Acceder

Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

23 respuestas
Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?
3 suscriptores
Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?
Página
1 / 2
#1

Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

Hola a todos. Parece que hay mucha incertidumpre al respecto. Me gustaría saber si se pueden reclamar los gastos de hipoteca y qué gastos se pueden reclamar.
Saludos.
#2

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

Hipotecas para financiación de vivienda formalizadas antes del 16/06/2019:
 
  • Notaria 50% banco y 50% cliente
  • Registro  100% banco
  • Impuestos 100% cliente
  • Gestoría  50% banco y 50% cliente 
  • Tasación 100% cliente
 
El 16/06/2019  entra en vigor la Ley 5/2019 y: 
 
  • Notaria  100% banco pero solo en relación a la primera copia de la escritura, vamos que si hay más copias creo que las tiene que pagar el cliente
  • Registro 100% banco
  • Impuestos100% banco
  • Gestoría 100% banco
  • Tasación 100%  el cliente, pero pudiendo escoger tasadora.

Lo que ocurre en muchos casos, es que el SAC del Banco dice que "nanay" porque a ellos no les juzgaron o que su texto es distinto al que determinaron los tribunales y que nones.

Luego el Banco de España me temo que va por el mismo camino, pero eso si, informan de la posibilidad de acudir a los tribunales, y claro como esto de las anteriores a 16/06/2019 en la mayoría de casos son 500, 600 .. 700 € ... meterse a pleitos, pagar abogados, etc., no todo el mundo se meterá ahí. 
#3

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

Entiendo que lo primero es hablar con el banco para que te de largas. Algún sitio para descargar un modelo para reclamar los gastos hipotecarios en 2021?

Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos.

#4

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

No te puedo ayudar en esto del modelo 
.... busca en google a ver si hay algo, ya que hay casi de todo.
#5

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

Ok, buscaré por google.
Muchas gracias.
#8

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

El Tribunal Supremo ha dictado el 27 de enero de este año que es el banco el que tiene que hacerse cargo del 100% del gasto de la tasación, registro, gestoría  y la mitad de los gastos de notaría.

a.
#9

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

He visto la última noticia sobre el tema, y madre mía, se me había pasado el tema de reclamar.

No sé si aún estoy a tiempo, yo hice mi hipoteca en 2005 y la que es hoy mi mujer tenía una de 2003.

Mi dudas son:
- ¿Aún puedo reclamar?
- ¿Los modelos de reclamación que adjuntamos se pueden tramitar vía web e mail directamente con los bancos? 
#10

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

Yo he reclamado hace un mes aproximadamente una hipoteca de 2006, y no hay problema por plazo.
Parece que el plazo de prescripción empieza a correr desde que se impugna la clausula abusiva (5A si no recuerdo mal).
Una vez se impugna, empiezan a correr plazos, sino no prescribe. Así lo tengo entendido al menos.

#11

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

Buenas!! En qué banco reclamaste?? Te dijeron que si??
#12

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

En BANKIA (ahora La Caixa).
  • El Banco no me dio la razón.
  • El Juzgado ya ha dictado sentencia a favor mío, incluyendo todo lo reclamado, incluso costas e intereses desde el cobro abusivo.
  • El Banco ha recurrido la sentencia del juzgado para ganar tiempo (supongo que esto igual hasta incluye más intereses a mi favor).

Saludos
#13

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

Yo firmé dos hipotecas con La Caixa (2003 y 2005), en mayo de este año, reclamé los gastos de dichas hipotecas, en dos días máximo me contestaron denegando mi solicitud; les puse demanda y he ganado las dos, además de intereses y costas para el banco: Hoy me ha dicho mi  abogado que tardarán en pagarme pero creo que lo he conseguido, con todas las trabas que pone este Banco. Así que animo a todo el mundo que esté en La Caixa que reclame. Además en una de mis hipotecas no me dieron ningún papel, pero tanto en el Registro de la Propiedad como en Notaría y Tasación, me han facilitado las facturas sin ningún problema. 
#14

Re: Cómo está el tema de devolución de gastos de hipoteca?

A mí CaixaBank me contestó que la fecha de referencia era enero de 2016; yo reclamé en septiembre de 2021, y como habían pasado más de cinco años, no tenía derecho a devolución.

Esto decían: "Tomamos en consideración la fecha de 21/01/2016 como inicio del plazo de 5 años al ser el día que se hizo pública la Sentencia del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 sobre abusividad de las cláusulas de gastos".

Supongo que será una excusa, pero es algo que me hace dudar. 

Estoy por ir a tribunales por eso y por gastos cláusula suelo anteriores a 2013 con sentencia firme ya (por la sentencia del TJUE de mayo de este año). Mi reclamación al Banco de España tampoco fue efectiva.