Acceder

Hipoteca vivienda para alquilar

7 respuestas
Hipoteca vivienda para alquilar
Hipoteca vivienda para alquilar
#1

Hipoteca vivienda para alquilar

Hola,
Mi pareja y yo estamos pensando en comprar una vivienda para alquilar y no tenemos claras las opciones. Para mí sería la segunda hipoteca, ya que vivimos en la que es mi vivienda habitual por la que me estoy deduciendo. Hemos visto que las condiciones para la segunda hipoteca son peores que para vivienda habitual. Pero si nos decidimos porque la compré él solo como vivienda habitual, para beneficiarse de las mejores condiciones, ¿luego podría alquilarla al completo desde el primer día? Es decir, él nunca llegaría a vivir en esa vivienda, pero sí sería su primera vivienda en propiedad.

Gracias, un saludo.
#2

Re: Hipoteca vivienda para alquilar

Si el banco se cree que vais a vivir ahí... les cuadra por estar cerca (más o menos) de vuestros trabajos, la podéis comprar los dos sin problema .....ahora bien si esto está en la playa, en una zona turística de montaña y vuestros empleos están a 150 km... no se lo van a creer ... si están a 30 km.,  y habéis decidido vivir cerca de la playa o en la sierra .. para una mejor calidad de vida ... pues si .. es perfectamente creíble.

Si queréis ir a vivir a Girona (por ejemplo) trabajando en Barcelona, para ir  trabajar cada día con el AVE a tarifa reducida .. o vivir fuera de una gran ciudad, en razón de calidad de vida, con trayecto diario de 30, 40 o 50 minutos ... es creíble .... Lo que no lo sería si el banco debiera entender que compráis una casa en Zamora, trabajais a 2 horas de camino y se pretende que va a ser vuestra vivienda habitual ¿alguien puede hacer eso? Claro que si, porque puede ser que teletrabajan la mayor parte de los días... pero teniendo una casa cerca al trabajo, complicado de convencerles.
#3

Re: Hipoteca vivienda para alquilar

Gracias por tu respuesta, no sé si acabo de entenderte.. yo pensaba que el banco seguramente podrá saber que no será mi primera hipoteca, por ejemplo por la cirbe, y esa sería la razón por la que no nos ofrecieran las condiciones de vivienda habitual. La vivienda está justo enfrente de la que vivimos ahora, así que creíble que podríamos vivir si tiene que ser, porque ahora vivimos a 10 metros 😬
#4

Re: Hipoteca vivienda para alquilar

Tu confusión viene con el  concepto... primera compra es una cosa, y residencia habitual es otra ...

El banco da mejores condiciones en hipotecas para la residencia habitual del cliente, se puede llamar primera vivienda, que no significa la primera que se compra....se refiere a que es la que donde vivirá habitualmente ¿Y eso porqué?  Pues por algo muy sencillo, si una familia tiene problemas, antes dejará de pagar una segunda, una de ocupación esporádica ... que donde vive, porque la necesita, no es algo como una de ocupación esporádica.. es necesaria cada dia... por ello ante problemas, su esfuerzo va a ser mayor en el pago. De ahí que los bancos presten un 80% para residencia habitual, y un 70 como mucho, para una vivienda no habitual ...aparte de que la normativa bancaria hace similar consideración.

Ten en cuenta que si los bancos hicieran coincidir el concepto de primera compra de la vida con residencia habitual... toda persona que por razones laborales cambiase de población, no le darían nunca financiación para comprar la nueva casa en otra población, al 80% me refiero ... tendria antes que vender su casa, la primera que compró !!!!

¿Deberia ser así? Pues no lo sé, tal vez debería.. pero no es así... el concepto no es primera compra, es primera residencia.. residencia habitual.....
#5

Re: Hipoteca vivienda para alquilar

Ahora creo que sí te he entendido, entonces.. a la hora de solicitar la hipoteca tendríamos que decir que será nuestra vivienda habitual porque va a ser la que compartiremos, pero después fiscalmente yo seguiré declarando la que tengo en propiedad como habitual para seguir deduciéndome y la otra la podemos alquilar. ¿Sería así? Muchas gracias de antemano.
#6

Re: Hipoteca vivienda para alquilar

¿A 10 metros, a 100 a 500? Da igual .... 

Pero si ahora pongamos con hijos, estáis a 10 metros, en una vivienda de 90 m2 ... y pretendéis comprar esa nueva a dichos 10 metros ... que tiene 42 m2 (otro ejemplo) pues como no tiene mucha lógica .. podria ser... pero cuadrar mucho, con lo estándar de una familia, pues no .....

Pongamos que ahora es un piso, un tercero sin ascensor .. y la nueva tiene ascensor .. las medidas pues más o menos.. o unos menos pero más nueva .. más sol ... o ya si ahora es piso y lo nuevo una casa adosada, unos bajos con jardín.. lógico parece!!!!
#7

Re: Hipoteca vivienda para alquilar

Bueno ... si en la documentación que firmas, dice que la nueva casa va a ser la vivienda habitual ... no hacerlo así, puede suponer falsedad en un documento mercantil... y la hipoteca ante notario dice que si el banco detecta falsedad, puede pedir que se devuelva ya mismo todo el dinero prestado ¿menudo problema no? Primero: dudo que el banco se meta en un berenjenal de este tipo y ya que un juez permitiera cancelar la hipoteca y exigir la devolución total, si se pagan las cuotas, también es muy, pero muy dudoso.

Pero mira "los experimentos dicen que mejor con gaseosa" ...  compras la casa nueva, os empadronais  ahí... es más... os vas a vivir un mes ahí....a la casa nueva .....a tomar viento la falsedad y además el empadronamiento, el cambio de domicilio en la cuenta del banco ...a ver cómo alguien demuestra falsedad alguna... imposible ....

¿Y qué hacer al mes siguiente? Pues mira, nos hemos equivocado !!! Estábamos mejor en a casa de antes !!!  Somos tontos de manual "aquí no hay quien viva" el puto bus para aqui delante 7 veces al día y se oye ....tenemos aquí los jodidos contenedores de basura y tenemos el oido muy fino ....y el bebé de la vecina del tercero llora muy a menudo ..... mira los bártulos y para la casa de antes !!! Mañana vuelvo al ayuntamiento, nos volvemos a empadronar en aquella  y problema resuelto !!!

El funcionario del ayuntamiento se va a sorprender !!! Ya ¿es ilegal? Pues no .... ¿Cuándo salgas, si lo recuerda, pensará, estos están como dos cabras? Vale .... el pensamiento es libre, afortunadamente.

Pero le veo un problema ... a la que te desempadrones de la que puedes deducir ahora, podría suponer perder la deducción y ya no recuperarla... pero esto deberías consultarlo en el foro de fiscalidad .... o bien pedir al banco la financiación de la nueva casa indicando que vas a vivir ahí y no hacerlo ....pero estarías mintiendo en la declaración al banco ... que dudo que ello pudiera tener efecto legal alguno .... sin embargo debo indicarte eso ...  por ello lo remarcó en negritas ...

La otra evaluación es mirar si te conviene más mantener la deducción  fiscal o bien las condiciones de primera residencia para la nueva compra.
#8

Re: Hipoteca vivienda para alquilar

Chapó, mejor explicado imposible! Muchas gracias!