Acceder

Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

17 respuestas
Gastos registrales - Cancelación de hipoteca
1 suscriptores
Gastos registrales - Cancelación de hipoteca
Página
1 / 2
#1

Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Buenos días, ayer fui al registro a recoger la escritura de cancelación de la hipoteca y cual es mi sorpresa que nos cobran 138,56 Euros según
"ARTICULO 611 R.H. FUSION BANKIA-CAIXABANK" . Estamos indignados, si estos señores se quieren fusionar es problema de ellos, aunque nos afecte
al resto de españoles, y no tenemos porque pagar los usuarios su fusión. Hoy hemos ido a la sucursal a ver a la directora y nos dice que mandemos un 
correo dirigido a  "atención al cliente" a ver si tienen a bien reembolsarnos la citada cantidad.
Que os parece y que podemos hacer en el caso de que no accedan al reembolso.
Gracias y saludos 

#2

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Hola,

Yo iría a juicio, ya se va a juicio por cualquier cosa, en este caso perderás ya que el que tiene interés en levantar la hipoteca eres tú, no el banco.

Saludos.
#3

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Llama al colegio oficial de registradores sobre la aplicación de este arancel en las cancelaciones, a ver si es aplicable.
#4

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Pero esos 138,66 € ¿son adicionales o es el total que tienes que pagar en el Registro por inscribir que ya eres tú el titular del inmueble libre de cargas?
Hace poco me tocó a mi, y poco me parece ese importe por inscribir en el registro.
Este coste es 100% del hipotecado.
Ya si es un "plus" que te pretenden cobrar por encima de los aranceles habituales, ya me callo.
Saludos

#5

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Me interesa. En breves anularé (por venta) una hipoteca con La Caixa. 
#6

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

No, no, el notario nos ha cobrado 146, el registro nos ha cobrado 182 euros mas los 138 de la fusión. Ya sabíamos que los gastos de la escritura de cancelación corrían de nuestra cuenta, pero no que tuviéramos que pagar por la fusión de dos entidades.
Además ayer indagando mi mujer por la red hay una sentencia de 2020 del Supremo diciendole al Colegio de Registradores que ese concepto no se puede cobrar y en la OCU tambien dicen que tienes 15 días hábiles para reclamarlo.  
#7

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Gracias, pues si has pagado el Registro( 182) + los 138 por la fusión, eso no es de recibo se mire por donde se mire. Reclámalo porque tienes motivos para ellos. Yo la cancelé también con Bankia, pero hace 3 o 4 meses. De esta me he librado. Saludos.
#8

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Me parece que no te pueden cobrar esto, acude al Registro y indícales que por sentencia del Tribunal Supremo de 2020 no se puede cobrar esto, que entiendes que pueda ser un error. Si te insisten les indicas que vas a recurrir la minuta al Colegio de Registradores de la Propiedad y como es lógico te someterás a su determinación. Es muy posible que no tengas que ir a ningún "colegio", salvo si eres padre/madre/abuelo/abuela y tengas por costumbre recoger a hijos/as o nietos/as.


#9

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Me parece que no perdería !!!!!

https://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/15245-el-ts-establece-que-el-prestatario-no-debe-pagar-gastos-de-registro-cuando-la-hipoteca-se-transmite-entre-bancos/

Sin embargo, dudo que tenga que acudir a un tribunal, esto se soluciona con una visita al registro, indicándoles que posiblemente hayan cometido un error, y si indican que no hay ningun error, es cuestión de informarles que vas a acudir al Colegio de Registradores para impugnar la minuta, si esto no se puede cobrar, seguro que no hará falta ir a ningun "colegio".

En los últimos años yo ya me la tuve con dos notarios distintos, que e algunas cosas actúan como los registradores, ninguno de ellos era de los que acudo habitualmente por temas de empresa, y en cada caso es lo mismo, a la que nombras impugnación, las cosas se arreglan fácil, cuando es poco dinero.

Un caso, en la compra de un parquin, nos facturaron 8 copias simples !!!! el problema es que por mail a la notaria, porque esto de "las copias" hace años que me lo conozco, siempre les ponemos el encargo, una copia copia auténtica y una copia simple, con lo cual las otras 7 no sé para quien eran, o si las llegaron a imprimir !!!!!

El otro caso fue un acta notarial de presencia, ya sabes, cuando pides que acuda un notario a un lugar para testimoniar algo, el primer problema fue que era viernes, tuve que llamar al colegio notarial para que acudiera el notario de guardia, ya que la cosa era un tema que no podia esperar al lunes, el daño ya no seria lo mismo y así lo determinó el propio colegio. De mala gana acudió un notario de la zona el sábado por la mañana, esto era en verano, vino con chancletas, lo cual no es un tema que me preocupara mucho. El problema es que pretendió facturarnos el desplazamiento desde la playa o la montaña, donde estuviera entonces, hasta nuestras instalaciones y la vuelta.

Vamos a ver, si está de guardia, no puede ir ni a la playa ni a la montaña, salvo que en su partido exista playa o montaña, no era el caso , debe estar de guardia, por algo lo llaman de este modo. si no puede estar, deberá acordar con un notario vecino tal guardia, y habilitarse para que actúe para su protocolo.  Pues bien el aranzel era 24,04 € y no los más de 300 € que se pretendían.

El otro problema es que actuando así, con mi puñetera mania de no pasar por el aro, me gano "muchos amigos" !!!! :-)


#10

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Hola,

Creo que se me malinterpreto, no me metí en el importe ya que para una cancelación no me parece desmesurado, dicho sea de paso no se ni donde ni cuanto pidió de hipoteca, entendí que el ponente no quería pagar el levantamiento de la hipoteca. 

Creo que con respecto al levantamiento de la hipoteca se ha aplicado la misma doctrina que para el pago del registro de la hipoteca que es quien tenga interés que pague.

En el caso de ser más puede reclamar como has dicho en el propio registro, en algún que otro algún oficial majete me explico punto por punto la factura.

Saludos 
#11

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Por el importe, la sede judicial no es plan ... sin embargo, no se puede cobrar arancel por las fusiones o absorciones que una entidad hubiera sufrido, pero es cierto, la cancelación es a cargo del hipotecado, no del banco. 
#12

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Hola Sam07.
¿Conseguiste que te anularan la aplicación del artículo 611 de Caixabank? 
Un saludo
#13

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

  • Cuando se ha cancelado mi hipoteca, el Registro me ha expedido 2 facturas, una a mi nombre, y otra a nombre de la Caixa en concepto de fusion, ambas he abonado y despues hay que repercutir la de la Caixa
  • A continuación le reclamé via web a la Caixa el importe de la factura en concepto fusión, 
  • Han tardado tres meses en abonarme la cantidad completa en concepto fusión

En mi reclamación hacia referencia a las sentencias del  Supremo que dejaban claro que ese concepto de fusión en la cancelacion corresponde su carga a la entidad bancaria


#14

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

Hola,
   Muchas gracias por la información ya que la próxima semana recogeré del notario la escritura de cancelación y este foro me ha venido muy bien para saber a qué atenerme.
   Quería preguntarles si al solicitar cita en el registro saben que motivo debo elegir: entrega de documentación a la jccm o a otras administraciones.
Muchas gracias de nuevo y un saludo,
#15

Re: Gastos registrales - Cancelación de hipoteca

En Andalucia, tras la entrega de las escrituras de cancelación,  ya uno puede dirigirse al Registro de la Propiedad correspondiente. 
En otras comunidades ni idea