Acceder

Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario

16 respuestas
Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario
Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario
Página
2 / 3
#9

Re: Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario

Todo esto no es nada oficial.

Surgió tras analizar la operación de esa pèrsona cuyo sueldo líquido quintuplicaba su salario base por hacer guardías y trabajar 7 días a la semana en 2 destinos.
A la vez, entre mi jefe y yo, repasamos varias operaciones que estaban en mora en vista a estudiar vías para reconducirlas y vimos que a tenor de la documentación presentada solo habíamos tenido en cuenta salarios finales sin tomar en consideración el % que suponían horas extras, pluses, etc ya que en varios casos su salario actual suponía el 50-60% del que tenían al firmar los préstamos.
Entonces nos planteamos cómo deberíamos estudiar las operaciones para intentar evitar esas situaciones en el futuro. Tengo que decir que mi jefe es de los que huye de cortoplacismos y siempre busca aprender de las situaciones aún cuando hayan ido bien para rizar el rizo y mejorar; no le he visto quejarse por no cobrar variable si por ello iba a dejar de dormir por que la operación estaba en situación de potencial peligro: es mejor no firmar y punto. No todos mis compañeros han sido, ni son ni serán así y "cagadas" las hemos cometido todos, que aquí nadie es Doña Perfecta.

VOlviendo al tema: ¿qué considerar inviolable? La antiguedad, aunque ahora en muchos sitios te EREcutan o te vas a la calle y si vuelves es empezando de cero, por ejemplo.
Pero las horas extras no DEBERÍAN considerarse o habría que ponderarlas si suponen, como en algunos casos, el 50% del sueldo. Complementos de destino (pensad en un Guardia Civil en algunos destinos)...y en general los no consolidados* habría también que eliminarlos o ponderarlos de algún modo pero no sumarlos como si fuesen para siempre. Muchas operaciones en mora están así por analizar nóminas sin ver si las extras se prorratean y poner que cobraban 14 pagas, sin pensar si la situación laboral era estable para suponer que un escayolista iba a cobrar durante 40 años 3.600,-€, etc, etc.

Ya digo que esto ni está generalizado ni creo que se institucionalice pero no iría mal para que así los trbajadores "obligasen" a que todo pasase por nómina y las bases de cotización aumentasen, lo que sería beneficioso para todos...a largo plazo aparte de que, a cambio de na contracción inicial del crédito, la calidad final de este sería muy superior.

Saludos

*Por ejemplo, yo no comparto que una pensión por alimentos en caso de separación no se cuente como ingreso en caso de que quien la recibe quiera pedir un préstamo. Si el chaval tiene 16, vale puesto que va a recibir la cantidad X durante, en principio, 2 años mas. Pero ¿por qué no tomarla en cuenta si el peque tiene 2 años y restan 16 de abono mensual? Vale que puede que no se produzca con regularidad pero aunque sea por vía judicial el ingreso acabará en sus manos.

#10

Re: Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario

Hay de todo... yo por ejemplo cobro lo mismo todos los meses, no cobro horas extras ni demás sin embargo mi sueldo base es la mitad aproximadamentre de mi nómina, el resto

SALARI BASE 35%
PLUS CONVENI 20%
COMPLEM.SALARIAL 40%
DISTANCIA TRANSPORT 5%

Todo esto en sueldo bruto... como veis el salario base es la RISA respecto al importe final de la nómina.... y mi nomina como os digo no varía de un mes al otro ni hay horas extras ni nada de nada de nada.

#11

Re: Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario

Imagina que te cambian de destino y te quitan el complemento de distancia (-5%, como a los funcionarios); claro que para eso tu empresa tiene que tener varios centros de trabajo pero puede ser (un gerente de supermercado, un gasolinero, un bancario...)

Habría que estudiar a qué corresponde ese complemento salarial...

Ya os digo que eso fué una "tormenta de ideas" en un día no especialmente bueno repasando expedientes en/ a punto de demora.
Luego lo fuimos madurando poco a poco pero tampoco lo expusimos como propuesta a ningún departamento...pero en nuestras "reuniones de Riesgos" en esa oficina las teníamos, en cierta medida, en cuenta.

Cada caso sería un minimundo; al fin y al cabo lo mismo que ahora.

Saludos

#12

Re: Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario

Hombre que no consideris el plus de distancia o transporte, o por el puesto de trabajo, vale, pero el complemento personal o complemento salarial es un capitulo fijo, susceptible de ser absorbido por los incrementos del salario base, pero salvo error no es "eliminable" en forma alguna, bueno si te vas al paro (obviamente), lo peligroso son para mi los complementos por puesto de trabajo, que en banca me parece que se estila bastante, y si el complmento es por director de oficina, como "se te carguen" porque no le gustas a tu director de zona ya la tenemos liada, pero no es lo mismo que complemento personal o complemento salarial. De hecho por salario base de convenio me parece que más allá de 30/35.000 € no hay convenio que lo estipule.

#13

Re: Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario

No hablamos de los mismos tipos de trabajo, Xavier.

Camioneros de transporte internacional, fijo con un sueldo medio durante mas de 4 años de 4.200,-€/mes...que se quedan en 1.600 a primeros de 2.008

O trabajadores de empresas de polígonos cercanos a Zaragoza (gremios varios) que cobraban 1.800-2000 y que al dejar de hacer horas y festivos se han quedado con sueldos de 950,-€.

Soldadores, escayolistas,caravisteros, montadores, tuberos...

Estos son los afectados de la crisis: los que pensaron, y de los que pensamos, que iban a ganar estos sueldos para siempre y ahora el que tiene suerte siguen trabajando e intentando pagar hipoteca y préstamos.

Saludos

#14

Re: Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario

Esto funciona como funciona... en mi caso yo no pedí ninguno de esos 'pluses' yo negocié X cantidad en bruto anual, eso es lo que pone mi contrato (ahora es eso más alguna subidita los ultimos años)... como me lo pagan es cosa de la empresa. El plus de transporte está bien puesto que creo que no cotiza o algo así pero vamos que yo como os digo negocié X euros anuales brutos que luego me los pagan como les da la gana en los conceptos.

#15

Re: Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario

Pues esto a veces puede ser una “putada”, y no es mi caso, ni el tuyo, al parecer, pero a si a uno le ponen “complemento por puesto de trabajo “ para ser el gerente de la división tal o del departamento cual, que son cargos de confianza, si se la retiran a “tomar viento” el complemento. El tema de las dietas y el transporte pues depende, si son reales no cotizan a la seguridad social ni devengan retenciones (hasta unos ciertos límites) al entender la hacienda pública que es un mero reembolso de gastos que habría adelantado el perceptor, pero en muchas ocasiones responden a una práctica ilegal porque si no son dietas o transporte reales es un fraude a la seguridad social y hacienda, en su caso. La verdad es que es normal ver esto, pero no por ser normal supone que sea legal, y desde luego en caso de despido alguno de estos conceptos no cuentan, desde luego no cuentan las dietas (y veo que no es tu caso).

No estoy seguro, pero creo que si la empresa compensa el desplazamiento de nuestro domicilio a la empresa supone salario y cotiza, pero si nos paga por el desplazamiento entre centros de trabajo de la empresa y los hacemos con nuestro vehículo privado, nos supone comer o dormir fuera, esto sí que es reembolso de gastos, porque al final es la realidad.

#16

Re: Coste de eliminación cotitular y avalista préstamo hipotecario

Wenas,

En primer lugar muchas gracias por la felicitación y por vuestras respuestas.

Me han respondido desde la entidad que aceptarían una extinción de condominio, pero los gastos son superiores a 5000€, creo que son elevadísimos teniendo en cuenta que la casa está solo a mi nombre.

¿Que os parece?

¿Habría algo que rascar al respecto?, ¿se les podría obligar a llevarlo adelante y luego reclamarle los gastos indebidos?

Gracias