Acceder

Demora en cancelación registral hipoteca

3 respuestas
Demora en cancelación registral hipoteca
Demora en cancelación registral hipoteca
#1

Demora en cancelación registral hipoteca

Buenas tardes.

Ante todo, disculpad si no es el lugar adecuado pero he visto que el hilo se asemeja a mi situación y quería hacer una consulta ya que me está trayendo un poco de quebradero de cabeza.

Voy a comprar una vivienda. El 28/02/21 se firmó el contrato de arras. En ese momento, con nota simple en mano, el responsable de la inmobiliaria avisó de que existía una carga de una hipoteca a lo que la parte vendedora afirmó que estaba pagada que ya no tenían hipoteca. En ese momento se les explicó que debían realizar la cancelación registral de la hipoteca antes de la compraventa.

Tras realizar nosotros, la parte compradora todos los trámites con el banco para solicitar una hipoteca y realizar la lectura de la misma en notario, nos informan de que a partir del 10 de mayo ya podemos firmar la compraventa. Hemos avisado a la parte compradora pero desde la inmobiliaria nos indican que aún no han realizado la cancelación registral de la hipoteca, que les falta solo llevar los papeles a hacienda y al registro (lo cual no entiendo ya que desde el 28 de febrero han pasado dos meses y medio casi y deberían haberlo hecho ya). 

Mi pregunta es, ¿cuánto se tarda (cuál es el plazo) desde que llegan los papeles a hacienda y notario en cancelarse?
Si alguien me pudiese orientar en los plazos se lo agradecería ya que estoy buscando y no encuentro nada, y en la inmobiliaria nos están dando largas y haciéndonos de menos creo que por nuestra joven edad ya que les hemos pillado en dos intentos de engaño hacia nosotros.

Un saludo y gracias de antemano.
#2

Re: Demora en cancelación registral hipoteca

Si realmente firmaron la cancelación, lo de la presentación del modelos 600 a la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma, son 30 días de plazo, de no hacerlo, hay recargo, lo cual sería bastante absurdo porque el impuesto es cero, y ya serían ganas de pagar un recargo sobre algo que tiene impuesto cero .... 

Luego lo presentar al registro de la propiedad no hay plazo, porque el registrar es algo voluntario, lo que ocurre es que si no se registra se pierden muchos derechos, en tu caso si no se ha registrado, el banco no te aceptará hipoteca nueva sobre esta finca.

Una vez presentada la escritura en el Registro, depende de las cargas de trabajo que tengan, pero buena parte o la mayoría de registros de la propiedad en dos, tres semanas y listo.

Tal como lo cuentas, tengo la percepción, tal vez equivocada que la agencia te cuenta solo parte de la verdad, no se explica realmente que problema hay, o si se olvidaron de tema y ahorra corriendo han ido a notaria a hacer esto.

Si dispones de los datos de la finca, el tomo, libro, folio finca y el registro al que pertenece, tienes forma de conocer la verdad y saber la situación real del tema, se trata de acercarte al registro y pedir nota simple de esta finca, si hay una escritura presentada pero pendiente de registro, te saldrá en la nota como "presentación en el libro diario" .... el coste de una nora simple está por 5 ó 6 euros, pero precisas de los datos registrales que te he indicado antes, y te tardarán 3 o 4 días, cuando podrás ir a recogerla. 

También puede hacer la gestión de nota simple por internet y tendrás en tu mail  la nota en 24 horas en www.registradores.org ... el coste son unos 10 € aproximadamente. 

 
#3

Re: Demora en cancelación registral hipoteca

Buenas tardes W. Petersen.

Muchas gracias por su respuesta. Esperaremos unos días y volveremos a llamar a la inmobiliaria. En caso de que no nos den una respuesta convincente, acudiremos al registro tal y como ha recomendado.


Un saludo.
#4

Re: Demora en cancelación registral hipoteca

Aclararte que como bien dudas, no puede haber recargo cuando la cuota es cero, lo que hay, si lo consideran procedente, es una sanción por presentar fuera de plazo, que te liquidarían ellos después.

Un saludo