptores
Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda
#1

Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

Buenas, 
Estoy en la búsqueda de vivienda desde hace casi un año y tras algunos chascos con los inmuebles y tasaciones muy/muy a la baja me gustaría saber vuestra opinión. He pagado ya alguna tasación de mi bolsillo  que después ha  resultado 100.000 euros más baja que el precio de compra y dado que necesito el 80% de hipoteca, ha imposibilitado lógicamente la compra. Y la he pagado intentando que así el precio se acercara más al de compra. 

Dado que la venta de viviendas está en repunte otra vez me pregunto: ¿por qué se sigue aplicando el índice corrector COVID? Entiendo que se hiciera para compensar los meses de confinamiento y parón pero no que se sigua usando ahora que llevamos ya unos meses de evolución positiva.

Tal diferencia entre tasación y precio de compra está haciendo que me sea imposible comprar una vivienda para vivir (que es para lo que deberían ser) aunque el banco me diga que me autorizan hipoteca hasta importes mucho mayores, después de hacer incluso el análisis de riesgos. 

¿A alguien más le ocurre? Es para inmuebles de Barcelona ciudad y Badalona/área metropolitana. 

Estas tasaciones a la baja...quiere decir que los bancos ven los precios actuales ya muy inflados y que bajarán o simplemente es para no concedernos hipotecas? 

Saludos, 


#2

Re: Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

Pues es una buena pregunta. Por motivos que no vienen al caso (y que me han traído por la calle de la amargura a la hora de vender mi piso), en cosa de medio año han tasado 3 veces mi casa con una diferencia de 35.000€ entre la más alta y la más baja. Estamos hablando de un piso en venta por aproximadamente. 120K, por lo que 35.000€ son un mundo. Algo que me parece demencial, dado que se supone que se deberían acercar todos, tase quien tase, al precio justo. Que ni siquiera digo al precio de venta. 

La situación actual es que tengo gente "peleándose" por mi piso, viéndome obligada a decidir a quién le vendo y a la vez temblando por la próxima tasación. Lo que de hecho, no tiene ningún sentido, ya que las tasaciones deberían reflejar (en un porcentaje al menos) el precio de mercado actual por el que el mercado está dispuesto a pagar. 

A mi modo de ver (que estaré equivocada), en el formato en el que se ha desarrollado la venta de la vivienda, las tasaciones intervienen el mercado de la vivienda (cuando un alto porcentaje necesita hipoteca) y debería al menos analizarse si están incurriendo en una ilegalidad. 
#3

Re: Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

A mi me paso lo mismo, y aun no estábamos en pandemia, fue en febrero, aun no había medidas Covid ni se esperaban, y tasaron la casa mas baja que el precio de compra, evidentemente la operación fue al traste, porque estaba como tu, necesitaba el 80%, incluso pedimos revisión de tasación, y no modificaron ni una coma, busque otro banco, otra tasación, y esta subió 5000€uros mas, en una semana de diferencia, en ese caso este nuevo banco iba por valor de compra y no de tasación, por lo que me sirvió la tasación sin problema ahora bien, las condiciones de la hipoteca, mejor no te las cuento, porque tela claro, a dia de hoy estoy en búsqueda de nueva hipoteca, he vuelto a tasar la casa para ver si seguimos tasando a la baja, y saber si puedo cambiar la hipoteca de banco,  y casi me caigo de culo (perdón por la palabra)  ha subido la tasación 23.100€uros, cosa que me va de perlas claro, pero si te digo la verdad no entiendo nada...
#4

Re: Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

Gracias @noi79. Vamos, que es tan variable como el tiempo. Me alegro que almenos ahora la tasación haya subido a tu favor. Ya es difícil que todo cuadre (inmueble que te encaje, precio, hipoteca) para que encima la tasación sea tan al azar y fluctuante...
#5

Re: Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

Hola podrias poner el nombre de la compañia tasadora que te ha taso mas alto y donde ha sido
#6

Re: Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

Buenos dias la tasadora fue Gloval, y la tasacion fue en Madrid.
#7

Re: Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

Es curioso que nadie piense que quizás las tasadoras tasan "a la baja" porque en España existe de nuevo una burbuja inmobiliaria descomunal y esos pisos no valen lo que los vendedores piden por ellos.
#8

Re: Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

Es curioso que nadie piense que quizás las tasadoras tasan "a la baja" porque en España existe de nuevo una burbuja inmobiliaria descomuna [...]
Porque la gente se autoengaña y siempre piensa que está comprando a un buen precio.
Es más fácil decir que la tasadora la ha cagado que admitir que estás comprando caro.
Me gustaría conocer cual es el precio medo de tasación y el precio medio de compra para sacar conclusiones, aunque sólo sería una media...
#9

Re: Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

Además de esa posible burbuja, que como se debate en otro hilo está presente solo en algunas ciudades, hay gente que no entiende que la labor de una tasadora es dictaminar el precio de mercado. Y no dictaminar un 25% más del precio de mercado, para que el 80% te cubra el precio total. Aquí he leído a mucha gente a la que la tasadora le clava el precio de compra y se escandalizan...
#10

Re: Tasaciones a la baja: hasta cuando el corrector COVID? - Tasación de vivienda

Creo que puedo resolver tu duda: El banco de España, en épocas de crisis o de incertidumbre pide expresamente a las sociedades de tasación que valore un 10 o un 15% por debajo del precio de mercado. Aunque es cierto que el mercado se ha resentido menos de lo esperado y que incluso hay cierta alegría por la bajada que han pegado algunos inmuebles, mientras no salgamos definitivamente de la alerta sanitaria sin que se prevean nuevos confinamientos, los tasadores debemos valorar con prudencia. Ten en cuenta que nosotros usamos valores de comparación a toro pasado, del mes pasado por ejemplo, y hemos de firmar un informe que le sirva al banco para varios meses. Todo se basa en el llamado principio de prudencia. Si se valora de forma pesimista y luego sube, no pasa nada, el bien se podrá subastar por el valor tasado en caso de no devolución del préstamo, pero si es al revés, que valoramos alto y luego baja mucho estaríamos en una burbuja como la del 2008, cuando la gente dejó de pagar sus hipotecas porque eran superiores al valor de la vivienda.